Networking | Artículos | 01 SEP 2011

François Eloy, vicepresidente de Colt Technologies

"La reorganización emprendida añade coherencia y claridad a nuestra estrategia"
Francisco Sánchez.
Colt trabaja en la actualidad con una nueva estrategia que aúna en el concepto de ‘plataforma de entrega de la información’ su larga experiencia en redes y en infraestructura y servicios TI. A sus ofertas tradicionales de red, voz y servicios gestionados, la compañía incorpora ahora un amplio compromiso con el modelo cloud computing y servicios de diseño y desarrollo de centros de datos.

El año pasado Colt lanzó una nueva estrategia basada en la integración de la entrega de servicios y la conectividad. ¿Cómo se está desarrollando en la práctica? ¿Cuáles son sus puntos clave?
- Nuestra estrategia es y ha sido siempre utilizar nuestra red y nuestros activos TI para transformarlos en soluciones de empresa de amplio alcance y suministrarlos con la mejor experiencia para el cliente. Y recientemente hemos evolucionado dicha estrategia mediante el desarrollo de una nueva marca y un nuevo posicionamiento de la compañía como plataforma de entrega de la información, un concepto que para nosotros representa la combinación de tres elementos clave de nuestro negocio: infraestructura y servicios TI, redes y experiencia. Parte de nuestra evolución ha sido también el lanzamiento de Colt Data Centre Services en mayo de 2010, servicios de diseño, construcción y desarrollo de centros de datos que complementan nuestras ofertas de red, voz y servicios TI gestionados.
La iniciativa más reciente de Colt ha sido la reorganización de negocio interna puesta en marcha en enero de 2011, que ha dado como resultado una organización simplificada y una estrategia de ‘go to market’ más clara con tres nuevas unidades de negocio: Enterprise, Communications, Data Centres. Hemos integrado además nuestras funciones de soporte a través de una Corporate Unit y dos nuevas unidades de servicio integradas. De este modo hemos conseguido una visión más coherente y clara de nuestras actividades de negocio, mejorando así la adaptación de la compañía a las cambiantes dinámicas del mercado.

¿Cómo están siendo recibidos por el mercado estos cambios? ¿Quiénes son sus principales competidores en este entorno de negocio?
- El mercado está muy fragmentado, con distintos segmentos verticales y una amplia oferta proveniente tanto de operadores como de agentes cloud puros. ¿Por qué somos diferentes? Tres áreas nos distinguen de nuestros competidores. En primer lugar, aportamos una experiencia integrada al ser propietarios de tecnologías de redes y TI con sistemas y procesos avanzados que ofrecen una experiencia de extremo a extremo. En segundo lugar, somos ágiles y respondemos rápidamente a los clientes con soluciones configuradas de acuerdo a sus necesidades y con un equilibrio adecuado entre tamaño y escala. Finalmente, somos verdaderamente europeos: nuestra cobertura paneuropea y nuestros procesos, sistemas, presencia local y capacidad de servicio en distintos idiomas son únicos.

Una de las mayores apuestas hoy de Colt es cloud computing. ¿Qué propone la compañía bajo este nuevo modelo?
- Cloud es una oportunidad clave para Colt y nuestros clientes: el 60% de los CIO europeos creen que la nube será su método de operación TI más significativo en 2014, según una investigación propia recientemente publicada. Y nuestra oferta en este mercado se basa en el principio de que las necesidades de acceso a la Internet pública para descargar y cargar datos han de ser simétricas y en la creencia de que nuestras redes son las mejores de Europa para suministrar servicios cloud y virtuales. Sobre estos principios, Colt ofrece a las empresas un modo de aprovechar la escalabilidad de la nube para proporcionar una infraestructura TI modular, disponible mediante un modelo de suscripción; resulta fácil y rápido escalar recursos en función de las necesidades cambiantes del negocio, ya sea en un entorno de producción o de desarrollo y test. Colt además proporciona vCloud Services con nuestro partner VMware. Con vCloud Datacentre Services, las organizaciones TI pueden crear un modelo de entrega de servicios interoperable y un enfoque que permite conseguir la flexibilidad total y los beneficios propios de la nube al tiempo que se preservan el control y la seguridad.

¿Qué riesgos supone para las empresas la migración a cloud computing y qué ofrece Colt Technologies para mitigarlos?
- En nuestra investigación realizada en 2011 sondeamos a CIO de toda Europa y llegamos a la conclusión de que, incluso en los mercados pioneros en su adopción, la agenda cloud abarca ahora una visión más amplia del riesgo, más allá de los problemas de seguridad, aunque esta siga siendo la mayor barrera de adopción. Y es probable que la agenda de seguridad cambie aún más en los próximos años a medida que los participantes en este mercado comprendan mejor estas cuestiones y las compañías desplieguen más opciones de seguridad avanzada y en aspectos como la arquitectura de seguridad, localización, transición y condiciones de contrato.
En Colt estamos trabajando con partner tecnológicos líderes, como Unisys, VMware y Tibco, para garantizar un servicio cloud de primer orden. Proporcionamos una plataforma de virtualización segura con certificaciones ELA4+ y FISMA, y nuestra solución vCloud Datacenter ofrece a las empresas firewals tanto por organización como por aplicación virtualizada, así como una red multicapa que aporta un nivel de protección adicional contra intrusos no deseados.
Finalmente, nuestra posición paneuropea nos aporta una gran experiencia en temas legales y regulatorios internacionales, un área para el que además hemos ampliado el equipo dedicado a asuntos normativos. Gozamos además de una gran experiencia en áreas como, por ejemplo, la creación de infraestructuras cloud multinacionales, aprovechando además con este fin nuestra infraestructura de 19 centros de datos ubicados en 10 países europeos integrada por una red de 35.000 kilómetros que abarca 21 países del continente.

¿Cómo es la nueva oferta de centro de datos modulares de la compañía?
- Los centros de datos modulares han sido muy bien recibidos por la industria, ya que proporcionan a los clientes la flexibilidad y agilidad que demandan. Les proporcionamos un centro de datos a medida con una enorme eficiencia energética, disponible en diferentes tamaños y distribuciones, y suministrados en menos de cuatro meses. Actualmente Colt cuenta con clientes en los sectores de finanzas, distribución, fabricación y medios. Personalmente creo que el centro de datos modular es el precursor del gran cambio que se está produciendo en la industria de los data centers hacia una muerte lenta de la forma en que se construían tradicionalmente.

Uno de los próximos retos de las redes y las telecomunicaciones mundiales es la necesidad de adoptar IPv6. ¿Cómo se está preparando Colt para el cambio? ¿Qué ayuda proporciona a los clientes?
- Hay mucho ruido mediático alrededor de IPv6 en este momento, pero el cielo no se va a hundir todavía. Aquellos clientes que masivamente consumen servicios Internet disponen aún de mucho tiempo para trabajar con sus socios o proveedores de servicios para planificar el cambio al nuevo protocolo. Aunque es probable que toda la atención desmedida que está despertando IPv6 desaparezca pronto, los planes de migración se deben poner en marcha en el momento correcto para que clientes y partners de canal no sufran las consecuencias de esperar hasta el último minuto.
No habrá un día límite concreto, pero algunas cosas ya están claras: solo hay un número restringido de direcciones IPv4 disponibles y el nuevo y el viejo protocolo coexistirán varios años. Colt está bien preparada para IPv6 puesto que su infraestructura de red IP/MPLS ya lo soporta.

Recientemente Colt ha sido premiada por su gestión medioambiental de los centros de datos. ¿Qué representa este reconocimiento para la compañía? ¿Qué compromiso mantiene con el movimiento ITC Green?
- El medio ambiente representa un pilar central de la estrategia de sostenibilidad de Colt y de su actividad. El ‘Data Centres in Europe 2011 Award’ reconoció a Colt como un ejemplo de la industria de los centros de datos en innovación en eficiencia energética, al obtener una reducción del 10% del consumo entre 2009 y 2010. Hemos conseguido eliminar muchas de las ineficiencias inherentes hoy a los centros de datos, proporcionando un entorno mejorado y beneficios en costes a nuestros clientes. Y la experiencia y destreza en eficiencia energética logradas están ahora siendo aplicadas por los equipos locales de Colt. En paralelo, durante los tres pasados años hemos reducido enormemente las emisiones de carbono de nuestra red con equipos que utilizan un 75% menos de energía por ancho de banda. Estos avances tanto en infraestructura de red como en centro de datos han sido reconocidos por el último Green Quadrant de Verdantix. Un proyecto específico en esta área es el cálculo de la huella de carbono mediante la metodología ‘Bilan Carbone’ en colaboración con la consultora Zen’to, que ha contribuido a comprender de una forma más inteligente las emisiones de carbono globales de Colt. Ahora disponemos de un prototipo de Carbon Tag para cualquiera de nuestros productos y servicios que continuaremos desarrollando hasta su implementación total.


Colt en cifras
-------------------
Datos económicos: Ingresos (2010) por valor de 1.800 millones de euros; EBITDA (2010) de 423 millones de euros; beneficios desde 2007; sin deuda.
Centros de datos: 19 en 10 países europeos
Infraestructura de red: 35.000 kilómetros en 21 países europeos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información