Networking | Noticias | 08 DIC 2016

Bluetooth 5 llega con el doble de velocidad y un alcance cuatro veces superior

La quinta versión del protocolo inalámbrico apunta directamente hacia el mercado de Internet de las cosas, doblando su velocidad para aplicaciones de baja potencia.
Bluetooth 5
Stephen Lawson

Bluetooth Low Energy (BLE) o Bluetooth 5 tiene una velocidad de 2 Mbps (bits por segundo) y una cobertura que alcanza a una casa completa o un piso de un edificio, asegura Bluetooth Special Interest Group (SIG). Esas características podrían ayudar a que sea la red de acceso para hogares inteligentes y algunas zonas de las empresas.

El mercado IoT doméstico está en este momento muy abierto ya que la mayoría de la gente no ha empezado a comprar dispositivos de este tipo. Bluetooth comienza con una ventaja sobre su competencia al estar integrado en la mayoría de los teléfonos inteligentes y tabletas. A medida que el nuevo protocolo se implemente en los teléfonos, los usuarios podrán controlar los dispositivos equipados con Bluetooth 5 sin pasar por un concentrador.

Bluetooth está en un momento de transición entre el clásico que vincula el móvil al coche o ratones al PC, y BLE, la variante que utiliza menos energía y puede funcionar en pequeños dispositivos alimentados por baterías diseñados para funcionar durante mucho tiempo sin interacción humana. Los dispositivos BLE superan a los productos Bluetooth clásicos y la mayoría de los chips incluyen ambos modos.

El rango de acción se ha cuadruplicado en Bluetooth 5 y cosas como sistemas de seguridad en el hogar - uno de los puntos de partida más comunes para los sistemas inteligentes domésticos - podrán hablar con otros dispositivos Bluetooth 5 alrededor de la casa.

Otra mejora de la nueva versión, orientada a las empresas,permitirá utilizar balizas Bluetooth para la ubicación. BLE tiene un mecanismo para que los dispositivos transmitan información sobre qué son y qué pueden hacer para que los equipos se puedan coordinar con ellos. Hasta ahora, esos mensajes sólo podían contener 31 bytes de información. Ahora pueden ser ocho veces más grandes, por lo que es más fácil compartir información como la ubicación o los activos empresariales, como los dispositivos médicos en los hospitales. El concepto de Web física de Google, diseñado para permitir a los usuarios interactuar fácilmente con objetos, se basa en este tipo de balizas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información