Networking | Artículos | 01 OCT 2010

Alberto Mazagatos, consejero delegado de Unitronics

"Diversificación geográfica y crecimiento sostenible marcan nuestro futuro como empresa de servicios"
Juana Gandía.
Alberto Mazgatos acaba de ser nombrado consejero delegado y comienza en su nuevo cargo con tres ambiciosos retos: crecer por encima de los dos dígitos, llevar la actividad de la compañía fuera de las fronteras nacionales y preparar su salida a Bolsa para la primavera con objeto de financiar el proceso de internacionalización.

2010 llega a su fin y la crisis ha marcado su huella en las TIC. ¿Cómo concluirá este complicado año?
- En 2009, el sector TIC decreció un 8% y creo que este año va a seguir esta línea descendent, aunque menos acusada. La situación está afectando a todos los segmentos y las TIC no han sido una excepción.
La contracción del crédito que hay en el mercado tanto por el sector financiero como por la actuación generalizada de la Administración Pública, y no sólo por no contratar nuevos proyectos sino por retrasar los pagos, está generando en el sector dificultades de liquidez y, lamentablemente, no veo que esta situación vaya a cambiar, por lo que mis previsiones apuntan a que 2011 también va a ser un año difícil para el sector.

Esta forma de actuar que la Administración Pública está llevando acabo, ¿cómo afecta a Unitronics teniendo en cuenta que es uno de sus principales focos de negocio?
- Unitronics tienen un negocio sustancial en la Administración Pública. En 2009 fue una de las áreas más fuertes y tradicionalmente tenemos bastante presencia. Para nosotros la Administración Pública desde hace 20 años es uno de los pilares de nuestro negocio, según el trimestre o el año puede suponer entre el 30 o el 40% de nuestra facturación. La forma de actuar que está teniendo la Administración está afectando negativamente al sector y es su responsabilidad garantizar la liquidez del sector privado.

Hablando de facturación, los resultados de 2009 han superado la tendencia del sector, pero el Ebitda ha decrecido. ¿A qué se ha debido?
- Un 6,8% de crecimiento en un contexto en el que el mercado en general ha decrecido un 8% y con el mal año que ha tenido un negocio tan importante para Unitronics como es el del Networking supone un gran logro. Como el resto, nosotros tampoco hemos obtenidos buenos resultados en este segmento pero lo hemos podido compensar con otras líneas de negocio, con otras soluciones y aumentando la oferta de servicios. Tenemos nuestra actividad lo suficientemente diversificada como para haber podido capear el temporal, haber captado mercado y haber podido invertir en la creación de dos nuevas unidades de negocio: Connected Building e Information Management. La primera se centra en proporcionar soluciones de integración de tecnologías TI con el control automatizado de espacios inmuebles; mientras que la segunda consolida las líneas de negocio de gestión avanzada de la información, gestión de contenidos y analítica web con las que ya contaba la empresa a través de la adquisición de Davinci en 2008. Pero siempre centrados en la colaboración y la comunicación.
La inversión realizada en estas dos nuevas unidades de negocio es una de las causas por la que el Ebitda ha decrecido en este último ejercicio fiscal en tres millones, respecto a 2008. Las otras dos causas han sido la contracción de los márgenes provocada por la presión de los clientes, que ha sido muy dura en 2009, y las adquisiciones realizadas durante este periodo (Erictel y Davinci) que han provocado una reestructuración de la plantilla, con una reducción del 5%. Actualmente somos unos 600 empleados.
La puesta en marcha de las dos nuevas divisiones ha representado durante el pasado año un gasto, una inversión pero más adelante supondrán una fuente de ingresos. Esperamos que ya en este año fiscal la de Connected Building nos aporte unos ingresos de entre 5 ó 6 millones de euros y alcance los 10 millones en 2011. Por su parte, el rendimiento de Information Management será más lento, alrededor de los tres millones este año, sobre seis en 2011 y unos 10 en 2012.
Durante este último ejercicio también hemos realizado nuevas alianzas, como la de Google, y hemos reforzado otras que ya teníamos firmadas. Unitronics no tenía relación con Google pero sí que la tenía la empresa que adquirimos el pasado año, Davinci. Lo que hemos hecho es recuperar esa alianza e invertir en recursos y esfuerzos para desarrollar toda una actividad nueva.

¿Qué previsiones tiene para el ejercicio en curso?
- Para este año nuestras expectativas están puestas en alcanzar en nuestro ejercicio fiscal de 2010, que finaliza el próximo mes de marzo, un crecimiento de un 10% y continuar en la misma línea alcista los próximos años. Para ello vamos a seguir apostando por las soluciones empresariales enfocadas en el ahorro y el rápido retorno de la inversión, así como en la prestación de servicios gestionados que faciliten la supervisión y mantenimiento de todo tipo de redes, sistemas y seguridad, en un modelo 24x7. Queremos convertirnos cada vez más en una empresa orientada a los servicios.
En los últimos cuatro años hemos multiplicado por tres el negocio y nuestro objetivo es convertirnos en una compañía de unos 250-300 millones en los próximos tres años.

Hace pocos meses que tomó las riendas de la compañía como consejero delegado, ¿qué objetivos se plantea desde su nuevo cargo?
- Mis objetivos van en línea con los nuevos retos que se plantea la compañía y que se centran en mantener y afianzar el negocio, con las miras puestas en conseguir un crecimiento de dos dígitos, e iniciar nuestra andadura hacia la internacionalización. Para conseguir este último reto necesitamos ampliar nuestro capital por lo que estamos preparando todo para nuestra próxima salida a Bolsa, al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), prevista para el primer semestre de 2011.
Este salto al exterior no es sólo una obsesión por crecer sino que es clave por economía de escala, por ampliar la diversificación y por dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, ya que muchos de ellos son multinacionales y demandan sus servicios fuera de las fronteras nacionales.
Para llevar a cabo esta internacionalización prevemos tres vías: por adquisiciones, mediante la apertura de compañías subsidiarias en aquellos países donde veamos una oportunidad muy concreta y la tercera vía es a través de oficinas de proyectos acompañando a nuestros actuales clientes en sus despliegues fuera de España. Son tres estrategias que persiguen un mismo objetivo: crecer en mercados internacionales.
Para realizar adquisiciones estamos pensando en Latinoamérica y Europa, pero sin descartar España, siempre y cuando el precio sea adecuado, que la actividad de la empresa complemente lo que nosotros ya tenemos, que nos aporte ese know-how que nosotros no sabemos hace, y que tengan un tamaño y estructura menor que la nuestra. Fuera de España iríamos a compañías que tengan un tamaño comparable al nuestro, que ya estén asentados en su mercado y cuya actividad sea similar a la nuestra; es decir, que su negocio se oriente a infraestructuras de comunicaciones, soluciones de conectividad y de colaboración. Queremos evitar la doble complejidad de integrar un negocio del que no sabemos demasiado y en un mercado que tampoco conocemos. Para las oficinas de proyecto o aperturas de sede, estamos pensando en otros países c

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