Ferrocarriles españoles de vía estrecha

Comunicaciones centralizadas con IP

La empresa de transporte terrestre Feve opta por las comunicaciones unificadas para interconectar los centros que la compañía ferroviaria tiene distribuidos por todo el territorio nacional, centralizando la gestión y reduciendo los costes.

Feve (Ferrocarriles de vía estrecha) es una empresa dedicada a la prestación de servicios de transporte ferroviario de viajeros y mercancías dependiente del Ministerio de Fomento. Hasta ahora contaba con centrales telefónicas tradicionales que estaban interconectadas entre sí mediante enlaces basados en el protocolo de señalización QSIG y utilizaban teléfonos analógicos propietarios que no aportaban ningún servicio adicional a parte de los tradicionales. Por este motivo, la compañía decidió migrar sus infraestructuras de telefonía a IP y para ello optó por los servicios del integrador Ambar Telecomunicaciones, que ha actualizado los sistemas existentes, integrando las comunicaciones unificadas en la estructura de la compañía. En un primer momento se realizó la adecuación tecnológica de los sistemas para el soporte de telefonía IP e interconexión entre los diferentes centros distribuidos geográficamente por todo el territorio nacional. “Esta fase se dividió a su vez en varias etapas, ya que la criticidad de un sistema ferroviario así lo demandaba, haciendo las migraciones de los sistemas uno por uno. Tras el paso del protocolo de pruebas y la verificación del correcto funcionamiento se pasaba al siguiente nodo”, explica Francisco Javier Arce, Gerente de Comunicaciones y Sistemas Informáticos de Feve. En una segunda fase se sustituyeron los terminales telefónicos por teléfonos IP, principalmente Avaya 9620, “que disponen de un entorno de trabajo muy intuitivo e interactivo lo que facilita el trabajo y sobre todo permite aprovechar al máximo las funcionalidades que ofrecen”.
Como nodo principal se ha implantado Avaya Communication Manager redundado con capacidad para gestionar hasta 36.000 usuarios y 12.000 puertos de enlace, y para incrementar el nivel de redundancia se han instalado cuatro procesadores geo-separados en los nodos principales de Feve. Para la interconexión de los enlaces tradicionales del operador, así como elementos puntuales de la telefonía se han utilizado diferentes Media Gateway de Avaya que, además, hacen las funciones de sistema de supervivencia local avanzada, posibilitando la comunicación aun cuando hay una caída de la red.

Contact center y movilidad
Con Avaya Aura se consiguen hasta 700 funcionalidades telefónicas, además de proporcionar capacidades de contact center y servicios de autogestión. El objetivo principal que perseguía este proyecto, era el ahorro de costes que produce la Telefonía IP al eliminar enlaces dedicados para interconexión de los sistemas y obtener un mayor nivel de redundancia debido a su criticidad. Una vez cubiertos los objetivos principales, se dotó de funcionalidades avanzadas a los usuarios de telefonía, con operadoras automáticas en algunos casos y capacidades de contact center en otros. Por su parte, las funciones de movilidad implementadas proporcionan un único punto de localización, lo que ofrece un fácil acceso a las personas que se desea localizar. Se ha implementado Free Seating que permite que cualquier usuario del sistema pueda utilizar su extensión con independencia de la localización en que se encuentre. También disponen de emparejamiento de telefonía fija y móvil con un único punto de contacto; conexiones GSM Wi-Fi y un sistema de telefonía que permite mediante un explorador web disponer de la extensión con independencia de la localización en que se encuentre.


Una red de hierro
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Feve dispone de una red de comunicaciones multiservicio distribuida en varias provincias, en la que se emplea la red de transporte SDH/PDH propia del cliente para la transmisión de la información entre las estaciones y oficinas. En los diferentes emplazamientos con telefonía IP se ha instalado conmutadores con capacidades de nivel 3 para la definición de VLAN orientadas a cada servicio. En los centros donde el servicio se considera crítico se disponen de soluciones de alta disponibilidad con el fin de redundar las comunicaciones de la sede.


Reto: Migrar la estructura de telefonía a IP.
Solución: Avaya Aura.

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