Networking | Noticias | 13 FEB 2014

Fibre Channel ofrecerá velocidades de 32 y 128 Gbps en 2016

En dos años los profesionales TI podrán duplicar el rendimiento de sus infraestructuras Fibre Channel y multiplicar hasta por ocho su velocidad gracias a Gen 6.
almacenamiento
Network World

Según anuncia la Fibre Channel Industry Association (FCI), los adaptadores y switches Fibre Channel Gen 6 llegarán al mercado en 2016 con una capacidad de 32 a 128 Gbps gracias a las especificaciones que están siendo desarrolladas por un comité de ANSI (American National Standards Institute) en colaboración con FCIA. Fibre Channel duplicó su velocidad hasta los 16 Gbps en 2011.

 

A finales del año pasado FCIA anunció que a principios de 2014 estará finalizado el estándar Gen 6 de 32 Gbps, capacidad a la que seguirá la de 128 Gbps.  De acuerdo con la asociación, en 2016 podrían estar ya disponibles equipos con soporte e ambas velocidades. De hecho, Brocade Communications se ha comprometido a dar soporte en ese año a las dos velocidades de Gen 6. QLogic ha anunciado por su parte la disponibilidad de productos de 32 Gbps a comienzos de 2015.

 

Las redes Gen 6 podrán alcanzar los 128Gbps combinando cuatro conexiones de 32 Gbps en una sola. Esos cuatro enlaces pueden tomar la forma de hilos separados en el cableado de cobre o de distintas longitudes de onda en una fibra óptica. 

 

La disponibilidad de SAN (storage area networks) más rápidas ayudará a las empresas a hacer frente a la presión creciente sobre el rendimiento de los servidores y el almacenamiento. La virtualización de los servidores mantiene la infraestructura de computación constantemente ocupadas y demandando datos, datos que los SSD (solid-state disks) son capaces de suministrar más rápidamente. Sin embargo, en algunos casos las conexiones de redes van a la zaga. Por ello es necesario adoptar alternativas con mayores capacidades como Gen 6.

 

El nuevo estándar  ayudará a Fibre Channel a seguir siendo competitivo frente a alternativas como Fibre Channel over Ethernet, que permite a las empresas utiliza una sola infraestructura como LAN y como SAN. FCOE corre sobre Ethernet, que ya soporta velocidades de 40 y 100 Gbps. En un informe sobre el mercado SAN realizado en el tercer trimestre de 2013, Dell’Oro Group aseguró que Ethernet a 40 Gbps aporta a FCOE una significativo diferencial en velocidad respecto de los 16 Gbps de Fibre Channel.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información