Fibre Channel ofrecerá velocidades de 32 y 128 Gbps en 2016

En dos años los profesionales TI podrán duplicar el rendimiento de sus infraestructuras Fibre Channel y multiplicar hasta por ocho su velocidad gracias a Gen 6.

almacenamiento

Según anuncia la Fibre Channel Industry Association (FCI), los adaptadores y switches Fibre Channel Gen 6 llegarán al mercado en 2016 con una capacidad de 32 a 128 Gbps gracias a las especificaciones que están siendo desarrolladas por un comité de ANSI (American National Standards Institute) en colaboración con FCIA. Fibre Channel duplicó su velocidad hasta los 16 Gbps en 2011.

 

A finales del año pasado FCIA anunció que a principios de 2014 estará finalizado el estándar Gen 6 de 32 Gbps, capacidad a la que seguirá la de 128 Gbps.  De acuerdo con la asociación, en 2016 podrían estar ya disponibles equipos con soporte e ambas velocidades. De hecho, Brocade Communications se ha comprometido a dar soporte en ese año a las dos velocidades de Gen 6. QLogic ha anunciado por su parte la disponibilidad de productos de 32 Gbps a comienzos de 2015.

 

Las redes Gen 6 podrán alcanzar los 128Gbps combinando cuatro conexiones de 32 Gbps en una sola. Esos cuatro enlaces pueden tomar la forma de hilos separados en el cableado de cobre o de distintas longitudes de onda en una fibra óptica. 

 

La disponibilidad de SAN (storage area networks) más rápidas ayudará a las empresas a hacer frente a la presión creciente sobre el rendimiento de los servidores y el almacenamiento. La virtualización de los servidores mantiene la infraestructura de computación constantemente ocupadas y demandando datos, datos que los SSD (solid-state disks) son capaces de suministrar más rápidamente. Sin embargo, en algunos casos las conexiones de redes van a la zaga. Por ello es necesario adoptar alternativas con mayores capacidades como Gen 6.

 

El nuevo estándar  ayudará a Fibre Channel a seguir siendo competitivo frente a alternativas como Fibre Channel over Ethernet, que permite a las empresas utiliza una sola infraestructura como LAN y como SAN. FCOE corre sobre Ethernet, que ya soporta velocidades de 40 y 100 Gbps. En un informe sobre el mercado SAN realizado en el tercer trimestre de 2013, Dell’Oro Group aseguró que Ethernet a 40 Gbps aporta a FCOE una significativo diferencial en velocidad respecto de los 16 Gbps de Fibre Channel.

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital