Networking | Noticias | 14 JUL 2016

Crece la demanda de servicios gestionados de red

Un estudio de Alcatel-Lucent Enterprise desvela que los servicios gestionados más demandados son los de mantenimiento y soporte de infraestructura, seguidos por los de infraestructura de red y almacenamiento de datos.
Servicios TI
Redacción NetworkWorld

Alcatel Lucent Enterprise acaba de desvelar los resultados de un estudio titulado “Network On Demand: un futuro para la infraestructura de red de las empresas”, en el que han participado 233 empresas españolas de tamaño mediano y grande y que dibuja cuál es el estado de las infraestructuras de red en el país.

El 75% de las organizaciones combina el uso de accesos Ethernet con Wi-Fi para conectarse a Internet. Pese a que Wi-Fi es ya un estándar de conectividad en el ámbito doméstico, esta opción solo es utilizada, de modo exclusivo, por el 3,6% de las empresas mientras que casi el 18% se conectan a la red  usando accesos Ethernet. Especialmente en el caso del acceso a redes corporativas sigue en plena vigencia el uso de VPN (redes privadas virtuales) como medida necesaria de seguridad a la acceder a la información más sensible de la empresa. En este caso, hasta un 15% de las empresas consultadas reconocen utilizar esta tecnología.

El 65% de los encuestados asegura que delega la gestión y mantenimiento de la infraestructura de red en su propio personal TIC, mientras que un 20,7% declara contar con los servicios de gestión y mantenimiento de una empresa externa y solo menos de un 5% indica que cuenta con un contrato integral de servicios gestionados de infraestructura de red, de acuerdo con el estudio.

El 40% de los encuestados valora el coste como principal ventaja de los servicios gestionados, seguido por la capacidad de acometer mejorar en la red sin presupuesto asignado (35%) de la muestra. Las “actualizaciones gratuitas de hardware y software a lo largo de la duración del contrato” convencen a un 25% de los encuestados, que se decantan en la misma medida por la posibilidad de “empezar un nuevo servicio como gasto y convertirlo a inversión cuando la consolidación del negocio lo indique”. El “menor tiempo de dedicación de recursos propios” y la “mejor adaptación a la estacionalidad del negocio” cierran el ranking de ventajas con un 17,9%.

El trabajo concluye asegurando que, en un momento en el que la infraestructura de red de las empresas crece en complejidad, se hace más necesario que nunca disponer de herramientas que permitan dar respuesta a los nuevos desafíos tecnológicos, a la vez que se mantienen los costes.

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