Networking | Artículos | 01 ENE 2010

Alcatel-Lucent facilita la creación de aplicaciones Web 2.0 innovadoras

Hacia nuevos modelos de negocio

Alcatel-Lucent potencia su presencia en el mundo de las aplicaciones con la puesta en marcha de una estrategia para promover la creación de nuevos modelos de negocio entre operadores, empresas de desarrollo y proveedores de contenidos.
Adolfo Hernandez, presidente EMEA Alcatel-LucentA un año del inicio de su proceso de reestructuración, Alcatel-Lucent acaba de dar a conocer su nueva estrategia para acelerar la creación de servicios innovadores basados en la Web, una de las cuatro grandes áreas de inversión de la compañía, junto a las tecnologías IP y ópticas, y la banda ancha fija y móvil. Con esta iniciativa Alcatel-Lucent promoverá la creación de nuevos modelos de negocio entre operadores, empresas de desarrollo y proveedores de contenido basados en la explotación del potencial innovador de la Web 2.0, “convirtiéndose en una compañía centrada en las aplicaciones.”, según su presidente para EMEA, Adolfo Hernández. “Queremos cubrir el vacío existente entre el negocio de las operadoras y el de los desarrolladores de Internet”. No obstante, “a pesar de este cambio, no vamos a dejar de lado nuestro foco tradicional de negocio, sino que seguiremos innovando tanto en hardware como software y servicios”.
La compañía ha desarrollado “un conjunto de capacidades para ayudar a los operadores a abrir sus redes a las empresas de desarrollo de aplicaciones y a los proveedores de contenidos de una forma segura y controlada, para acelerar la creación de servicios Web 2.0 para consumidores y empresas”, afirma Sergio Solivera director de aplicaciones de Alcatel-Lucent. "Application Exposure Suite permite a los operadores ofrecer la disponibilidad de sus activos de red a los proveedores de aplicaciones y contenidos, de forma que puedan enriquecer sus servicios Web y combinar nuevas capacidades”. La plataforma, ya desplegada comercialmente, se encuentra en fase de pruebas de campo avanzadas con varios operadores de todo el mundo para crear nuevos servicios en comunicaciones de medios digitales, comunicaciones de gran riqueza de contenidos, publicidad, soluciones de pago y programas de fidelización de clientes, entre otros.
Open API Service, por su parte, “posibilita que tanto los operadores como las firmas de desarrollo puedan trabajar de forma conjunta para crear con rapidez y probar de forma segura nuevos servicios”, explica Solivera. El servicio está despertando el interés de los grupos de desarrollo de aplicaciones para centros de contacto y marketing móvil. Diversas compañías de desarrollo como 1020 Placecast, 3Cinteractive, Agent511 y Gamma Engineers han accedido ya a su información de contexto, especialmente los datos de localización, para la creación de aplicaciones.
Finalmente, Alcatel-Lucent lanza los que denomina Servicios de Transformación, “un conjunto de servicios profesionales en un entorno multisuministrador que abarca desde la integración de sistemas hasta la gestión de redes complejas y operaciones en la capa de servicios”. Los clientes se benefician de la experiencia de la compañía en proyectos de transformación y de su red de colaboradores con los que poder trabajar conjuntamente en contenidos, aplicaciones y desarrollos externos.  

Agilidad e innovación
Estas nuevas capacidades permiten acceder a información como la localización de los usuarios, sus preferencias en cuanto a Servicios Web 2.0 de Alcatel-Lucentservicios y la correlación de facturación, entre otros, para facilitar a los grupos de desarrollo la creación de aplicaciones que combinen la funcionalidad de las redes de los operadores con las capacidades basadas en la Web. Juntas, las nuevas capacidades apoyan la visión de la compañía de “habilitación de aplicaciones”, que pretende unir la confianza que ofrecen las redes de los operadores y la agilidad e innovación de la Web para proporcionar servicios de mayor riqueza a consumidores y usuarios de empresas.
El concepto de habilitación de aplicaciones de Alcatel-Lucent se basa, según la compañía, en una arquitectura de red de nueva generación, altas prestaciones y totalmente convergente, escalable, multiservicio y “todo IP” que aprovecha las últimas innovaciones de banda ancha y de sistemas ópticos para transportar y entregar el tráfico de un modo más fiable, eficiente y flexible, y al menor coste posible además. 

Propuesta de valor
"Alcatel-Lucent ha encontrado una forma elegante de ayudar a los operadores y a los proveedores de contenidos y de aplicaciones a rentabilizar un nuevo modelo de desarrollo de aplicaciones, que combina las capacidades de la red y la agilidad y el ingenio de millares de personas que desarrollan aplicaciones en la Web," asegura Elisabeth Rainge, directora de IDC. "El enfoque global de habilitación de aplicaciones de extremo a extremo de la compañía puede ayudar a los operadores a reafirmar su posición en la cadena de valor de la Web 2.0 y en el futuro."

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información