Networking | Noticias | 13 ABR 2016

Cinco pasos para implementar SDN con éxito

Tags: SDN
SDN, siglas que dan nombre a las redes definidas por software, son una opción en crecimiento por su arquitectura innovadora. Sin embargo, para alcanzar los resultados que esta tecnología promete, es necesario llevar a cabo una implementación rigurosa. Los expertos recomiendan seguir cinco pasos.
SDN_genérica
Redacción

SDN (Software Defined Networking, en su acepción inglesa) promete una mayor agilidad, seguridad y automatización de la arquitectura de red, a la vez que ahorra tiempo y dinero. Pero la perspectiva de su adopción puede ser desalentadora porque todavía es relativamente nueva y existen pocos ejemplos que lleven el suficiente tiempo operando para ilustrar las mejores prácticas para su implementación. Estos son los cinco pasos para implementar SDN con éxito sin alterar su entorno TI.

Definición de un caso de uso
Las redes definidas por software tienen la capacidad de resolver muchos problemas pero intentar solucionarlos todos no es un buen enfoque. En su lugar, identificar un caso de uso limitado a un problema, por ejemplo, la automatización de la red, la seguridad o la agilidad. Lo importante es definir y comenzar por solo uno de ellos, y no todos a la vez.

Un caso de uso individual, con objetivos tangibles, ofrece resultados más fiables y medibles que al implementar SDN en toda la red.

Reunir un equipo multifuncional
SDN es una tecnología de ruptura. Implementarla correctamente requiere un equipo con una amplia gama de habilidades y un enfoque integral. Lo ideal es que el equipo fomente la eficiencia y la colaboración, puntos críticos para maximizar los beneficios.

Por ejemplo, si hay un fallo de seguridad en la red, se necesitan personas que establezcan las políticas de seguridad, el equipo de ingeniería de red y los encargados de su gestión. Igual de importante, sin embargo, es que trabajen juntos porque la cooperación es crucial.

No se trata de eliminar puestos de trabajo, si no de aumentar la eficiencia. De esta manera, el personal de TI pierde menos tiempo en gastos operativos y puede dedicar más a la ingeniería, lo que permitirá a su infraestructura satisfacer mejor las necesidades de su misión.

Pruebas en un área de la red menos crítica
Para realizar las pruebas, se recomienda encontrar un área de la red menos crítica, donde se puede trabajar sin intervenir en todo su conjunto, es esencial. Esta aplicación a pequeña escala le permite probar un caso de uso de forma segura, sin que el resto de su equipo e infraestructura cometa riesgos indebidos.

Revisar los resultados de las pruebas
Después de trabajar con esta tecnología durante algún tiempo, se tienen suficientes datos como para medir los resultados. Si bien esto puede sonar obvio, muchas organizaciones no hacen este tipo de revisiones. Sin comprobar a fondo la eficacia del proyecto, no se puede responder a tres preguntas importantes: ¿se soluciona el problema actual?, ¿es una buena inversión expandir SDN en toda la red?, ¿hay infraestructura suficiente para mantener las redes definidas por software en toda la organización?

Ganar experiencia antes de realizar una implantación a gran escala
Incluso si la prueba supera las expectativas, hay un paso prioritario antes de la expansión al otro lado de red. Es muy importante aumentar progresivamente la huella del proyecto y adquirir madurez antes del despliegue. Si la implementación tuvo un alcance limitado y se realizó en una parte poco usada de la red, el resto de la misma podría no estar preparada.

¿Se pueden configurar los equipos multifuncionales necesarios para el éxito a gran escala?, ¿cómo va a afectar al rendimiento SDN entre las zonas más transitadas de la red?, ¿hay otros retos fundamentales que esta tecnología pudiera resolver? Ésta es una tecnología de gran alcance con una gran cantidad de beneficios, pero debe ser implementada correctamente para obtener los resultados deseados. De lo contrario, no sólo están en riesgo la seguridad y el rendimiento de la red, sino también la capacidad de implementar la tecnología por completo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información