Networking | Artículos | 01 ABR 2009

Business City Resort Hotel Rey Juan Carlos I. Fibra óptica de hasta 100 Mbps para un resort de gran lujo

Tags: Hardware
Juana Gandía.

Un enlace dedicado de fibra óptica de 100 Mbps de capacidad, un backup del enlace principal con xDSL y una plataforma virtual de hospedaje han resuelto los problemas de capacidad, ancho de banda variable y redundancia del centro de negocios de gran lujo que la cadena Husa tiene en Barcelona.
Tras la adquisición del Palacio de Congresos, el Hotel Rey Juan Carlos I de Barcelona se planteó la necesidad de disponer de un acceso a Internet de alta capacidad que además les permitiera disponer de un ancho de banda variable y una redundancia en la red que garantizara que no iban a tener caídas en el sistema. Claranet fue la empresa elegida para implantar una solución a medida que resolviera todos sus requerimientos. “En temas de comunicaciones siempre hemos contado con Claranet, dada la confianza que hemos acumulado durante los años que llevamos trabajando con ellos”, comenta Santi Sanjuan, IT manager del Hotel Rey Juan Carlos I & Palacio de Congresos.
Business City  Resort Rey Juan Carlos I BarcleonaLa relación con Claranet se remonta a los orígenes del hotel, en 1992, aunque en ese momento se trataba de una pequeña empresa de comunicaciones llamada Catworld. Tras su fusión con Claranet, pudo afrontar proyectos más ambiciosos “sin perder algo tan fundamental para nuestro negocio como es la cercanía. Prácticamente, coincidió con la apertura del Palacio de Congresos de Cataluña cuando iniciamos una nueva etapa en el mundo de los servicios dirigidos al negocio de los eventos”.
La solución implantada incluye un enlace de fibra óptica dedicado de 100 Mbps de capacidad, backup del enlace principal y hosting http. “El amplio caudal que requería suponía un problema de costes, ya que tendrían que pagar por un total que no siempre utilizarían. Para evitar este gasto innecesario lo que hemos implementado es un enlace de fibra óptica dedicado de 100 Mbps de capacidad. De éstos, únicamente se tarifican 4 Mbps de caudal de forma fija pudiendo ampliarse hasta un total de 100 Mbps de forma rápida y flexible. Este proceso se traduce en una mejor gestión de los costes, ya que el hotel sólo paga por el periodo en el cual hace uso de dicha ampliación”, manifiesta Santiago Montesinos, gestor de Cuentas del Hotel Rey Juan Carlos I. Para garantizar la redundancia en el acceso a Internet, Claranet ha proporcionado un backup del enlace principal basado en tecnología xDSL, así como una plataforma virtual de hospedaje. Como valor añadido, esta solución a medida pone al servicio del hotel la figura del Technical Account Manager (TAM) y un servicio de atención al cliente 24x7. “El TAM actúa como único puente entre Claranet y el cliente, proponiendo mejoras en los servicios que se basan en estudios de infraestructura”, continúa explicando Santiago Montesinos.
Actualmente, el Business City Resort Hotel Rey Juan Carlos I dispone de acceso a Internet a través de un único backbone basado en tecnología de fibra óptica con un ancho de banda mínimo de 1 Gbps. El enlace está conectado a un router Cisco 3600 que a su vez se integra con un firewall de Juniper como medida de protección de la red, el cual se encuentra localizado en el Palacio de Congresos de Cataluña. En otra interfaz de este mismo router se ha instalado un respaldo físico basado en xDSL que actúa como línea de backup de la fibra óptica. Esto se ha implantado así, según el IT manager del Hotel, “porque si ésta fallase, el router conmutaría automáticamente, y de forma inmediata, al xDSL”. Palacio de Congresos de CataluñaSobre los accesos de nivel dos, se encuentra la capa de red IP con 256 direcciones públicas o reales que se gestionan de forma autónoma. “Esta infraestructura nos permite adaptarnos a la eventualidad de los congresos y ferias que se celebran en el complejo Hotel Rey Juan Carlos I”.
Para el hosting tienen contratado un servidor virtual gestionado desde una consola con interfaz web que da servicio a varias de las web del complejo (como www.hrjuancarlos.com. www.pcongresos.com o www.restaurantethegarden.com). “Escogimos esta solución por la escalabilidad y robustez que aportaba”, comenta Santi Sanjuan.
Por su parte, Hostelería Unida S.A. (Husa) dispone de una red en topología estrella que conecta los distintos hoteles y negocios del grupo con la sede central, situada en el centro conocido como la “Masia”. El Hotel Rey Juan Carlos I se conecta a esta central mediante una VPN montada sobre el acceso lógico de Claranet.

Planes de futuro
A corto-medio plazo, el complejo hotelero tiene las miras puestas en nuevos proyectos tecnológicos orientados “a la mejora del servicio al cliente, ya que dado nuestro tipo de negocio estamos obligados a una innovación tecnológica constante. Estamos comprometidos con el servicio de calidad, pues somos un complejo Cinco Estrellas Gran Lujo y hemos de ofrecer a nuestros clientes lo último en servicios, incluyendo los tecnológicos”, comenta Santi Sanjuan.
En lo que al acceso a Internet se refiere, la dirección del hotel se encuentra en una continúa búsqueda de tecnologías que les permitan incrementar la velocidad y estabilidad, además de conseguir una reducción de los costes. El complejo dispone de una infraestructura de red wireless que les permite a los clientes crear y utilizar su propia red Wi-Fi privada, además de configurarla de acuerdo a sus necesidades. Y, en este sentido, tienen en marcha un proyecto de mejora continua a corto plazo de este sistema.
En la misma línea se plantean la implantación de un BGP que les permita “ser aún más tolerantes a las caídas, incluso de proveedor. Cuando un cliente decide realizar su congreso en nuestras instalaciones y requiere de acceso a la Red para la presentación de un producto, por ejemplo, este servicio se convierte para nosotros en la clave del éxito”. Santi Sanjuan, IT manager del Hotel Rey Juan Carlos I & Palacio de Congresos
Asimismo, también tienen en marcha una iniciativa para la creación de una red IPv6 con acceso a Internet dirigida a los clientes de convenciones, proyecto en el que estará involucrado Claranet, “ya que somos pioneros en la implantación de IPv6 en nuestra red, estamos estudiando la creación de un

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información