Caso de éxito
Red

El aeropuerto de Río de Janeiro mejora su red con motivo de los JJ.OO.

El aeropuerto internacional RIOgaleão ha mejorado la conexión de red por cable e inalámbrica para dar soporte al incremento de pasajeros durando los Juegos Olímpicos, y al futuro crecimiento de sus instalaciones. Lo ha hecho con Aruba.

Aeropuerto Río de Janeiro

Dado que el tráfico anual de pasajeros en el Aeropuerto de Río alcanzó recientemente en torno a 17 millones de pasajeros, y existe una previsión de crecimiento de otros 1,5 millones para los próximos juegos de verano en agosto, el aeropuerto era consciente de que la actualización de su infraestructura de red era una prioridad. Con la llegada inminente de los Juegos Olímpicos y el crecimiento futuro del aeropuerto en el punto de mira, el equipo de TI de RIOgaleão ha llevado a cabo una importante modernización de la red, de acuerdo con el proyecto de construcción y expansión de 100.000 metros cuadrados del aeropuerto.

Los responsables del aeropuerto de Río entendieron que con las diversas soluciones de red que utilizaban, no serían capaces de ofrecer la respuesta adecuada a sus necesidades operativas, ni a las demandas de los pasajeros ni a las de los proveedores. Por tanto, tomaron la decisión de optimizar el rendimiento la fiabilidad de la red, así como la introducción de una nueva aplicación móvil que permite una experiencia más rica para el viajero.

Tras evaluar las soluciones de diversos proveedores, las elegidas fueron las de Aruba. Durante el proyecto, se trabajó con socios de canal ZIVA, que instalaron puntos de acceso para el estándar 802.11ac de la serie 200 de Aruba, controladores de movilidad de la serie 7200, switches HPE FlexNetwork de las series 5130 HI, y HPE FlexFabric 7910 y el software de gestión de red Aruba HPE para reemplazar la anterior infraestructura.

El aeropuerto también ha instalado la solución de Mobile Engagement del proveedor que incluye más de 3.000 beacons, que se gestionarán a través de la Plataforma Meridian. Utilizando dicha plataforma y con la asistencia del desarrollo, diseño e integración de las aplicaciones móviles de su socio  Accenture Digital, el aeropuerto lanzará una aplicación móvil que permitirá proporcionar información sobre el estado de los vuelos,  guiado interior para los visitantes, así como posibilidad de enviarles notificaciones vía móvil. RIOgaleão puede utilizar las notificaciones para enviar alertas e información a los pasajeros, incluyendo promociones y descuentos de los proveedores de los aeropuertos.

Futuro
El aeropuerto está estudiando también la manera de utilizar la aplicación y la nueva red para acelerar los procesos de seguridad, y el embarque del equipaje facturado de los pasajeros, lo que les permitirá pasar menos tiempo en la cola de embarque, y más tiempo disfrutando de los servicios del aeropuerto y de sus ofertas. Por último, RIOgaleão está evaluando cómo podrían utilizar la aplicación para desarrollar una mejor relación con los clientes, lo que permitirá habilitar canales para las sugerencias, peticiones y quejas de los pasajeros.

Con la nueva red instalada, el aeropuerto de Río continúa buscando maneras de mejorar las operaciones internas a medida que se amplían las instalaciones. Estas incluyen el acceso del personal del aeropuerto a los sistemas operativos y de mantenimiento; el control y la gestión de dispositivos con Internet de las cosas (IoT), como los sistemas de climatización, iluminación y agua; y la posibilidad de que los proveedores que prestan servicios de equipaje y aeronaves accedan a sus propios sistemas operativos a través de la red Wi-Fi. El aeropuerto también está explorando la integración con aviones para descargar información de telemetría y otros sistemas de a bordo, así como conexión Wi-Fi a bordo del avión.



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