Cisco refuerza la visión de la red como plataforma de colaboración

Cisco Systems sigue reforzando su compromiso con la colaboración, el vídeo, la Web 2.0 y las comunicaciones unificadas como principales fuentes de ingresos de la compañía durante los próximos años. El mes de septiembre ha sido clave en la estrategia de Cisco por conseguir el liderazgo en todas las áreas de este mercado, dirigido a ayudar a las empresas a acelerar sus procesos empresariales y aumentar su productividad. Hace sólo dos semanas la compañía presentaba un nuevo catálogo de productos de colaboración que incluye comunicaciones unificadas, telepresencia y una plataforma de aplicaciones Web 2.0.
Todas las novedades están diseñadas siguiendo el principio de Cisco de hacer de la red el centro nervioso de la colaboración. La compañía, a diferencia de otros importantes competidores, ve la red como un plataforma de colaboración que integra aplicaciones de negocio, dispositivos de comunicación y herramientas basadas en Web, respetando las políticas de seguridad y cumplimiento normativo. Frente a esta perspectiva se alza la visión de Microsoft, basada en el software, mientras que la de IBM implica tanto el software como el servidor y los sistemas. Y precisamente una mayor integración con las sobremesas en entornos IBM y Microsoft es una de las características de la versión 7.0 de Unified Communications. Otra es la extensión del soporte de Cisco Mobile Communicator a dispositivos que corran Windows Mobile, Symbian y BlackBerry. Además, Unified Communications 7.0 escala Cisco Unified Presence a 30.000 usuarios y Cisco Unity a 15.000 en un solo servidor.
En cuanto a WebEx Connect, se trata de una plataforma software-as-a-service (SaaS) para mashups de negocio colaborativas que integra presencia, mensajería instantánea (IM), reuniones Web y espacios de equipo con aplicaciones de negocio tanto convencionales como Web 2.0.
Con WebEx Connect, los desarrolladores podrán acceder a elementos de UC en forma cloud computing. Según los expertos, es la primera vez que uno de los principales firmas de UC decide ir al mercado con una oferta online basada en SaaS, aunque tendrá que competir con las versiones hospedadas de LiveMeeting de Microsoft y OnDemand VoIP de Avaya.
En Telepresencia, ahora será posible acceder a un “Experto bajo demanda” para solicitar asesoramiento de forma instantánea, tanto como una forma de optimizar el servicio al cliente de las empresas como para obtener asistencia en el transcurso de sesiones de videoconferencia con los sistemas de Cisco. Así, por ejemplo, un banco podría proporcionar servicios personales a sus clientes en sus sucursales mediante Telepresencia, dando a las organizaciones la capacidad de escalar recursos, con independencia de la localización geográfica.

Siguen las adquisiciones
Otra de las grandes iniciativas de Cisco en UC emprendidas el pasado septiembre ha sido el anuncio de su intención de adquirir Jabber, firma de software de mensajería y de presencia, con el objetivo de mejorar estas funciones en sus productos de colaboración.
La operación permitirá a Cisco incluir servicios de mensajería y presencia en la red y ofrecer estas funcionalidades a los usuarios a través de sistemas bajo demanda y múltiples plataformas, como WebEx Connect y Unified Communications.
Cisco y Jabber ya trabajan en la integración de sus productos. La tecnología de la firma adquirida ofrece soporte a la capacidad de información de presencia en diferentes dispositivos, usuarios y aplicaciones. La tecnología permite además la colaboración en diferentes sistemas de presencia como Microsoft Office Communications Server, IBM Sametime, AOL AIM, Google y Yahoo.


Del vídeo a la virtualización
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Cisco insiste en su mensaje de los últimos tiempos: el vídeo y la colaboración cambiarán la forma de vivir y de hacer negocios. El pasado mes de septiembre, John Chambers, CEO de la compañía, volvió a mostrar su compromiso con estas tendencias en el transcurso de una presentación a analistas financieros de Estados Unidos, identificando además a la virtualización como otra de las áreas clave de crecimiento de Cisco durante los próximos años. Para Chambers, si el vídeo está impulsando las ventas de infraestructura de la compañía, la virtualización –uno de los campos más nuevos para el fabricante– también ofrece grandes oportunidades, puesto que la red es el elemento que une todos los recursos de computación y almacenamiento de la empresa. Desde una perspectiva innovadora, el CEO de Cisco comparó la virtualización con el routing (“virtualization is about routing”), ya que reconciliar los datos, las aplicaciones y el poder de procesamiento de múltiples localizaciones requiere la misma clase de experiencia que el fabricante de routers ha empleado para comunicar diferentes clases de redes. Según su punto de vista, los datos y los recursos podrían residir tanto en los centros de datos de la empresa como en la red del operador o en dispositivos situados en el hogar.

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