Networking | Artículos | 01 FEB 2010

Centros de datos 3.0

El centro de datos atraviesa un momento de importantes transformaciones, entre las que se encuentra la virtualización, origen de muchos beneficios como la reducción de costes, una mejor utilización de los servidores, mayores niveles de servicio e incluso un despliegue más rápido de las aplicaciones.

La virtualización revela un problema crítico: la complejidad de la gestión de un número creciente de recursos desconectados físicamente.
Los centros de datos están compuestos por servidores, redes y sistemas de almacenamiento. Durante los pasados 20 años, estos tres componentes se han convertido en elementos totalmente independientes entre sí; sin embargo, lo ideal es que trabajen de forma coordinada y conjunta. Por ello, Cisco dio un paso adelante hace ya unos meses para lanzar el Sistema Unificado de Computación UCS (Unified Computing System), que revolucionó a la industria al integrar los servidores con la red. Sin embargo, no se trataba de la entrada de Cisco en un nuevo mercado, sino la culminación del desarrollo de tecnologías de virtualización dentro de la compañía. UCS de Cisco no es más que un paso adelante en la continua historia de la compañía a la hora de lanzar soluciones innovadoras que ofrezcan resultados de negocio a través de la tecnología, como lo fueron previamente la telefonía IP, la conmutación LAN o las Comunicaciónes Unificadas.
Mediante un sistema único que aúna arquitecturas, tecnologías, acuerdos con socios y servicios, UCS mejora el uso de los recursos del centro de datos, escala la entrega de servicios y reduce de forma radical el número de dispositivos que requieren de instalación, gestión, energía y cableado.
El sistema UCS es la primera arquitectura unificada para centros de datos virtualizados. Se trata de un ecosistema innovador y abierto en el que participan los partners más importantes de Cisco de forma que se asegure que los clientes consiguen el mayor valor en esta transición de mercado. Todos estos esfuerzos se enmarcan dentro de la visión basada en arquitecturas en la que se enfoca Cisco actualmente. Dentro de esas arquitecturas, la relacionada con el Centro de Datos 3.0 considera que la red puede servir como el director de una orquesta a la hora de combinar y coordinar todos los elementos del centro de datos de forma que ofrezca los recursos necesarios para que las aplicaciones críticas, desde los sistemas de nóminas hasta los sitios web con vídeo, puedan funcionar correctamente.
Hasta la llegada de UCS, los centros de datos estaban saturados para poder dar servicio a las múltiples conexiones paralelas, ya fueran de red, servidor a servidor y otros sistemas de almacenamiento. Con este tipo de configuraciones típicas, un servidor precisa de entre 4 y 10 interfaces de comunicación, lo que provoca un incremento masivo de costes y de administración. Consolidando todas las necesidades de comunicación en un único protocolo, como pueda ser el Data Center Ethernet, y en dos líneas únicas que permitan la redundancia, se reduce la complejidad y se facilita la construcción de bloques.

Las fases de creación de un centro de datos
La visión del centro de datos de Cisco es una evolución del centro de datos tradicional hasta un entorno automatizado, virtualizado y consolidado que se convierta en la base para desarrollar la denominada computación en la nube. De las cinco fases que Cisco considera a la hora de desplegar centros de datos, nos encontramos actualmente en la número tres.
La fase inicial, denominada de red, basa la contención de costes del centro de datos en la estandarización a través de la red. Para ello aplica de forma consistente inteligencia de red y virtualización en cada área del centro de datos: LAN, WAN, red de almacenamiento y aplicaciones y servidores en red.
La segunda fase, de unificación, simplifica la red del centro de datos consolidando la SAN, la LAN y el tráfico de alto rendimiento sobre una infraestructura de red única.
En la fase actual, de computación unificada, se reducen los costes y se consolidan las dos fases anteriores: se simplifican las operaciones que se llevan a cabo en el centro de datos y se amplifican los resultados de negocio.
Para llegar a las fases cuatro y cinco, basadas en la nube, hay que pasar, primero por desarrollar completamente la computación unificada en una plataforma común y flexible que ofrezca tecnologías como servicio y después por un momento en el que las cargas de trabajo móvil son ubicuas y en el que tanto las nubes internas como las externas cooperan de forma ordenada. Este precisamente es el objetivo marcado por Cisco para los próximos años.

Cisco UCS en detalle
La virtualización del centro de datos ha creado una transición en el mercado, en la que las organizaciones están intentando reducir los costes e incrementar la flexibilidad. Los administradores del centro de datos están constantemente trabajando contra las inflexibles plataformas de hardware existentes, perdiendo la mayor parte de su tiempo en procedimientos manuales para resolver tareas básicas, en lugar de poder emplear sus horas en llevar a cabo iniciativas más estratégicas.
Basado en los estándares de la industria, UCS contituye una plataforma de centro de datos de última generación que reúne en un único sistema coherente la computación, la red y los accesos de almacenamiento y virtualización. Se trta de un nuevo modelo que aplica la gestión integrada y combina un “dispositivo unificado” de cableado único con una plataforma estándar para optimizar la virtualización, reducir el coste total del centro de datos y proporcionar un suministro de recursos dinámico que aumente la agilidad de las operaciones. Además, UCS de Cisco reduce el coste total de adquisición: un 20% menos de gastos de capital (CAPEX) y hasta el 30% menos de gastos operativos (OPEX); mejora la productividad de la tecnología utilizada y la agilidad en las operaciones de la empresa, ya que activa las aplicaciones en minutos, no en días; incrementa la escalabilidad sin agregar complejidad: se gestiona como un sistema único, ya tenga uno o 320 servidores con miles de máquinas virtuales; mejora la eficacia energética reduciendo significativamente los gastos en electricidad y refrigeración; y proporciona interoperabilidad y protege la inversión mediante infraestructuras basadas en estándares del sector. El Sistema integra infraestructura de red Ethernet de 10Gb con baja latencia para conectar con servidores empresariales y servidores x86.
UCS incorpora, además, tecnología unificada basada en estándares y soportada por un completo ecosistema de partners, soporte para virtualización y tecnología de memoria extendida. Además, se configura como un modelo de despliegue incremental y protege las inversiones de los clientes ya que se configura con una hoja de ruta para migraciones futuras hacia la computación unificada.
Así, UCS entra de lleno en el denominado Centro de Datos 3.0 de Cisco, que unifica la red, la computación, el almacenamiento y los recursos de virtualización.


Ecosistema de alianzas
---------------------------------
Con el lanzamiento de UCS, Cisco ha anunciado la creación de un ecosistema de partners, compuesto por líderes de la industria, que estimulen la innovación, mejoren la prestación de servicios y aceleren la adopción de esta propuesta.
Los líderes de la industr

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información