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El hospital Sant Joan Despí Moisses Broggi implanta la sanidad sin papeles con VDI

El Hospital de Sant Joan Despí Moisses Broggi ha implantado la tecnología VDI con objeto de mejorar la calidad de servicios al cliente y facilitar la accesibilidad a la información a los profesionales del centro.
El Hospital de Sant Joan Despí Moisses Broggi, perteneciente al Consorcio Sanitario Integra de Barcelona, ha incorporado la tecnología VDI (Infraestructure Desktop Virtualization) con objeto de conseguir implementar el hospital sin papeles. Como explica Josep Llauradó, jefe de Sistemas del Consorci Sanitari Integral, las principales razones que llevan al centro a utilizar la VDI tienen su origen en cuatro puntos clave. “Por un lado, el tiempo que se tarda en instalar un PC y actualizar una aplicación en el parque de ordenadores, la criticidad de los puestos (no sólo de los servidores, también de los equipos personales), los recursos que hay que destinar, puesto que el ratio de PCs por técnico cada vez es mayor y también porque los usuarios cada vez esperan más valor añadido de sistemas y, finalmente, la movilidad en el centro, entre centros y la necesidad en todo momento de acceso a datos y aplicaciones”. El objetivo es ofrecer a los pacientes una mejora en la calidad asistencial y a los profesionales del centro accesibilidad y veracidad de la información disponible en todo momento. 
Hospital Sant Joan Despi Moisses BroggiEl Hospital de Sant Joan Despí Moisses Broggi ha sido inaugurado este año para ofrecer asistencia sanitaria en el Baix Llobregat a más de 300.000 pacientes. Cuenta con 330 camas, 12 quirófanos, 1.200 profesionales y, a nivel tecnológico, dispone de 600 dispositivos de acceso (portátiles, thinclients, PCs convencionales, PDAs, Tablets, etc). Por su parte, el Consorcio disponen de 4.000 puntos de red, un parque de más de 2.100 equipos.
La empresa adjudicataria del proyecto fue la consultora e integradora Ozona Consulting, que ya había trabajado anteriormente con el Consorci y que se ha encargado de la consultoría, puesta en marcha y explotación del proyecto con la implantación de mil puestos cliente nuevos.
El proyecto, que se dividió en función de la tecnología, comenzó con un piloto aplicado a 70 usuarios de XenApp con Thinclients, tecnología que ya conocían, luego con Provisioning y, finalmente, con Xen Desktop de Citrix. Lo más complicado, teniendo en cuenta la cantidad de equipamientos que había que incorporar, fue organizar a los distintos proveedores y que pudieran trabajar sin demoras. Asimismo, también se abordo una fase de formación para explicar a los usuarios sobre las nuevas herramientas de las que iban a disponer. El mayor reto al que se enfrentó el proyecto fue “la incorporación de tanta tecnología en tan poco tiempo, tanto desde el punto de vista de nuevos equipos cliente (ThinClients, equipos provisionados, tecnología VDI…), como equipos médicos de última generación, así como nuevos modelos de organización de los procesos asistenciales. El objetivo era abrir el nuevo centro atendiendo a la premisa de que fuera un hospital sin papeles. La única solución para nosotros ha sido ir ejecutando las diferentes fases del proyecto de forma escalonada, intentando estabilizar de forma progresiva los diferentes servicios que se han ido dando y corrigiendo poco a poco aquellos gaps más importantes para el usuario”, apunta Josep Llauradó. A la hora de cuantificar los beneficios se puede hablar cualitativamente de mejoras para profesionales y pacientes. Mejora asistencial, accesibilidad, disponibilidad de información, entre otras.
En cuanto a cuantificar el ROI, “nuestra premisa al sacar la licitación del proyecto en marcha fue reemplazar un despliegue de ordenadores convencionales por un despliegue de almacenamiento SAN, servidores tipo Blade, ThinClients, licenciamiento y costes de implantación, sin aumentar el coste de la inversión, con lo que comparado este proyecto con el ROI de la compra de PCs convencionales podemos decir que de entrada es el mismo. A partir de aquí cualquier mejora en el soporte posterior del parque son ahorros directos que repercuten en el ROI del proyecto favorablemente”, comenta Josep Llauradó. Sus proyectos futuros se basan en la incorporación de nuevos centros al sistema de información sanitario (HIS) corporativo, así como añadir nuevas funcionalidades e integraciones a su estación clínica en aquellos centros, como el Hospital de Sant Joan Despí, que ya cuentan, tanto con el HIS, como con el resto de sistemas de información corporativos. 

Reto: Disponer de una plataforma de acceso flexible, adaptada a los perfiles de usuario.
Solución: Soluciones de Citrix integradas por Ozona.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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