Networking | Noticias | 20 MAY 2013

Dan Dulac (Enterasys): "No todos los jugadores de SDN sobrevivirán"

Las redes definidas por software (SDN) marcan tendencia. Todos los grandes fabricantes de redes perfilan sus apuestas por este nuevo mercado llamado a cambiar radicalmente el networking que hemos conocido hasta ahora. También Enterasys ha entrado en este nuevo espacio tecnológico con el lanzamiento de OneFabric Connect SDN, "la primera solución de este tipo orientada a la innovación y a la creación de nuevos servicios de red", según Dan Dulac, vicepresidente de Ingeniería de Soluciones de la compañía.
Dan Dulac, Enterasys
Francisco Sánchez

¿Cuáles son las claves de OneFabric Connect SDN? ¿Qué aporta al nuevo concepto de redes definidas por software?

Enterasys OneFabric Connect SDN es la propuesta de Enterasys para el mercado SDN. Es una solución diseñada con un enfoque funcional y práctico que permite a las organizaciones integrar de forma sencilla y flexible aplicaciones de terceros fabricantes con el fin de mejorar la automatización de funciones de red, tales como el  aprovisionamiento de servicios. OneFabric Connect SDN es la primera solución del mercado que está orientada a la innovación y a la creación de nuevos servicios de red. Esto es posible gracias a la agilidad que proporciona una API abierta y la arquitectura de ASIC CoreFlow2 para la conmutación basada en flujos, la cual acelera la integración de aplicaciones en toda la red.

 

Enterasys OneFabric Connect SDN dispone de una API muy potente que ofrece más de 100 llamadas a funciones, que permiten definir y manejar el comportamiento de la red, personalizar la entrega de aplicaciones, la creación de nuevos servicios para usuarios, dispositivos y aplicaciones, y recuperar datos para realizar análisis de uso de la red, algo necesario para tomar decisiones relacionadas con la gestión y el rendimiento de la misma. Gracias a todas estas nuevas funcionalidades, las organizaciones pueden desplegar nuevos servicios, aprovechando al máximo la fiabilidad y la escalabilidad de la arquitectura. Además, Enterasys ha puesto en  marcha Connect Central, un portal para desarrolladores destinado a facilitar la programación y el desarrollo de aplicaciones sobre API abiertas.

 

¿Cómo se enmarca en la estrategia OneFabric de la compañía?

OneFabric Connect SDN forma parte de la arquitectura Enterasys OneFabric, que proporciona una gestión y un control centralizados de  toda la red, desde el centro de proceso datos al nivel de acceso, incluyendo usuarios y dispositivos móviles. Nuestra visión de SDN va más allá del centro de datos y contempla la red como un todo. Es una solución sencilla de manejar que reduce sensiblemente los costes de operación de la red y que ofrece una experiencia de uso de alta calidad tanto a los usuarios finales de la red como al departamento de TI encargado de gestionar los servicios.

 

¿Qué ventajas diferenciales ofrece frente a otras soluciones SDN de firmas como Cisco, Juniper o Brocade?

Frente a otros fabricantes, Enterasys ofrece tres ventajas fundamentales. La primera es más capacidades de programación y personalización. Enterasys ofrece el conjunto de aplicaciones integradas más amplio del mercado, gracias a una serie de aplicaciones personalizables por el usuario y que están listas para ser desplegadas. Todas ellas forman un ecosistema SDN integrado. Este ecosistema incluye nuestra potente interfaz de programación (Open Northbound API) y un foro de desarrollo de aplicaciones (OneFabric Connect Central) que facilita la innovación y proporciona a las organizaciones soluciones realmente orientadas a sus necesidades.

 

La segunda diferencia reside en su plano de control automatizado y el plano de datos gestionable, a escala. Los ASIC de nuestros switches están basados en flujos y son capaces de soportar más de 100 millones de flujos simultáneos cada uno, utilizando CoreFlow, nuestra API líder de mercado, como interfaz entre el plano de control y el plano de datos. Finalmente, destaca por su flexibilidad y simplicidad, ya que ofrecemos gestión y control  centralizados y basados en políticas que abarcan la totalidad de la red, para cualquier dispositivo, usuario y aplicación. Esto significa  visibilidad y control total sobre la red, de un extremo a otro, y una mayor flexibilidad, mucho más granular.

 

¿Es SDN una apuesta a largo plazo para Enterasys?

Enterasys lleva desarrollando y desplegando soluciones similares a SDN desde mediados de los noventa, por lo que la respuesta es un rotundo sí. Nosotros estamos convencidos de que SDN ha llegado para quedarse. Sin embargo, y conforme los protocolos y las API evolucionan, se va a

poner cada vez más énfasis en la parte superior de la API en lugar de en la parte inferior. Enterasys está ya totalmente enfocado a la interfaz superior, mucho más que cualquier otro fabricante y con muchas aplicaciones de terceros ya integradas y disponibles a día de hoy.

 

¿Están preparados todos los jugadores del mercado de redes para afrontar SDN?

Como ya he dicho, SDN está aquí para quedarse, pero no todos los jugadores van a sobrevivir, sobre todo los nuevos. Con la creación del proyecto-consorcio OpenDaylight, creemos que muchas de esas start-ups van a encontrar dificultades para mantenerse en el mercado, especialmente a medida que los estándares evolucionen o cambien. También creemos que mientras que el plano de control es ideal para ser desplegado sobre un hardware commodity, el plano de datos es muy diferente. Creemos que las funciones de procesamiento de transporte de datos se realizan mucho mejor en hardware específicamente diseñado para ello, que incorpore ASIC, que en hardware de baja gama, especialmente en entornos de conmutación basados en flujos. Con switches basados en flujos (que son diferentes de los tradicionales switches de paquetes), se dispone de mayor capacidad para llevar a cabo inspección de paquetes en profundidad y a escala, lo que ofrece una mejor visibilidad y control del tráfico de red y de los recursos. Esto significa que las empresas pueden capturar, analizar y transformar la información sobre el tráfico de red en información de negocio, útil para tomar decisiones sobre el rendimiento de la red, y hacer todo esto de forma más eficiente y sencilla. La profundidad y la escala requeridas para alcanzar esa inteligencia de negocio residente en la red no puede obtenerse utilizando un hardware commodity.

 

Dan Dulac

Como vicepresidente mundial de Ingeniería de Soluciones de Enterasys, Dan Dulac es el responsable de la coordinación de los departamentos técnicos y de las áreas de servicios profesionales y formación a nivel mundial, así como del alineamiento de todas estas áreas con la estrategia tecnológica de la compañía.

 

Dulac, licenciado en Matemáticas por la Universidad de New Hampshire, comenzó su carrera profesional en Cabletron Systems en el año 1996 como ingeniero de software, y amplió paulatinamente sus competencias a diferentes responsabilidades en el ámbito de la ingeniería de soluciones y de Quality Assurance. Con anterioridad a su incorporación a Enterasys en 2006, Dulac fue director técnico de ventas en CA.

 

Dulac y su equipo de profesionales se encarga de facilitar los procesos de transición tecnológica en el cliente, coordinando todas las fases del ciclo de vida de un proyecto, desde la tarea de preventa, la implantación, los servicios y la formación, siempre con un planteamiento de máxima colaboración y comunicación con el cliente y con una elevada capacidad de ejecución.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información