"El ciclo de innovación de Carrier Ethernet está creciendo rápidamente", François Locoh-Donou, vicepresidente y director general de Ciena en EMEA

La nueva Ciena surgida tras la integración del negocio óptico y Carrier Ethernet de Nortel afronta el futuro con una sólida posición en su segmento y “la ventaja competitiva que le otorga estar enfocada exclusivamente en estas tecnologías”, según François Locoh-Donou, vicepresidente y director general de Ciena en EMEA. La recuperación de las inversiones en infraestructuras y el auge de Carrier Ethernet representan para la compañía dos grandes oportunidades de negocio.

Una vez completada su adquisición, ¿en qué estado se encuentra el proceso de integración de la división Metro Ethernet Networks de Nortel en la estructura de Ciena?
- La integración del negocio óptico y Ethernet de Nortel en Ciena está siendo muy positiva, tanto a nivel de organización como de plantillas. Y lo que es más importante, también la reacción de los clientes de Nortel ha sido muy buena, ya que ven en Ciena la garantía de que continuarán las inversiones en Carrier Ethernet y en tecnología óptica. De este modo, consideran a salvo la decisión de inversión que tomaron en su momento, porque además hemos garantizado la continuidad de todos los productos del portfolio de Nortel. La misma reacción han tenido los propios clientes de Ciena porque son conscientes de que la operación de compra de la división MEN de Nortel nos convierte en líderes de este segmento del mercado, con alcance y experiencia globales. La unión de las dos organizaciones nos permitirá optimizar el rendimiento de todos los aspectos del negocio, con una mayor eficiencia operativa y solidez financiera para cumplir nuestra estrategia y seguir invirtiendo en innovación.
Francoise Locoh-Donou, vicepresidente y director general de Ciena en EMEA
Aunque ahora Ciena ha visto reforzada su posición en el mercado óptico y Carrier Ethernet, sigue teniendo en frente a grandes firmas con un portfolio de telecomunicaciones completo, como Ericsson, Nokia Siemens Networks, Alcatel-Lucent o Huawei. ¿Qué ventajas competitivas tiene la compañía frente a suministradores de soluciones de extremo a extremo?
- Es cierto que estas compañías con soluciones globales son grandes competidores, pero la especialización de nuestra oferta juega a nuestro favor. Nosotros tenemos la ventaja de que todos nuestros esfuerzos de innovación, desarrollo, marketing, servicios, etc. están enfocados en el segmento óptico y Ethernet. Y como resultado somos más eficientes en innovación y en llegar al mercado con nuestros productos. Además, esto nos permite crear relaciones más estrechas con los clientes, a los que, en general, ofrecemos una mayor proposición de valor.

¿Cómo está afectando a Ciena la caída de las inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones provocada por la crisis económica y financiera?
- La crisis se ha sentido en todos los aspectos, puesto que los operadores y proveedores de servicios han reducido significativamente sus gastos de capital (Capex) a nivel mundial. El número de proyectos y los ciclos de venta se han resentido. De hecho, durante 2009 nuestros ingresos cayeron algo más del 20%. Sin embargo, el mercado comienza ya a recuperarse. A diferencia de la crisis de 2001, que afectó específicamente al sector, esta ha sido una crisis general que no ha impedido que el tráfico siga creciendo a ritmos enormes, impulsado por la explosión del móvil, el vídeo y las aplicaciones de negocio, entre otras. Como resultado, los proveedores de servicio tienen que seguir invirtiendo para actualizar y ampliar sus redes a fin de dar cabida y soporte a todo ese incremento del tráfico.

Aunque la actual situación económica está retrasando la llegada masiva de las nuevas redes de acceso, su despliegue se considera hoy imprescindible tanto por los mercados como por los propios gobiernos. ¿Qué oportunidades de negocio ofrece a la compañía esta actualización a las redes de próxima generación (NGN)?
- El despliegue de NGN constata, por un lado, el incremento del tráfico que se está produciendo y, a su vez, provoca aún más el crecimiento de dicho tráfico al favorecer las comunicaciones con grandes necesidades de ancho de banda, como las nuevas aplicaciones IP y de vídeo. Y a medida que los operadores actualizan los accesos con fibra necesitan mejorar sus redes de núcleo. Por ello, estamos convencidos de la gran oportunidad que supone para nosotros este salto a NGN, al igual que a las nuevas redes móviles con mayores capacidades, donde esperamos también grandes crecimientos en backhaul (redes de retorno) móvil. Al estar muy especializados en dar soporte a la transición que se está produciendo de SDH a Ethernet, estamos en condiciones de sacar partido de todas estas nuevas tendencias tecnológicas.

¿Cómo está evolucionando el mercado Carrier Ethernet?
- Actualmente se están realizando grandes inversiones en esta tecnología gracias a que ofrecen una alternativa fiable, gestionable, flexible y más barata que TDM y SDH. El ciclo de innovación que Carrier Ethernet supone está creciendo rápidamente en el último año para dar soporte a los grandes crecimientos de tráfico y a la necesidad de los operadores de reducir sus costes. Esto se ve claramente en el backhaul móvil, donde Ethernet proporciona una solución mucho más económica y más adaptable a la demandas de ancho de banda de los usuarios que SDH y además con altos niveles de calidad. Las redes de agregación móvil sobre Ethernet permiten además utilizar el mismo circuito para el transporte de diferentes tipos de tráfico. Las redes actuales están muy fragmentadas y resultan muy caras de mantener. En el futuro las redes IP y ópticas ofrecerán la flexibilidad y escalabilidad que los proveedores de servicios necesitan para mejorar su negocio tanto en el espacio de empresa como en el hogar. Y como decía, tenemos una gran experiencia en dar soporte a los proveedores de servicios y operadores para afrontar esta etapa de transición.

¿Está presente la tecnología de Ciena también en el mercado corporativo, además de en el segmento de operadores y proveedores de servicios? ¿Qué clientes tienen en España?
- Nuestra tecnología es clave para todo tipo de redes de misió

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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