Networking | Artículos | 10 JUL 2007

Grandes genios del networking

Comunicaciones World

Llega el verano y apetece rendirse a lecturas más distendidas, aunque versen sobre el arduo networking. En este artículo homenajeamos a los más relevantes inventores en el campo de las redes de comunicación de todos los tiempos y proporcionamos algunas curiosidades acerca de ellos. 

Herman Andrew Affel y Lloyd Espenschied. Cable coaxial. 1929  

Affel y Espenschied inventaron lo que ellos llamaron Sistema de Conducción Concéntrico en los Laboratorios Bell de AT&T en 1929. (De acuerdo, deberíamos haber incluido a Alexander Graham Bell en la lista). El cable coaxial hace posible transportar miles de llamadas telefónicas sobre circuitos de larga distancia. Se utilizó por primera vez a nivel comercial en 1940 y un año después, AT&T lo utilizó para establecer un sistema de transmisión entre Minneapolis y Steven’s Point (Wisconsin), que transmitía 480 conversaciones telefónicas y un programa de televisión. El coaxial dejó paso al cableado de fibra óptica en 1983 y ayudó al despegue de las redes LAN.

Paul Baran y Donald Davies. Conmutación digital de paquetes. 1950 

Baran ideó el sustituto de las redes de circuitos conmutados con su módem de ensamble de paquetes. Los trabajos de Baran en RAND - think tank norteamericano formado para ofrecer investigación y análisis a las fuerzas armadas norteamericanas-, dieron lugar a una arquitectura mallada distribuida que podía reconfigurarse en torno a áreas inactivas. La red estaba diseñada para soportar la destrucción de uno o varios de sus componentes sin que cayera el resto y todas las máquinas estaban conectadas con las otras, sin que existiera un nodo central. Estos trabajos se produjeron por la preocupación de Estados Unidos de que su sistema de defensa sufriera un ataque de la Unión Soviética durante la Guerra Fría. En 1964, Baran también tuvo la idea de un detector de metales y armas como los utilizados hoy en día en los aeropuertos.

Por su parte, Donald Davies realizaba investigaciones similares de forma independiente. En las redes de conmutación de paquetes de Davies y Baran, las comunicaciones se separaban en paquetes que podían volver a unirse en el destino y los nodos estaban interconectados a otros muchos nodos, de forma que los datos podían ser transmitidos por vías alternativas.

Robert Metcalfe. Ethernet. 1973 

Metcalfe inventó el protocolo Ethernet en el Centro de Investigación de Palo Alto de Xerox y la patente se archivó como Sistema de Comunicaciones de Datos Multipunto con Detección de Colisiones. Actualmente se venden cerca de 500 millones de puertos Etherent al año. Metcalfe fundó 3Com, desde la que promovió la conectividad entre PC utilizando la tecnología Ethernet, estableciéndola como estándar para la conexión de redes LAN. También ha creado otras compañías como socio principal de Polaris Venture Partners.

Vint Cerf y Robert Kahn. TCP/IP. 1974 

Cerf (izquierda) y Kahn (derecha) diseñaron la arquitectura Internet y los protocolos que permiten a los ordenadores acceder a la Red y utilizarla. Conocido como Transmission Control Protocol/Internet Protocol (TCP/IP), la suite de protocolos se convirtió en la forma estándar para interconectar y utilizar ARPANET, una red de área extensa del departamento de defensa estadounidense, y las modernas redes de hoy en día. Cerf es ahora vicepresidente y “evangelista” de Internet en Google. Kahn, por su parte, es presidente de la Corporación para las Iniciativas de Investigación Nacionales, una compañía sin ánimo de lucro involucrada en el desarrollo de infraestructuras de información nacionales. Ambos fueron galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2002, junto con Lawrence Roberts y Tim Berners-Lee, todos ellos por su contribución a la creación de Internet.

 William Yeager y Andy Bechtolsheim. Software y hardware de routing multi-protocolo. 1980-1981 

Yeager (izquierda), ingeniero de la Universidad de Stanford, fue el encargado de enlazar las redes de los departamentos de ciencias informáticas e ingeniería del campus universitario, para lo que desarrolló el código de routing EtherTIP. Yeager reclama que él permitió a Len Bosack, por aquel entonces director del departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad, utilizar el código fuente. Sin saberlo Yeager, Bosak y su mujer Sandy Lerner crearon Cisco Systems e incorporaron este código como la base del primer Cisco IOS. Otro estudiante de la misma universidad y departamento, el alemán Andy Bechtolsheim, creó el primer router hardware. Cofundó Sun, donde actualmente es jefe científico.

Mark Dean y Dennis Moeller. Bus para conexión de periféricos. 1984

Dean y Moeller crearon el PC Bus para conectar dispositivos periféricos como discos duros e impresoras al ordenador personal. Los genes tecnológicos ya despuntaban en Dean a temprana edad, cuando construyó un tractor de la nada siendo un niño. Hoy, ambos pertenecen a la cúpula directiva de IBM. Sin su tecnología, iTunes tendría que descargarse en el iPod mediante una conexión telefónica. 

Jon Postel. Simple Mail Transfer Protocol (1982), File Transfer Protocol (1985) y User Datagram Protocol (1980) 

El gurú de los protocolos Postel, que murió en 1998 a los 55 años, es conocido por sus trabajos en los primeros pasos de Internet. Inventó SMTP, como estándar de facto para el envío de correo por Internet; FTP, que como SMTP, es un protocolo para intercambiar información, en este caso archivos, por Internet; y UDP, que forma parte de TCP/IP y permite a los ordenadores enviar mensajes cortos entre ellos. En una ocasión, el excéntrico Postel fue retenido por los servicios secretos durante 20 minutos cuando se dirigía de la Casa Blanca para mantener una reunión de trabajo sobre políticas de Internet. 

Radia Perlman. Algoritmo Spanning-tree. 1983 
Imprimir Subir

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información