Networking | Noticias | 24 SEP 2013

Cisco allana el camino al Internet de las Cosas

Cisco ha desvelado el que se puede considerar como su router para el Internet de las Cosas. Cisco Network Convergence System (NCS) es una plataforma diseñada para añadir mayores niveles de escalabilidad, inteligencia y adaptabilidad a Internet y dar así soporte al crecimiento del tráfico originado por cloud, la movilidad y las comunicaciones M2M.
Cisco IoE
Network World

Cisco NCS se presenta como el primer sistema convergente y de alto rendimiento de la industria para operadoras diseñado para virtualizar los servicios de telecomunicaciones, simplificar operaciones y consolidar la infraestructura con el fin último de incrementar la rentabilidad de los proveedores de servicios y mejorar la experiencia de los consumidores.

 

Para ello, Cisco NCS proporciona elevados rendimientos, avanzadas capacidades de virtualización -permitiendo el uso de Network Function Virtualization (NFV)- y un fabric plenamente flexible y convergente que permite a los proveedores de servicios ajustar con rapidez la funcionalidad de red y de las aplicaciones a través de todos los elementos -núcleo, extremo, elementos ópticos y del data center- sin tener impacto alguno en los servicios y las aplicaciones. Según la compañía, estas capacidades resultan esenciales a medida que las operadoras tratan de responder no sólo al crecimiento masivo del ancho de banda para integrar el vídeo, las aplicaciones cloud y el tráfico móvil, sino también los billones de interacciones o eventos programables generados por la conexión de los dispositivos a Internet o Internet de las Cosas.

 

La familia NCS, con más de 100 patentes, se une a las familias Cisco Carrier Routing System (CRS) y Aggregation Services Router (ASR), y opera como fabric de red esencial para interconectar la arquitectura, proporcionando escalabilidad Petabit, capaz de soportar billones de eventos a través de un fabric conectado. El sistema NCS será capaz de transportar la biblioteca NetFlix al completo en menos de un segundo.

 

Asimismo, la plataforma NCS extiende, conecta, controla y responde a las aplicaciones, redes y centros de datos gestionando y moviendo los recursos de red y de computación cuando y donde se necesitan y en tiempo real. Cuando se despliega como parte de la arquitectura Cisco ONE para Service Providers, que incluye y amplía las funcionalidades SDN/NFV, la familia Cisco NCS puede ayudar a las operadoras a reducir el coste total de propiedad hasta en un 45 por ciento, además de reducir el consumo energético en un 60%.

 

Novedades

Como novedades, la plataforma NCS incluye el procesador de red integrado Cisco nPower X1, recientemente anunciado y también utilizado en la familia CRS-X. Con 4.000 millones de transistores integrados en un único chip, el modelo nPower X1 alcanza un nivel sin precedentes de rendimiento, funcionalidad, capacidad de programación y escalabilidad para un procesador de red.

 

Por otra parte, NCS proporciona una avanzada convergencia de redes ópticas y redes IP, integrándose también de forma transparente con los servidores Cisco Unified Computing System (UCS) y las funcionalidades de Dynamic Fabric Automation para el data center. Esta convergencia permite al sistema NCS actuar como un flexible fabric de red para una red programable evolucionada, capaz de mover y redirigir los recursos de red ópticos, del núcleo y del extremo de la red y del data center de manera espontánea y en tiempo real, permitiendo a los proveedores de servicios acelerar la entrega de servicios mientras se minimiza la complejidad y se reducen los costes operativos.

 

Las capacidades de virtualización de la arquitectura y de los elementos del sistema NCS se combinan para facilitar la orquestación de servicios y recursos a través de distintos elementos físicos y virtuales, con independencia de su ubicación, como si formaran parte de un mismo sistema unificado utilizando Cisco Prime y Cisco Quantum. Las capacidades de virtualización avanzadas de la plataforma permiten a los proveedores

 

La familia Cisco NCS se compone de tres modelos clave que pueden gestionarse como un único sistema integrado para mejorar la agilidad y simplificar las operaciones. NCS 6000, presentado hoy, incluye la primera tarjeta de línea de 1 Tbps con la capacidad de transportar 5 Tbps por slot y 1,2 Pbps por sistema, soportando así un entorno convergente de redes ópticas y redes IP.

 

NCS 4000, que se lanzará en la primera mitad de 2014, soportará 400 Gbps por slot y 6,4 Terabits por sistema, disponible en configuraciones únicas, back-to-back y multi-chasis. También soportará aplicaciones OTN + WDM + SONET + Ethernet. Finalmente, NCS 2000, que también se presenta hoy, conecta las redes de transporte DWDM a una velocidad de 100 Gbps e incluso mayor, soportando la configuración dinámica de red con capacidades ROADM inteligentes de próxima generación de 96 canales.

 

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información