Networking | Artículos | 01 JUL 2011

Fibra óptica contra la brecha digital gallega

Proyecto de ampliación de la red de telecomunicaciones de Retegal
El operador público gallego Retegal ha ampliado su red de fibra óptica con tecnología DWDM de Infinera desplegada por Telindus. El proyecto se enmarca en las actuaciones de la Xunta de Galicia para cerrar la brecha digital en esta comunidad autónoma.

Como parte del Plan de Banda Ancha 2010-2013 de la Xunta de Galicia, gestionado por la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, Telindus ha suministrado al operador público gallego Redes de Telecomunicación Galegas (Retegal) una red óptica ATN basada en tecnología DWDM de Infinera con una capacidad de 10 Gbps. Sobre esta red, que amplía la ya existente, Retegal podrá ofrecer una amplia gama de servicios en toda la comunidad autónoma y ampliar los servicios de banda ancha a toda Galicia en el futuro. Con la tecnología de Infiera desplegada por Telindus, la red de Retegal alcanza los 1.800 kilómetros para poder cumplir estos objetivos en el menor tiempo posible y reduciendo al máximo los costes.
La red de fibra óptica objeto del proyecto constituye la plataforma de transporte sobre la que Retegal ofrece sus servicios avanzados. Se trata de un doble anillo desplegado por toda la comunidad gallega que, junto con la red de radioenlaces del operador, permite la interconexión de 400 emplazamientos repartidos por las cuatro provincias gallegas. Hasta la puesta en marcha de este proyecto, Retegal contaba con una red CWDM limitada tanto en extensión geográfica como en número y tipo de servicios disponibles y sobre la que estaban desplegados diversos servicios Ethernet y SDH que ha sido necesario migrar a la nueva infraestructura DWDM. Dicha migración ha requerido una planificación exhaustiva con el fin de minimizar el impacto en los servicios y se ha desarrollado en varias fases, a medida que se disponía de la fibra para la interconexión de los nodos.

Despliegue y migración
“En el verano de 2010 se convocó un concurso público para ampliar la red de fibra óptica de Retegal a fin de cumplir los objetivos marcados en el Plan de Banda Ancha de la Xunta de Galicia, e Infinera y Telindus se adjudicaron no sólo el despliegue sino también todo el proceso de migración con resultados excelentes”, afirma José Ángel Abeal, director gerente de Retegal. “Hoy en día, en un negocio tan competitivo como el de las telecomunicaciones es imprescindible afinar al máximo la gestión de procesos y la optimización de los costes de operación de las redes. Hemos decidido apostar por la tecnología de fibra óptica DWDM de Infinera porque a día de hoy es la que aporta más ventajas en cuanto a la gestión de la red y en cuanto a capacidad para desplegar sobre ella servicios de telecomunicaciones de última generación. Telindus e Infinera han demostrado una experiencia, conocimiento y buenas prácticas en esta tecnología que nos da garantías de éxito en la implantación”
Los equipos ATN de Infinera desplegados por Telindus tienen una capacidad de crecimiento de hasta 40 lambdas en DWDM y están dotados de mecanismos de protección que minimizan las interrupciones de servicio. Se ha optado por utilizar tecnología DWDM por su flexibilidad y escalabilidad, ya que permite incrementar la capacidad de la red para que soporte mayor número de servicios de fibra a medida que se requiera, y así dar respuesta a las necesidades presentes y futuras establecidas en el Plan de Banda Ancha de la Xunta de Galicia.

Gestión automatizada
La elección de los equipos ATN obedece a su rendimiento y prestaciones “carrier-class”, y su diseño compacto y redundante, así como a su capacidad de 40 lambdas por nodo, con capacidades multiservicio y de gestión de la infraestructura de extremo a extremo. Con anterioridad, Retegal era cliente de ATN R2.0, que ofrece una serie de nuevas posibilidades incluyendo la agregación multiservicio para longitudes de onda de 10 Gbps y gestión de la potencia óptica totalmente automatizada.
“ATN es una plataforma CWDM y DWDM para redes metropolitanas que amplía los beneficios de las redes ópticas digitales de Infinera en la red metropolitana. ATN es compatible con todos los servicios de transporte metropolitano incluyendo Ethernet, SAN, SONET/SDH, OTN, y capaz de escalar hasta 40 longitudes de onda, lo que hoy en día se traduce en una velocidad de 400 Gbps”, explica Paul R. Morkel, director senior de Marketing de Producto de Infinera. “ATN implementa muxponders flexibles ‘cualquier servicio-cualquier puerto’ para la agregación de un servicio eficiente a 10 Gbps, así como ADM Ethernet para un transporte Ethernet eficiente en redes inalámbricas y de banda ancha. ATN también incluye la gestión automatizada de la potencia óptica y múltiples capacidades de software para simplificar su uso y las operaciones. En esta aplicación de la red troncal regional, ATN demuestra sus capacidades en términos de alcance, flexibilidad, simplicidad, velocidad de despliegue y coste, lo que permitirá a Retegal crecer más rápido e innovar los servicios que ofrecen”.
Para Emilio Cabañas, director general de Telindus, “las redes de transporte de nueva generación de Infinera basadas en fibra óptica se están convirtiendo en la mejor opción para las operadoras de telecomunicaciones a la hora de optimizar la gestión de su infraestructura y ofrecer servicios de valor añadido a sus clientes. Para nosotros es muy importante el hecho de que Retegal haya decidido confiarnos el despliegue de una tecnología tan avanzada, ya que contribuye a posicionarnos como un proveedor de referencia en soluciones tecnológicas de última generación”.


Reto: Ampliación y actualización de la red de fibra óptica del operador neutral Retegal.
Solución: Plataforma ATN DWDM de Infinera.


Plan de Banda Ancha de Galicia
-------------------------------------------
El Plan de Banda Ancha 2010-2013 que está desarrollando la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica, tiene como objetivo llevar el acceso a Internet a la totalidad de la población gallega. En 2011 el Plan permitirá que el porcentaje de gallegos con acceso a Internet llegue al 83,70%, casi un 12% más que en 2009. Para ello, contempla la potenciación de las infraestructuras públicas de telecomunicaciones, y en concreto la mejora de la infraestructura de telecomunicaciones de Retegal. Asimismo, el Plan trata de favorecer la igualdad de condiciones para operadores privados en la prestación de servicios, y por tanto fomentar la competencia y pluralidad efectiva en el mercado de telecomunicaciones gallego. Dentro de este Plan se contempla el despliegue de una red de alta velocidad que permita la interconexión de las infraestructuras de Retegal.


14 años de telecomunicaciones
--------------------------------------------
Como operador neutro, Retegal, creada en 1997 como empresa pública, trata de fomentar la competencia y pluralidad efectiva en el mercado de telecomunicaciones gallego, además de dar servicio de transporte a los canales de TDT y a las administraciones locales. Dentro del Plan de Banda Ancha de Galicia, se encuentra la ampliación de su red de fibra de alta velocidad para lograr la eliminación de la brecha digital en la Comunidad y favorecer la llegada de nuevos servicios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información