Networking | Artículos | 01 FEB 2008

El datacenter y Web 2.0 protagonizan Cisco Networkers 2008

"Reactivando la innovación"
Cisco Networkers 2008 reunió del 21 al 24 de enero en Barcelona a casi 4.000 profesionales de redes de toda Europa. Celebrado por primera vez en la capital catalana, el evento acercó a los clientes de la compañía sus últimas soluciones y tendencias estratégicas a lo largo de más de 150 sesiones y tech-tutorials, con especial incidencia en el datacenter y las aplicaciones de vídeo y Web 2.0

Aprovechando el interés despertado por Cisco Networkers 2008, adonde acudieron más de 4.000 profesionales de TI del continente europeo, el fabricante anunció diversas novedades dirigidas a flexibilizar la operatividad de las redes y a acelerar la entrega de aplicaciones. Con el apoyo de más de 75 socios y bajo el lema “Reactivando la innovación”, los lanzamientos realizados por la compañía en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) se enmarcaron en su principio estratégico de convertir la red en la plataforma de todos lo servicios TI. “En Cisco Networkers acercamos a nuestros clientes las nuevas tendencias, las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de negocio”, asegura Jordi Botifoll, responsable de la Geografía Mediterránea de la compañía. “El vídeo, la Web 2.0 y las tecnologías de colaboración –además de otras soluciones wireless, de seguridad y para el datacenter– han sido los principales puntos de interés de esta edición. Y todo ello encapsulado en el concepto de red como plataforma de todos los servicios de la empresa.”
Para Botifoll, las tecnologías Web 2.0 y las aplicaciones de vídeo representan ua segunda fase en la evolución de Internet que permite una mayor colaboración entre las personas, entidades y comunidades de interés en la Red. Además, implica la creación de nuevos modelos de negocio y el desarrollo de la Soceidad de la Información. Y este uso masivo del vídeo exige que la red sea inteligente. “Por ello, seguiremos dotándonos de nuevas tecnologías relacionadas con el vídeo, como ya hicimos en su momento con la compra de Scientific Atlante, ya sea mediante adquisiciones o desarrollos internos. Gracias a nuestra solidez financiera, no sólo invertimos más de 4.000 millones de dólares en I+D sino que, además, seguiremos invirtiendo en comprar empresas cuya tecnología permita completar nuestra oferta y añada inteligencia a la red”.
El concepto de red como plataforma de los servicios TI de la empresa supone un nuevo modelo operativo que cambiará la forma en que hoy trabajan los centros de datos. Según Ignasi Errando, director de Ingeniería de Sistemas de la filial ibérica de Cisco, “hasta ahora, las redes significaban poco más que conectividad, routing y switching para transmitir los datos por las rutas óptimas, pero, poco a poco, hemos ido añadiendo calidad de servicio, control del tráfico y compresión para mejorar los anchos de banda. Ahora además debemos adaptarla para que soporte los nuevos desarrollos modulares de aplicaciones bajo el modelo SOA”. Para Errando, “hoy, la nueva arquitectura de aplicaciones está soportada totalmente por los servidores, que bajo esta carga pueden llegar a colapsarse. Por ello, todo este tratamiento debe descargase ahora a la propia red. Una posibilidad que obligará a reinventarse a muchas empresas”.
Esta nueva visión estratégica también fue expuesta en Barcelona por Chris Dedicoat, presidente de la compañía para Europa, así como otros altos directivos de Cisco, que acercaron a los profesionales de las TI el futuro de las nuevas tecnologías y los últimos avances en redes.

Nuevos Catalysts
Como novedades, la compañía aprovechó la convocatoria para anunciar la ampliación de sus series Catalyst y la introducción de mejoras en su Campus Communications Fabric, así como nuevas soluciones dirigidas a mejorar el rendimiento de los centros de datos, bajo el concepto Data Center 3.0.
La compañía dio a conocer la introducción de ePoE (enhaced Power over Ethernet) en sus switches Catalyst, que permiten alimentar los puntos de acceso wireless 802.11n desde un único puerto del conmutador, lo que supone una mayor simplicidad y flexibilidad. En un primer momento, ePoE se integrará en las series Catalyst 3750-E y 3560-E, para estar presentes también en los 6500 y 4500-E en el segundo trimestre del año. Asimismo, Cisco añadirá funcionalidades PoE a los switches para pymes Catalyst 2960.
Como nuevos equipos, el fabricante anunció soluciones de conmutación de 1 y 10 Gbps, dentro de su serie Catalyst 3560-E. Se trata de un switch 10 Gbps de 12 puertos y un switch con 12 puertos de 1 Gbps y otros dos de 10 Gbps. Con un diseño compacto de un solo rack (RU), se dirigen especialmente a entornos con limitaciones de espacio y energía. Tanto Catalyst 3560E-12D como 3560E-12SD soportan aplicaciones convergentes en tiempo real, así como las herramientas de Telepresencia y de comunicaciones unificadas de la compañía.
”En el primer aniversario de las series Cisco Catalyst 3750-E y 3560-E, estamos orgullosos de demostrar una innovación continuada en el campo de los conmutadores, que ayuda a nuestros clientes a cubrir la demanda creciente de aplicaciones más rápidas y de colaboración empresarial con soportes de medios muy variados”, señala Lasser-Raab, director senior de Cisco Network Systems. “Estamos asistiendo a la rápida adopción de nuestras series Catalyst 3750-E a 3560-E, a medida que los clientes despliegan esos servicios y exigen un mayor rendimiento, una fácil migración a la red Ethernet de 10 Gigabits de la última generación y a las capacidades ampliadas de PoE”.
Una de las grandes líneas estratégicas de Cisco en la actualidad es el centro de datos, un espacio en el que en Barcelona la compañía también quiso adelantar nuevos productos y servicios que amplían su oferta Application Networks Services (ANS). En concreto, las novedades en esta área incluyen Cisco Application control Engine (ACE) 4710 Appliance, Cisco Wide Area Application Services (WASS) Mobile, Cisco ACE XML Gateway 5.2 y Cisco Avanced Services para el suministro de aplicaciones.
ACE 4710 Appliance ayuda a garantizar la continuidad del negocio mejorando la disponibilidad de las aplicaciones, así como su aceleración, lo que redunda a su vez en la mejora de la productividad del usuario. Al mismo tiempo, ayuda a reducir los costes operacionales, al minimizar las necesidades de energía eléctrica y de refrigeración de los centros de datos. Con una arquitectura virtualizada, soporta tráfico de aplicación de 2 Gbps y 50 dispositivos virtuales en un solo appliance; y gracias a la tecnología de aceleración FlashForward propiedad de Cisco, consigue aumentos del rendimiento de las aplicaciones Web de hasta un 500%. El lanzamiento se acompaña de la actualización del software de ACE XML Gateway, que procesa transacciones XML en aplicaciones y SOA, incluyendo servicios Web 2.0.

Aceleración de aplicaciones
Cisco WAAS Mobile, por su parte, extiende las capacidades de la familia Cisco WAAS mejorando la aceleración del tráfico de aplicaciones TCP sobre WAN para usuarios móviles y remotos. En cuanto al nuevo Application Profiling Service, se trata de un servicio de soporte que ayuda a los clientes a crear el perfil del rendimiento de sus aplicaciones y el estado de disponibilidad y seguridad. Igualmente, recomienda las tecnolo

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información