Networking | Noticias | 30 JUN 2016

¿Demasiadas redes IoT? Cisco apuesta por ello

Cisco está introduciendo puertas de enlace para redes LoRaWAN que podrán recoger datos de sensores y dispositivos IoT y enviarlos a las empresas o a la nube.
IoT Internet de las cosas
Stephen Lawson

Cisco Systems ha dado un voto de confianza a una de las muchas tecnologías que podrían conseguir su siguiente dispositivo IoT en línea. La  compañía ha anunciado gateways entre redes inalámbricas de bajo consumo LoRaWAN y tubos más anchos como los cables Ethernet. Los gateways pueden recibir datos de sensores y otros pequeños dispositivos del Internet de las cosas y enviarlos de nuevo a una empresa o a la nube.Esta es la primera incursión comercial de Cisco en LPWAN (redes de área amplia de baja potencia), una nueva generación de infraestructura diseñada para dispositivos que son demasiado pequeños y de potencia limitada para el uso móvil.

Varias tecnologías están compitiendo para convertirse en el LPWAN elegido por las empresas y proveedores de servicios. LoRaWAN, basado en una especificación del grupo industrial LoRa Alliance, es uno de los principales candidatos. Otros propietarios de redes de empresas como SigFox y Ingenu también están apostando fuerte para desempeñar ese papel.

Otro sistema LPWAN, NB-IoT, se cierne sobre este mercado de rápidos movimientos, ya que está basado en LTE y podría implementarse con bastante facilidad en las redes de los operadores móviles. NB-IoT acaba de convertirse en un estándar y se espera que llegue al mercado a lo grande el próximo año. Pero un área donde no juega  NB-IoT es en las empresas, por lo que la tecnología LoRa puede tener un gran futuro en las empresas que construyen su propia infraestructura IoT.

Una manera de pensar  sobre NB-IoT y otras tecnologías LPWAN es como Wi-Fi y celular, comentó el analista de Ovum, Daryl Schoolar. En lugar de competir directamente, se complementan entre sí y muchas compañías usan ambas. SK Telecom, por ejemplo, está llevando a cabo los despliegues en NB-IoT y LoRaWAN. La holandesa KPN ha introducido LoRaWAN pero aseguró que está abierto a NB-IoT.

Al elegir LoRaWAN para su primera incursión en este espacio, Cisco no está tomando un gran riesgo ni excluyendo otras tecnologías para el futuro. La compañía ya ha hecho ensayos  con LoRaWAN, incluyendo un despliegue de smart-city  en Dubai. Aún no se ha decidido si va a hacer productos NB-IoT o cualquier otro tipo de LPWAN en el futuro. Pero el hecho de que el fabricante dominante de equipos de redes esté anunciando productos reales para LoRaWAN debe dar a las empresas más confianza en que esta tecnología tendrá un ecosistema  amplio y fiable, según comentó el analista Peter Jarich, de Current Analysis.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información