Networking | Noticias | 24 SEP 2017

Cómo Edge Computing está cambiando la red

Edge Computing es una forma de agilizar el flujo de tráfico de los dispositivos IoT y proporcionar análisis de datos locales en tiempo real.
telecomunicaciones
Brandon Butler

Edge Computing permite que los datos producidos por los dispositivos de Internet de las cosas (IoT) se procesen más cerca de donde se crea en lugar de enviarlo a través de rutas largas a centros de datos o nubes.

Hacer este cálculo más cerca del borde de la red permite a las organizaciones analizar datos importantes en tiempo casi real, una necesidad de las organizaciones en muchas industrias, incluyendo la fabricación, la salud, las telecomunicaciones y las finanzas.

¿Qué es exactamente ‘Edege Computing’?

Edge Computing es una "red de malla de micro centros de datos que procesan o almacenan datos críticos localmente y empujan todos los datos recibidos a un centro de datos central o repositorio de almacenamiento en la nube, en una superficie de menos de 100 pies cuadrados", según la firma de investigación IDC.

Normalmente se hace referencia a los casos de uso de IoT, en los que los dispositivos de borde recopilarían datos, a veces cantidades masivas, y los enviarían a un centro de datos oa una nube para su procesamiento. La computación Edge calcula los datos localmente para que algunos de ellos se procesen localmente, reduciendo el tráfico ‘backhaul’ al repositorio central.

Normalmente, esto es hecho por los dispositivos IoT que transfieren los datos a un dispositivo local que incluye computación, almacenamiento y conectividad de red en un factor de forma pequeño. Los datos se procesan en el borde y todo o una porción del mismo se envía al repositorio central de procesamiento o almacenamiento en un centro de datos corporativo, instalación de co-location o nube IaaS.

¿Por qué ‘Edge Computing’ es importante?

Las implementaciones de ‘Edge Computing’ son ideales en una variedad de circunstancias. Una es cuando los dispositivos IoT tienen una conectividad pobre y no es eficiente que los dispositivos IoT estén constantemente conectados a una nube central.

Otros casos de uso tienen que ver con el procesamiento latente de la información. La computación de borde reduce la latencia porque los datos no tienen que atravesar una red a un centro de datos o una nube para su procesamiento. Esto es ideal para situaciones en las que las latencias de milisegundos pueden ser insostenibles, como en los servicios financieros o de fabricación.

Aquí hay un ejemplo de un despliegue de computación de borde: Una plataforma petrolera en el océano que tiene miles de sensores produciendo grandes cantidades de datos, la mayoría de los cuales podrían ser inconsecuentes; quizás sean datos que confirmen que los sistemas funcionan correctamente.

Esos datos no necesariamente tienen que ser enviados a través de una red tan pronto como se produce, por lo que, en su lugar, el sistema local de computación de borde compila los datos y envía informes diarios a un centro de datos central o nube para el almacenamiento a largo plazo. Al enviar datos importantes a través de la red, el sistema de cálculo de bordes reduce los datos que atraviesan la red.

Otro caso de uso para la computación de borde ha sido la construcción de redes de próxima generación 5G por las empresas de telecomunicaciones. Kelly Quinn, gerente de investigación de IDC que estudia el cálculo de bordes, predice que a medida que los proveedores de telecomunicaciones construyan 5G en sus redes inalámbricas, agregarán cada vez más centros de microdatos integrados o localizados adyacentes a torres 5G. Los clientes de negocios serían capaces de poseer o alquilar espacio en estos centros de micro-datos para hacer computación de borde, luego tener acceso directo a una puerta de entrada a la red más amplia del proveedor de telecomunicaciones, que podría conectarse a un proveedor de la nube IaaS público.

Tecnología Edge vs. Fog

A medida que el mercado de la computación de borde toma forma, hay un término importante relacionado con el borde que está atrapando: la niebla de computación.

La niebla se refiere a las conexiones de red entre los dispositivos de borde y la nube. Edge, por otra parte, se refiere más específicamente a los procesos computacionales que se realizan cerca de los dispositivos de borde. Por lo tanto, la niebla incluye la computación de borde, pero la niebla también incorporar la red necesaria para obtener los datos procesados ​​a su destino final.

Los patrocinadores del Consorcio OpenFog, una organización liderada por Cisco, Intel, Microsoft, Dell EMC e instituciones académicas como las universidades de Princeton y Purdue, están desarrollando arquitecturas de referencia para implementaciones de cloud computing y de niebla.

Seguridad de cómputo Edge

Hay dos lados de la moneda de seguridad de computación de borde. Algunos argumentan que la seguridad es teóricamente mejor se produce porque los datos no están viajando a través de una red, y se está quedando más cerca de donde se creó. Cuantos menos datos se encuentren en un centro de datos corporativo o en un entorno de nube, menos datos habrá de ser vulnerable si uno de esos entornos está comprendido. La otra cara es que algunos creen que la computación de borde es intrínsecamente menos segura porque los dispositivos de borde pueden ser más vulnerable.

Al diseñar cualquier despliegue de computación de borde o niebla, por lo tanto, la seguridad debe ser primordial. El cifrado de datos, el control de acceso y el uso de túneles de redes privadas virtuales son elementos importantes en la protección de los sistemas de computación de bordes. Términos y definiciones de computación remota, como la mayoría de las áreas tecnológicas, la computación de borde tiene su propio léxico. Aquí hay breves definiciones de algunos de los términos más comúnmente utilizados dispositivos de escritura: estos pueden ser cualquier dispositivo que produce datos. Estos podrían ser sensores, máquinas industriales u otros dispositivos que producen o recopilan datos.

Edge: lo que el borde es depende del caso de uso

En un campo de telecomunicaciones, tal vez el borde es un teléfono celular o tal vez en una torre celular. En un escenario de automoción, el borde de la red podría ser un coche. En la fabricación, podría ser una máquina en un taller; en la empresa de TI, el borde podría ser una puerta de enlace de unn portátil. Una puerta de enlace es el búfer entre el procesamiento de borde que se realiza la computación y la red de niebla más amplia. La puerta de enlace es la ventana en el entorno más amplio más allá del borde de la red.

Cliente de software: software que puede hacer algún procesamiento de datos en dispositivos de borde. Esto se opone a un cliente ligero, que se limitaría a transferir datos.

Edge equipo de computación: Edge Computing utiliza una gama de equipos existentes y nuevos. Muchos dispositivos, sensores y máquinas pueden equiparse para trabajar en un entorno informático de borde, simplemente haciendo que sean accesibles a Internet. Cisco y otros proveedores de hardware tienen una línea de equipos de red robusta que ha endurecido exteriores destinados a ser utilizados en entornos de campo. Una gama de servidores de computación, sistemas convergentes e incluso sistemas de hardware basados ​​en almacenamiento como el Snowball de Amazon Web Service puede utilizarse en implementaciones de computación de borde.

Computación de borde móvil: se refiere a la construcción de sistemas de computación de borde en sistemas de telecomunicaciones, en particular escenarios de 5G.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información