Networking | Artículos | 01 JUN 2009

Colegios Rurales Agrupados de Castilla y León

WiMAX lleva la banda ancha a los centros educativos
Juana Gandía.
La Consejería de Educación de Castilla y León gestiona 1.414 centros educativos de los que, prácticamente, dos terceras partes se encuentran en zonas rurales. Muchos de estos colegios no disponían de ADSL, conectándose a banda ancha mediante satélite o a través de módem RTB y RDSI. Dadas las restricciones de ancho de banda existentes, la Consejería decidió poner en marcha una iniciativa que diera a conocer las ventajas que aportaba la tecnología WiMAX, ya que según fuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León “fuimos conscientes del sensible aumento de calidad en las conexiones que aporta esta tecnología sobre las que se realizan basadas en satélites y estábamos pendiente de la evolución y despliegue que esta infraestructura ha tenido en la comunidad con objeto de poder sustituir las conexiones actuales. El objetivo era mejorar la conectividad de los centros y llevar estos servicios a las aulas de los Centros Rurales Agrupados (CRA)”.
El proyecto ha sido fruto de la colaboración entre Iberbanda y la Dirección General de Infraestructuras Equipamiento y Servicios de la Consejería de Educación, que ha permitido dar a conocer su disponibilidad. Posteriormente, han sido cada uno de los centros los que han solicitado los servicios que más se acomodaban a sus necesidades. “La Consejería de Educación acordó notificar a cada uno de los colegios la disponibilidad del servicio de Iberbanda en sus respectivas localidades e informarles de las ventajas que ofrecía, dado que existe una gestión plenamente desconcentrada y dependiente de la dirección de cada uno de los centros”, comenta Eduardo García, delegado de Iberbanda en Castilla y León. Aunque las primeras conexiones fueron realizadas durante el pasado año, ha sido durante el primer trimestre del curso escolar 2008-2009 cuando se han sumado gran parte de los centros.
En la mayoría de los casos, los colegios han contratado también la línea de teléfono junto con el acceso a Internet por las ventajas que ofrece la combinación de ambos servicios en las tarifas comerciales. “En el menor de los casos se dispone de una conexión simétrica de 1 Mbps, lo que responde mejor a las necesidades de los centros educativos que hasta la fecha utilizaban conexiones de baja velocidad. La conexión de banda ancha es utilizada tanto por los alumnos, dentro del desarrollo de los contenidos educativos correspondientes, como por la dirección, para las tareas de gestión y coordinación”, explica Eduardo García.
Con esta iniciativa 398 centros educativos ya disponen de tecnología WiMAX, pero aún existen otros 200 colegios en los que la cobertura de Iberbanda no alcanza a dar servicio y continúan trabajando con servicios de satélite o conexión de módem RTB y RDSI. Sin embargo, desde la Junta confirman que serán necesarias nuevas inversiones en red para lograr la aproximación definitivamente al cien por cien de conectividad. Actualmente, ya están trabajando en la planificación de una nueva fase de extensión del servicio de banda ancha pese a que no hay aún fechas concretas.


Una alternativa a la infraestructura tradicional
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Los Colegios Rurales Agrupados (CRA) se constituyeron hace más de dos décadas con objeto de dar respuesta a las necesidades específicas de los pueblos rurales con pocos habitantes en los que no podía mantenerse una infraestructura educativa tradicional y reducir las disparidades educativas de las etapas de infantil y primaria existentes entre el medio urbano y rural. En las aulas de estos centros se ofrece de manera simultánea distintos cursos impartidos por el mismo profesor, en función de las necesidades educativas del alumnado. Estas aulas se organizan en los pueblos de una zona determinada para compartir necesidades comunes. Habitualmente, el centro situado en la localidad más importante asume las funciones de gestión y administración. El número de centros que agrupa un CRA puede variar normalmente entre uno, denominado entonces centro unitario, y cinco, aunque este número puede llegar a nueve o más centros.

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