Networking | Artículos | 01 MAR 2008

Cisco lanza los primeros routers con su potente procesador QuantumFlow

Con la línea ASR1000, Cisco Systems pretende solventar los actuales problemas de las WAN de proveedores de servicios y empresas. No en vano se basan en el potente procesador QuantumFlow, recientemente anunciado por la compañía y que promete mayores rendimientos y la agregación de servicios sin interrumpir el tráfico. Como los actuales routers de la firma, los equipos pueden hacer algo más que el tradicional encaminamiento añadiendo servicios como calidad de servicio garantizada, multicast, firewall, routing basado en políticas e inspección a fondo de paquetes. Pero, como asegura Jonathan Davidson, director de gestión de producto de la Midrange Routing Business Unit de Cisco, estos routers además están diseñados de forma que esos servicios puedan ser implementados sin interrumpir el flujo de paquetes ni ralentizar el rendimiento.
Todas las nuevas funcionalidades de los ASR pueden ejecutarse según pasa el tráfico por el router, gracias al Cisco QuantumFlow Processor (QFP), un chipset de 40 núcleos desarrollado de forma interna por la compañía al que ha destinado 100 de los 250 millones de dólares invertidos en el desarrollo de la nueva línea de equipos. El QFP puede realizar hasta 160 procesos simultáneos y ejecutar todos estos servicios avanzados sin necesidad de módulos de hardware adicionales, excepto interfaces de red; todo lo que los administradores deben hacer es comprar licencias de software adicional. El chipset es programable hasta el punto de recibir actualizaciones de firmware sobre el terreno, según ha detallado Davidson. Los analistas esperan que esta capacidad sea utilizada por Cisco en futuros productos.
Otra de las claves para la actualización de software de los routers es una nueva versión del Internetworking Operating System, llamado IOS XE. Se trata del mismo IOS de los actuales routers, como los de la serie 7200, pero se ejecuta sobre un kernel Linux. Como resultado, cuando se instala una nueva versión de software, la anterior versión puede seguir ejecutándose de forma simultánea en modo de espera.
Cisco continuará actualizando las plataformas que ya utilizan los clientes en el extremo de la red, sobre todo los 7200, 7600 y Catalyst 6500, que siguen siendo válidos para algunas necesidades. Los nuevos dispositivos saldrán al mercado en abril en tres versiones: ASR1002, ASR1004 y ASR1006.

Los expertos opinan
Cambiar los servicios sin interrumpir el tráfico ha sido un distintivo de los equipos para proveedores de servicios, pero es relativamente nuevo para las redes empresariales. Según IDC, los administradores solían evitar hacer cambios en las WAN por miedo a las interrupciones, pero con los nuevos routers esto ya es imposible, sobre todo con los nuevos tipos de tráfico, como el video, que consumen un creciente ancho de banda, o las nuevass necesidades de seguridad, que exigen actualizaciones de software. De acuerdo con la firma consultora, rivales de Cisco como Juniper también están explorando esta área.
En Synergy Research Group ven que al introducir muchas capacidades en un único dispositivo, Cisco está haciendo con los ASR1000 lo mismo que hizo con sus ISR (Integrated Services Routers) para pequeñas oficinas. En ambos casos se ahorran costes de capital, operacionales y de consumo energético, comparado con el uso de dispositivos especializados. Los routers ASR1000 configurados para encriptación IPSec, seguridad, voz y vídeo podrían ahorrar el equivalente a entre cuatro y 77 barriles de petróleo por año, según el modelo y la solución a comparar, de acuerdo con las pruebas realizadas por Synergy.


Una puesta en escena muy Web 2.0
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Este era el esperado anuncio que Cisco prometía para el 4 de marzo. La compañía mantuvo la intriga hasta esa fecha, en que estaba previsto un evento online donde su mismo presidente y CEO, John Chambers, daría a conocer una “innovación rompedora”. Con un look muy Web 2.0, el anuncio de la primera aplicación de QuantumFlow ponía de manifiesto el nuevo aspecto que Cisco quiere dar a su marca. Según los expertos, con este tipo de iniciativas Cisco trata de dar un aspecto más amigable a su marca, en línea con la imagen de la que se han sabido rodear firmas como Apple, y como corresponde al marketing de una “compañía de medios digitales en que está intentando convertirse”.
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