Networking | Noticias | 29 OCT 2013

El Centro de Supercomputación de Málaga amplía su capacidad con tecnología de HP

El Centro de Supercomputación y Bioinformática (SCBI) de la Universidad de Málaga ha actualizado su supercomputador Picasso con tecnología de HP para dar soporte durante los próximos cinco años a las actividades de cálculo de los más de 100 grupos de investigación que trabajan con la entidad en áreas como genómica, proteómica, bioinformática y nanotecnología.
Picasso
Sistema Picasso del SCBI
Francisco Sánchez

El SCBI cuanta ahora con una infraestructura basada en 2.312 núcleos (1.800 más que antes), 21 TB de memoria RAM compartida, 63 Tflops y una capacidad de almacenamiento en disco de 1,2 PB. Para la interconexión de las aplicaciones se utiliza tecnología Infiniband con un ancho de banda agregado de 4 Tbps. HP ha desarrollado también un sistema de virtualización sobre el clúster que permite a los universitarios acceder desde un único modelo de escritorio a las múltiples aplicaciones del centro.

 

En el acto de presentación de la nueva infraestructura del SCBI, su director, Emilio López Zapata, destacó que el nuevo sistema Picasso consolida la posición del centro -creado en 1997 y tercero por capacidad de la Red Española de Supercomputación, tras los de Barcelona y Madrid-  como referencia nacional e internacional en su campo. Emilio López Zapata incidió en la importancia de la ampliación de Picasso como” garantía de soporte, en estos momentos de incertidumbre económica, durante los próximos cinco años a la investigación en áreas cada vez más amplias. Si antes la supercomputación solo se aplicaba en ciencia, medicina e ingeniería, ahora también es fundamental en materias como la bioinformática, las ciencias sociales, la medicina y el procesamiento de imágenes”.

 

El director del SCBI recordó además el apoyo que el centro proporciona a la Plataforma Andaluza de Bioinformática (PAB), al Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (CIMES) y a los investigadores tanto de la Universidad de Málaga, que suponen un 20% del total, como del resto de la Red Española de Supercomputación y de empresas privadas mediante acuerdos de colaboración.       

 

Colaboración público-privada

Durante el acto, Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, insistió en la importancia de la actualización del SCBI para “garantizar la actividad de un centro que se ha hecho referente en España y que ha abierto fronteras a nivel internacional, fruto de la colaboración público-privada”. La rectora hizo además una defensa del talento como “única fortaleza de España en la difícil situación que atravesamos” y de la necesidad de “ponerlo al servicio del país” apoyándolo a nivel político. Para Adelaida de la Calle, es preciso “crear cauces de colaboración del talento universitario y el talento empresarial aunando esfuerzos”.

 

José María de la Torre, vicepresidente de HP Enteprise Goup, se refirió a la colaboración que su compañía ha mantenido con el SCBI desde su creación y resaltó la importancia del centro recordando que es el que cuenta con una mayor memoria compartida de España y el premio que le otorgó HP a nivel internacional en 2010 por su investigación sobre la radiación solar de la ciudad de Málaga. De la Torre destacó además el carácter crítico que tiene la supercomputación en el plan director de su compañía para los próximos cinco año y los planes futuros de HP para seguir evolucionando la supercomputación hacia rendimientos a escala ‘exaflop’ hacia 2020 y conseguir mayores niveles de eficiencia energética.

 

 

 

Solución global de HP

La solución de supercomputación ofrecida por HP al SCBI incluye servidores DL980 G7 con una RAM de 14 TB en modo de memoria compartida y servidores de bajo consumo y alta densidad S6500, SL230, SL250 servidores de propósito general DL360 y DL380G8. Asimismo se han instalado conmutadores InfiniBand FDR de baja latencia y otros elementos de conectividad HP 2810, además de almacenamientos diversos con HP P6350  y DDN con una capacidad de medio PB.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información