Networking | Artículos | 01 FEB 2008

Ayuntamiento de Avilés

Mesh municipal al servicio de terceros
Juana Gandía.
La red wireless MuniWiFi de Avilés, una de las más grandes instaladas en España con tecnología Mesh, es la primera solución inalámbrica pública que permite ser gestionada por varios operadores en régimen de coubicación. El éxito del proyecto ha sido reconocido con el Premio Tecnimap 2007.

Historia y tecnología convergen en la ciudad asturiana de Avilés. El paseo marítimo y su centro histórico han sido las zonas elegidas por su Ayuntamiento para implantar una red inalámbrica metropolitana Wi-Fi de topología mallada y con una capacidad total de 600 Mbps, que ofrece a los ciudadanos servicios avanzados de telecomunicaciones, como Internet y telefonía y videovigilancia IP, así como acceso a la Ventanilla Única y los portales de información municipales.
La red –conocida como MuniWiFi y considerada por sus promotores como pionera en España por estar abierta a la explotación de terceros– cubre un área de 550.000 metros cuadrados dentro de la zona urbana, pero el objetivo es seguir aumentando su cobertura. Como explica Víctor Manuel Solla, jefe del Servicio de Organización, Tecnologías y SI del Ayuntamiento avilesino, “la infraestructura, diseñada para ofrecer servicios de banda ancha en movilidad en espacios públicos, sólo cubre por ahora el paseo marítimo y parte del casco histórico. Sin embargo, tanto el despliegue de troncales de fibra óptica como la ubicación de los puntos de acceso facilitan un crecimiento rápido y económico hacia otras calles y plazas colindantes. Nuestra intención es ampliar su cobertura a todo el casco histórico y no se descarta que, en un futuro, vaya aún más allá”.
Desde su puesta en marcha a comienzos de abril y hasta el mes de diciembre de 2007, la red estuvo en fase de prueba ofreciendo acceso gratuito. En este periodo se consiguieron conexiones simultáneas de hasta 165 usuarios diarios y cifras de casi 4.000 usuarios al mes.
El éxito de MuniwiFi ha sido reconocido con el premio otorgado por los más de 5.000 congresistas que asistieron a la última edición de Tecnimap, celebrado en Gijón el pasado nopviembre, como proyecto más sobresaliente de entre los presentados en las diferentes candidaturas de la edición de 2007.

Pionera en España
El despliegue de la infraestructura wireless, conocida como MuniWiFi, corrió a cargo de Itecastur, que utilizó la tecnología de redes inalámbricas malladas (Mesh) de Cisco. Según Solla, esta solución era la que mejor se adaptaba a las necesidades técnicas fijadas en el correspondiente concurso público. “En la oferta se comparó la tecnología de Cisco con otras presentes en el mercado y resultó la más idónea para las características de la red que se pretendía instalar, especialmente por sus estándares de calidad y su fiabilidad”.
El proyecto puesto en marcha es considerado pionero en España tanto por Cisco como por el Ayuntamiento de Avilés. Para Víctor Manuel Solla, la red inalámbrica está pensada “para prestar servicios en banda ancha móvil por parte de operadores convencionales o empresas de servicios ajenas a la Administración Local. Es una iniciativa única en el Principado de Asturias y, por las características específicas que presenta y su modelo de gestión, creemos que también lo es en España”.
Según Cisco, MuniWiFi es una de las más grandes de su tipo desplegada en España y la primera red inalámbrica pública bajo el modelo de explotación de terceros en régimen de “coubicación”; es decir, la red es propiedad del Ayuntamiento pero su explotación corre a cargo de operadores privados u otras empresas de servicios. Actualmente, sólo participa Telecable, que la utiliza para desplegar servicios de movilidad, “ya que no se pesentó ningún otro operador al concurso de explotación de ciertos tramos de ancho de banda. No obstante, dado el éxito de accesos que está teniendo, el Ayuntamiento no descarta convocar un nuevo concurso durante este año para que otros operadores hagan uso de los restantes anchos de banda disponibles”, asegura Solla. Telecable tiene conectado a MuniWiFi, como punto de salida a Internet, un troncal de fibra óptica de acceso simétrico de 20 Mbps. Esta capacidad multioperador se consigue gracias a la solución Wi-Fi Mesh de Cisco, que permite definir hasta 16 redes inalámbricas simultáneas e independientes.

Alta densidad y calidad de servicio
Con una arquitectura centralizada, MuniWiFi de Avilés es “una red inalámbrica metropolitana pública tipo Mesh de alta densidad de puntos de acceso, lo que aumenta el ancho de banda promedio y la estabilidad de la red, al tiempo que reduce las emisiones radioeléctricas entre las antenas”, aclara el jefe de Servicio de Organización, Tecnologías y SI del Ayuntamiento. La alta densidad de puntos de acceso por área cubierta, mayor de lo habitual, permite garantizar ancho de banda a aplicaciones como telefonía móvil IP, vídeo IP o conexión a Internet desde vehículos en movimiento. La alta calidad de servicio es muy elevada, con lo que se garantiza una conectividad con un alto grado de seguridad, integridad y confidencialidad.
Con una capacidad máxima de 600 Mbps, la red ha supuesto un despliegue de ocho kilómetros de fibra óptica, distribuida en tres circuitos diferentes. Cuenta con 47 puntos de acceso Cisco Aironet 1520, y soporta hasta 400 usuarios simultáneamente, con un mínimo de ancho de banda de entre 5,5 y 2,2 Mbps en los puntos periféricos más alejados y un ancho de banda promedio de 22 Mbps. Está previsto que estos puntos de acceso sean ampliados hasta un total de 70. Además de la electrónica inalámbrica, la infraestructura dispone de conmutadores, cortafuegos y sistema de control de acceso y monitorización de red de Cisco que garantizan su seguridad.
En la red MuniWiFi de Avilés coexisten la red pública multioperador y la red privada del Ayuntamiento, por la que los funcionarios pueden acceder de forma segura a la intranet municipal desde la calle e incluso en movimiento. La solución inalámbrica de Cisco permite, en simultáneo y utilizando la misma topología centralizada, desplegar redes malladas exteriores y redes de puntos de acceso interiores.
Las capacidades de MuniWiFi no se limitan al simple acceso a Internet, ya que la plataforma está pensada para soportar futuras iniciativas de alto valor social, como puntos informativos turísticos, desarrollos de iniciativas Web locales para colectivos juveniles y tercera edad, control de tráfico y respaldo de la red de semáforos, televigilancia, control de violencia, etc. “El éxito del despliegue de la red inalámbrica ha hecho que no descartemos realizar futuras ampliaciones de red, con las que dar servicios adicionales a la ciudadanía, hasta completar la total cobertura del casco histórico, zona de gran afluencia de ciudadanos, potenciales clientes de los servicios que se oferten”, comenta Solla.


Proyecto Ciudad Digital
--------------------------------
La red MuniWiFi forma parte del Proyecto Avilés Ciudad Digital, que se integra como Iniciativa Comunitaria e-Europe 2005. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, el Ministerio de Industria, el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de A

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información