Networking | Noticias | 18 FEB 2014

El BSC-CNS avanza hacia los CPD con cero emisiones

Dentro del proyecto RenewIT, el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) está realizando la prueba de concepto de data centers energéticamente no dependientes, alimentados con fuentes autóctonas y con emisiones de CO2 cero.
Marenostrum
Supercomputador Marenostrum el BSC-CSN
Network World

El uso de la energía eólica, solar y de biomasa, todas autóctonas y excedentarias, libera a los centros de datos de la dependencia energética externa. Sin embargo, uno de los retos que plantea la utilización de este tipo de energía es la fluctuación en función del día, la hora o la estación. Par limitar el impacto de esta dependencia, el BSC-CNS desarrollará algoritmos para decidir la ubicación óptima de las cargas de trabajo entre CPD y la temporalización de su ejecución para realizar el máximo de trabajo con el mínimo de emisiones. Los resultados se validarán en ocho centros de datos, cuatro del norte de Europa y cuatro del sur.

 

Según investigadores del departamento de Autonomic Systems del BSC-CNS, “combinando las mejoras en la eficiencia del hardware y las instalaciones con una configuración adecuada del software que los gestiona, así como la utilización de energías renovables, se pueden reducir los costes energéticos en un 30% y la dependencia de la red eléctrica externa en un 80%, acercándonos al objetivo de tener CPD con cero emisiones contaminantes”.

 

Con una financiación de 3,6 millones de euros durante tres años, RenewIT reúne a siete socios europeos, tanto centros de investigación como empresas. Liderado por el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC), además del BSC-CNS, colaboran la cooperativa especializada en consultoría energética AIGUASOL, la multinacional holandesa especialista en diseño de centro de datos Deerns, la Universidad Técnica de Chemnitz (Alemania), la empresa italiana especialista en monitoreo de CPDs Loccioni Group y la firma analista del sector de las telecomunicaciones instalada en Londres 451 Research.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información