Networking | Artículos | 01 JUN 2010

El mercado TIC español sucumbe ante la crisis con una caída del 7% en 2009

Los resultados obtenidos en 2009 por el macrosector TIC muestran un retroceso de un 7%, con decrementos en todos los segmentos y, a pesar de que en el primer trimestre del año se ve cierto repunte del mercado, las previsiones de la patronal no son nada optimistas ya que auguran que a finales de 2010 la situación siga siendo similar a la del año pasado.
Asimelec ha presentado los resultados del macrosector TIC correspondiente a 2009 con resultados negativos en todos los segmentos. “El sector no ha sido inmune a la situación económica que estamos atravesando y los resultados han mostrado una caída del 7%. España presenta la peor situación, en todos los mercados TIC, en comparación con nuestros países vecinos”, comenta Martín Pérez, presidente de la patronal. Según el informe de Asimelec, La facturación en el macrosector TIC durante el año pasado tuvo unas pérdidas de 5.000 millones de euros, alcanzando una cifra de 71.191 millones de euros, frente a los 76.933,6 millone de 2008.
Todos los subsectores han tenido decrementos, pero el peor ha sido el de equipamiento de telecomunicaciones que ha sufrido un retroceso del 17,6% en su cifra de negocio, “provocado por el descenso en las inversiones realizadas en infraestructuras de red y la bajada en la adquisición de dispositivos móviles, aunque compensado por las ventas originadas por el paso de la televisión analógica a la digital”. Este subsector ha pasado de facturar 5.948,8 millones de euros en 2008 a 4.900,5 millones en 2009. A este segmento le han seguido el de servicios audiovisuales con una caída del 11,3%, con 6.315,5 millones facturados, la electrónica de consumo que decreció un 10,2%, con 4.188,2 millones de euros facturados; y el equipamiento informático que ha descendido un 9,7% que ha alcanzado la cifra de 2.776,7 millones de euros. “El resto de los sectores (servicios de telecomunicaciones, servicios informáticos, software informático y contenidos digitales) también han visto reducir sus ingresos aunque en menor medida”. Los servicios de telecomunicaciones facturaron 35.241 millones de euros (-4,6%) y los informáticos retrocedieron un 5,3%, con unos ingresos de 10.008 millones de euros. Por su parte, el software informático retrocedió un 4,1%, con un volumen de negocio de 2.776,7 millones de euros, y el de los contenidos digitales retrocedió un 3,4%, alcanzando los 2.430 millones de euros en 2009.

2010 no será mejor
Si los resultados obtenidos durante el pasado año han sido malos “aunque ligeramente mejores de lo que en un primer momento esperábamos, que era una caída del 8%”, para 2010 las expectativas no son mucho más halagüeñas “a pesar del repunte producido durante el primer trimestre del año. Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, como la subida del IVA, el recorte de sueldos y la congelación de las pensiones, va a hacer que la caída a final de año sea mayor de la prevista. Suponíamos que iba a ser de un 4,5% pero dado el nuevo escenario económico creemos que, al final, el retroceso será similar al de 2009”.
Durante el primer trimestre de 2010, los sectores “que han repuntado un poco, respecto al mismo periodo de 2009”, han sido los de programación y consultoría, con un crecimiento de un 1,9%, y servicios informáticos, con resultados positivos de un 3,5%.
Por su parte, el negocio de la electrónica de consumo ha crecido en este periodo un 4,28%. El negocio de portátiles ha incrementado sus ventas en un 2,56% y el de PCs en un 17,85%. En el de dispositivos móviles ha crecido un 18,72% en unidades pero ha decrecido un 19,02% en negocio. Desglosado por tipo de terminales, las ventas de smartphones han sido las que más han crecido en unidades, un 260,40%, y en negocio un 93,63%, pasando de las más de 236.000 unidades del primer trimestre de 2009 a los 851.657 de los tres primeros meses de 2010.

Falta apoyo gubernamental
Para Asimelec, esta situación podría ser menos alarmante si “el Gobierno pusiera en valor lo que significa el sector TIC para el desarrollo económico del país. No pedimos dinero para gastar sino inteligencia. Cada euro que se invierte en TIC se multiplica por tres en el PIB”, aclara Martín Pérez. Sin embargo, la patronal ve que, a pesar de que las Administraciones “dicen que nos apoyan, esto no se refleja en los hechos, como ha ocurrido con la Ley de Economía sostenible en la que no se tiene en cuenta este sector y en la supresión de la Dirección General para la Sociedad de la Información”.

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