Networking | Artículos | 01 DIC 2010

El Sector TIC está en un momento de cambios relevantes para los próximos años

Rafael Martínez.
Con la vista ya en 2011, estamos trabajando con mucha ilusión y tesón de cara a nuestro gran evento anual, SITI/asLAN que en esta ocasión tendrá lugar del 5 al 7 de abril en IFEMA. Confiamos que este año vuelva a ser un éxito tanto para empresas asociadas expositoras como para los visitantes profesionales que acuden en busca de nuevas soluciones tecnológicas y proveedores especializados que les ayuden a mejorar la competitividad de sus organizaciones en estos tiempos tan complicados. Estamos trabajando para ofrecer nuevas posibilidades para los visitantes y expositores.
Esta nueva edición, sin duda, marcará un punto de inflexión desde un punto de vista tecnológico como consecuencia del impacto del cloud computing, la virtualización y la concentración en centros de datos. Además de fabricantes especializados en redes, comunicaciones unificadas, seguridad, etc. queremos convertirnos en un escaparate para los nuevos jugadores que están conformando este nuevo escenario del cloud computing. No sólo proveedores de infraestructuras que ya participaban en años anteriores, sino de ‘nuevos jugadores’ que ofrecen infraestructuras y servicios al responsable TIC de la empresa y Administración Pública desde ‘la nube’ como lo empiezan a hacer operadores de telecomunicaciones, integradores y los tradicionales ISP.
Hace unos meses y con el objetivo de conocer mejor la situación, posible evolución de estas tecnologías y la oportunidad que podría suponer incorporar estas soluciones a SITI/asLAN, publicamos las “Conclusiones del Estudio @asLAN Estado y Tendencias del Cloud Computing, Virtualización y Centros de Datos en España”, en el que se pueden extraer conclusiones interesantes de la situación actual en el mercado español y ratificar la tendencia global de incorporación paulatina de estas tecnologías.
Durante este año, ya hemos tenido incorporaciones de nuevos socios en este ámbito. Si hace unos años se incorporaron fabricantes especializados en tecnologías como la seguridad o las comunicaciones unificadas, durante 2010 están uniéndose: desde centros de datos como Interxion, hasta proveedores de soluciones que garantizan la seguridad en este nuevo entorno como ClearSwift, pasando por proveedores muy especializados en clustering para alta computación como Catón.
Sin lugar a dudas, la evolución e incorporación de todas estas tecnologías contribuirá a que las empresas y Administraciones Públicas mejoren su rendimiento, y entre todos consigamos una economía más competitiva que nos ayude a alcanzar antes de lo previsto la senda del crecimiento. La Administración Pública española, aunque como consecuencia de la coyuntura económica esté reduciendo sus inversiones en tecnología, debe continuar siendo un ejemplo de mejora de la eficiencia y el servicio, mediante la aplicación de tecnologías de la información y comunicaciones. En cualquier caso, no todo es inversión en tecnología, compartir conocimiento y experiencias es una fórmula para conseguir mejores resultados en la implantación de proyectos y por tanto en conseguir mejorar los parámetros anteriormente señalados.
Desde la Asociación, a través de la III Convocatoria de Casos de Éxito Innovadores en Administraciones y organismos públicos, no sólo queremos reconocer el esfuerzo y dedicación de los responsables TIC que han liderado estos proyectos en las Administraciones, sino que deseamos contribuir a que ese conocimiento que ha producido un ‘éxito’ se comparta y replique en otras organizaciones tanto del sector público como privado. Así que, desde este breve artículo, que seguro leerán muchos responsables TIC de la Administración Pública, lo primero agradecer la colaboración a los 74 organismos que participaron el año pasado y a los 10 ganadores que presentaron su caso en el marco de SITI/asLAN’2010. En segundo lugar animarles a concursar en esta nueva convocatoria que permanecerá abierta del 22 de noviembre al 10 de febrero (siti.es/BasesConvocatoria)
Además de las Administraciones como utilizadores-beneficiarios de estas tecnologías, el papel de las diferentes instituciones públicas y privadas que participan en nuestro sector y contribuyen a su dinamización es vital en estos tiempos, y les animamos a realizar un esfuerzo extra en 2011.
Desde la Asociación @asLAN colaboramos con muchos de ellos y conseguimos crear sinergias para, entre todos, contribuir a la difusión de nuevas tecnologías y que cada vez sean más las empresas que hacen uso de las mismas. Instituciones como Inteco, Red.es, COIT, ASTIC, ATI, ALI... o la inolvidable participación de SSAARR los Príncipes de Asturias o el actual Secretario de Estado de Telecomunicaciones, volverán a ser un gran apoyo de cara a esta nueva edición de la feria SITI/asLAN.


Rafael Martínez Sanchez-Bretaño
Presidente de la Asociación @asLAN y Director de Marketing Enterprise de Alcatel-Lucent

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información