Networking | Artículos | 01 ENE 2010

El Plan E 2010 moviliza al sector

La entrada en vigor del Plan E 2010 de inversión local está movilizando a la industria TIC, que está lanzando ofertas especialmente adaptadas para los ayuntamientos. A diferencia de la convocatoria de 2009, el Plan E incluye ahora la financiación de proyectos que contribuyan al desarrollo tecnológico.
Los 5.000 millones de euros con que está dotado el Plan E 2010 o Plan E2 podrán ser empleados por la administración local también para modernizar sus infraestructuras, sistemas o procesos mediante la adopción de soluciones TIC. Una medida con la que se pretende fomentar la inversión en tecnología de los ayuntamientos y que abre nuevas oportunidades de negocio que ninguna compañía del sector quiere dejar pasar. Algunas incluso están adaptando sus ofertas a las necesidades específicas de la administración local para competir con las mejoras armas. Es el caso de Cisco, cuyo director general, José Manuel Petisco, ha dado a conocer sus propuestas de valor para que “los ayuntamientos saquen el máximo beneficio de la financiación que ofrece el Gobierno mediante soluciones TIC dirigidas a mejorar los servicios de comunicación con los ciudadanos, así como para fomentar la sostenibilidad ambiental”.
Jose Manuel Petisco, director general de CiscoLa propuesta de la compañía, según su director general, gira en torno a cinco ejes: atención ciudadana unificada, seguridad y soluciones de videovigilancia, eficiencia energética y movilidad tanto para empleados como para los ciudadanos en general, y creación de centros de innovación. Para acercar esta propuesta a la administración local, Cisco ha creado una oficina de proyectos para el Plan E que se encargará de ofrecer soporte tanto a los socios como a los ayuntamientos.
Las soluciones de Atención Ciudadana Unificada de Cisco, en concreto, buscan optimizar la relación entre los ciudadanos y la Administración. “Con esto se consigue una mayor eficiencia, ahorro de tiempo e incremento de sostenibilidad mediante la integración de todos los servicios del consistorio en un único sistema. También permitirá facilitar la inclusión social de las personas discapacitadas”, afirma Ignacio Murrieta, director de desarrollo de negocio de Administración Local de la compañía. En cuanto a la creación de centros de innovación y colaboración (SmartWork Centers), se pretende que dichos centros operen como “facilitadores para los proyectos de nuevos emprendedores, con lo que se contribuirá a la promoción económica de la ciudad y a la generación de empleo”, asegura Murrieta. En los SmartWork Centers, se ofrece el diseño de la arquitectura global, así como el diseño y el soporte a la implantación de las tecnologías asociadas, como herramientas de colaboración, acceso, seguridad o gestión de reservas.

Mejora de la gestión y eficiencia energética
Otra firma que está ofreciendo soluciones especialmente adaptadas a las necesidades de los ayuntamientos es Unitronics, que ha creado un catálogo de soluciones tecnológicas articuladas en torno a tres ejes principales: interacción con el ciudadano, mejora de la gestión y eficiencia energética. “Las propuestas que hemos lanzado en los últimos meses están dirigidas a tres áreas: el cumplimiento de la ley de acceso electrónico, el ahorro energético y soluciones de ahorro de costes compatibles con el Plan E. En el primer caso, esperamos que muchas de las administraciones públicas que no tienen grandes capacidades en el ámbito de la seguridad y de la optimización de la red puedan, por una cifra de 2.000 a 5.000 euros al mes, cumplir la ley y atender al ciudadano con alta calidad. En cuanto a ahorro energético ya hay varios ayuntamientos muy interesados en nuestras soluciones de telecontrol para ahorro energético en edificios y en alumbrado público. Estas y otras soluciones, como la videovigilancia, que Unitronics ha adaptado al nuevo Plan E, están teniendo muy buena acogida en las instituciones públicas”, resume Manuel Nó, consejero delegado de la compañía.Manuel No, consejero delegado de Unitronics
Para mejorar la interacción con el ciudadano, Unitronics propone la Sede Electrónica Segura, que permite la identificación y autenticación segura de los ciudadanos electrónicamente, así como el Portal del Ciudadano, donde gestionar los trámites administrativos, y Mobile Goverment, servicios a disposición del ciudadano a través del uso de tecnologías móviles. A fin de mejorar el funcionamiento diario de las ciudades, la compañía ofrece Gestión de Incidencias al minuto, una plataforma móvil escalable que permite a las autoridades públicas locales realizar gestiones de campo desde dispositivos móviles.
Finalmente, en el área de ahorro energético y sostenibilidad, Unitronics propone Connected Building, un conjunto de soluciones basadas en la integración de automatización de edificios y tecnología orientada a la gestión sostenible de inmuebles y alumbrado público. Estas soluciones actúan directamente reduciendo costes asociados al consumo de energía y al mantenimiento de las instalaciones.


Plan E 2010
Fondos: 5.000 millones de euros
Líneas de actuación: sostenibilidad económica, social y ambiental.
Áreas TIC: infraestructuras TIC, administración electrónica, movilidad y gestión

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información