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¿Cómo saber si una tienda online está preparada para la subida tráfico de clientes?

Existen una serie de recomendaciones que pueden facilitar el que los comercios online puedan estar preparados para un aumento de tráfico de clientes en periodos determinados como las Navidades.

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Los periodos de rebajas, lanzamientos, Navidades, o similares pueden llegar a ser un quebradero de cabeza para el pequeño comercio, que tienen muchos menos recursos que las grandes marcas. Esto puede resultar un problema pues, por ejemplo, las rebajas pueden representar un 25/35% de los ingresos de muchos retailers. La capacidad que tiene un sitio web de ofrecer una buena experiencia al cliente puede depender de tres áreas, de la infraestructura, del código de la aplicación y de la configuración de la CDN.

Estas fechas previas a las Navidades es el momento ideal para realizar un test de carga del umbral de pico con el objetivo de determinar cuántos usuarios o cuánta carga de tráfico nuestro sitio web puede aguantar antes de no poder dar respuesta, según comenta Jason Miller, Estratega Jefe de Comercio de Akamai. En un mundo perfecto, cada retailer tendría un entorno de prueba que reflejaría exactamente su entorno de producción para realizar esta prueba pero no es el caso para muchos de ellos. 

Miller considera que lo primero para aquellos que realizan pruebas sobre el entorno de producción es asegurarse de estar coordinado con los equipos de TI, centro de datos y CDN antes y durante las pruebas para evitar cualquier interrupción del tráfico generado por los clientes. Sin una coordinación adecuada, podría provocar una Denegación de Servicio Distribuida (DDoS) en su propio sitio web.

Además, cuando se realizan las pruebas en el sitio, se deberían hacer con patrones que usuarios reales emplearían para acceder al sitio. 

Otro consejo clave que lanza a la hora de testear una web es el utilizar patrones de uso procedentes de las analíticas para crear el flujo por el sitio desde la navegación por los productos, añadir al carro y el pago. También puede ser útil el aplicar analíticas para definir las regiones más comunes y velocidad de conexión que los usuarios experimentan para conseguir una evaluación exacta.

Una serie de criterios deben tenerse en cuenta cuando se vaya a calcular la carga de tráfico esperada para el sitio web: los picos de tráfico de años anteriores, futuras campañas de marketing y añadir un 10-20 por ciento más para cubrir los patrones de tráfico inesperados. La monitorización y resultados posteriores ayudarán a entender si la arquitectura del sitio web está bien dimensionada para la carga esperada.

En este sentido será importante la monitorización de varios elementos. En primer lugar, del hardware, que puede destapar problemas con el uso de la CPU, del disco y de la memoria así como con la conectividad entre servidores de bases de datos. También ayuda la monitorización de cada punto de fallo que pueda causar graves problemas de rendimiento (como los routers, cortafuegos y servicios proxy internos). Y por último, el hacer lo mismo con la aplicación, dado que con ello se pueden encontrar largas solicitudes de ejecución, sobreuso de procesos y cuántas llamadas por minuto puede manejar la aplicación.

La configuración de la CDN resulta clave para descargar tráfico de la infraestructura de origen al borde de Internet. La configuración de los tiempos y objetos de la caché pueden permitir descargar hasta un 100 por ciento de los activos estáticos y reduce drásticamente la carga de la infraestructura. La aceleración dinámica del sitio y la compresión de imagen adaptiva puede utilizarse para optimizar el contenido que cambia rápidamente (como la personalización) y alinear la compresión de imagen para ayudar a optimizar la experiencia multidispositivo.

Por otro lado, verificar que los proveedores pueden manejar la carga adicional. Si los proveedores de prueba o de personalización no pueden seguir el ritmo de las solicitudes de los consumidores, existe el riesgo de que se muestren páginas vacías o con contenido incompleto. Peor todavía, algunas etiquetas de terceros pueden ralentizar el sitio o bloquear toda la página si las etiquetas no están implementadas correctamente e impedir utilizar llamadas asíncronas. Las soluciones de gestión de etiquetas pueden ayudar a monitorizar estos problemas, así como a inhabilitar etiquetas que tienen un comportamiento pobre sin tener que realizar cambios a nivel del código en el sitio web.

En estas fechas tampoco hay que perder de vista a la seguridad, pues también aumentan los ataques. El año pasado durante el Black Friday, la Plataforma Inteligente de Akamai observó un incremento de 2,5 veces el número de ataques en comparación con los cuatro viernes anteriores. Asimismo, se ha generado un incremento en el número de ataques DDoS para extorsionar bitcoin. Por lo tanto, cuando se prueba un sitio web, es importante asegurarse de que se dispone de un robusto cortafuegos de aplicaciones web basado en la nube y de una plataforma de mitigación de ataques DDoS.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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