Networking | Artículos | 01 MAR 2007

F5 Networks potencia su arquitectura TMOS

Añade nuevas soluciones modulares
Arancha Asenjo.
F5 ha anunciado un módulo de mensajería segura para TMOS, el sistema operativo que subyace bajo sus plataformas de gestión de tráfico. La compañía seguirá trabajando en nuevos módulos y la hará extensible a toda su oferta para la entrega de aplicaciones.

París (Francia).- En 2002, F5 Networks decidió adoptar un modelo de gestión de las aplicaciones basado en la inteligencia de la red. TMOS fue el resultado de esa nueva concepción y bajo esta arquitectura integrada de tipo full-proxy subyace la gama de productos de la compañía. “TMOS nos ha permitido centrarnos en las aplicaciones para optimizar su rendimiento, hacerlas más seguras y garantizar su alta disponibilidad”, señala John McAdam, CEO de F5.
TMOS es una solución modular sobre la se han ido incorporando soluciones como un firewall de aplicaciones o una solución para gestionar el tráfico global. El último módulo en la lista es Message Security Module, lanzado junto a la firma Secure Computing, para controlar el spam en el extremo de la red. Esta incorporación, capaz de eliminar hasta el 70% del correo no deseado, es la primera que F5 desarrolla bajo el modelo de acuerdo, ya que en otras ocasiones la introducción de módulos se ha hecho mediante la compra de la empresa que lo había desarrollado. Es el caso de MagniFire WebSystems, una firma israelí de firewall de aplicaciones Web, o de la californiana Swan Labs, proveedor de aceleradores de aplicaciones y optimización WAN, “cuya solución correrá en TMOS a final de año”, adelanta McAdam.
El CEO de F5 no descarta realizar nuevas adquisiciones para mejorar TMOS si sus clientes lo demandan. “Tiene que ser tecnología en el nivel de aplicaciones y una empresa pequeña, de entre 30 y 40 empleados. Y debe trabajar sobre TMOS; puede que no lo haga en un principio pero sí terminará adaptándose como módulo de software”.
En cuanto a hardware, la compañía ha anunciado un nuevo modelo de su plataforma insignia BIG-IP. El 8800 incrementa en un 30% la tasa de transferencia en el Nivel 7 con hasta 8 Gbps, ofrece hasta 6 Gbps de rendimiento en volumen SSL, hasta 48.000 operaciones SSL por segundo y hasta 6 Gbps de tasa de transferencia de compresión. “Nuestra estrategia tecnológica para este año pasa por seguir incrementando la capacidad de nuestras plataformas y continuar añadiendo soluciones sobre TMOS”, señala McAdam, ya que la migración hacia esta plataforma se está haciendo de forma paulatina. A finales de año, se incorporarán los optimizadores WAN WANJet y los dispositivos de acceso remoto seguro FirePass.

Crecimiento del 40%
La adopción de TMOS como núcleo de su estrategia propició también un cambio en el modelo de negocio de F5 “hacia un patrón híbrido. Si un cliente compra TMOS, tiene la solución central con optimización de aplicaciones, balanceo de cargas y algún grado de encriptación. Pero también le ofrecemos un amplio menú de soluciones de software con nuestros módulos. Esto nos permite disfrutar de unos altos márgenes brutos, de alrededor del 77-78% en los últimos dos años, y en consecuencia, de una alta rentabilidad para invertir más en la compañía”.
Este nuevo modelo permitió a la compañía crecer un 40% en 2006 con una facturación de 394 millones de dólares. Las previsiones para el primer trimestre del ejercicio 2007 giran en torno a 124 ó 126 millones de dólares de facturación. Su plantilla, de mil empleados, creció un 31% el pasado año, y “continuamos contratando personal en todas las geografías”.


Mercado de controladores de entrega de aplicaciones
---------------------------------------------------------------------------
El último informe de Gartner sobre equipos de aceleración para el tercer trimestre de 2006 da a F5 una cuota por ingresos del 33,4% en el segmento de controladores de entrega de aplicaciones, “el 90% de nuestro negocio”, según el CEO de la compañía, John McAdam. En este espacio, F5 juega con Cisco y Citrix. Este último “compró Netscaler y tiene mejor tecnología que Cisco pero no mejor que la nuestra”. En el área de optimización WAN y aceleradores Web, donde F5 realizó algunas de sus compras, se enfrenta a empresas como Juniper –que adquirió Peribit- o Riverbed, mientras que en el segmento de acceso SSL VPN “el juego está prácticamente entre Juniper y nosotros”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información