Networking | Artículos | 01 MAY 2008

Aeropuerto de Frankfurt

Gestión aérea modular y escalable
Juana Gandía.

El nuevo centro de datos del Aeropuerto de Frankfurt (Alemania), puesto en marcha por Gedas OS con soluciones de APC, además de controlar toda la tecnología de TI de la entidad, da servicios de hospedaje a otras empresas de diversos sectores.

El Aeropuerto de Frankfurt es uno de los centros que más tráfico de viajeros y mercancías soporta en Europa. Durante el pasado año, acogió a más de 54 millones de pasajeros, lo que supuso un incremento del 2,6% respecto al año anterior, y una actividad de carga de miles de toneladas. Esta evolución y el crecimiento esperado para los próximos años, que se prevé alcance los 88,6 millones de pasajeros en 2020, llevó al Grupo Fraport –empresa propietaria que dirige el aeropuerto– a plantearse la modernización y ampliación de sus infraestructuras, desarrollando un nuevo centro de datos que sustituyera el obsoleto sistema que venían utilizando desde la década de los 70. “El antiguo sistema ya no era operativo. Se necesitaba una moderna infraestructura que fuera capaz de responder a todos los servicios operacionales y que estuviera preparado para el futuro”, comenta Andreas Veltkamp, responsable de Enterprise Business de APC by Schneider.
La creación del nuevo centro de datos tiene sus orígenes dos años atrás, en 2005, cuando Fraport AG y Gedas (perteneciente hoy a T-Systems), firman una joint venture con objeto de crear una nueva sociedad denominada Gedas Operational Services, que ha sido la encargada de poner en marcha el proyecto. Gedas OS, participada al 50% por sus socios, se encarga del control operacional y de la gestión del centro de proceso de datos del que es el segundo aeropuerto mayor de Europa, así como de su red y del servicio al cliente. Para ello cuenta con una plantilla constituida por más de 350 empleados provenientes de ambas compañías.
El centro se encuentra alojado en un edificio anexo al aeropuerto, en una sala de 1.200 metros cuadrados localizada a nueve metros bajo tierra. En ella, se han instalado 160 racks que se encargan de gestionar las cerca de 120 aplicaciones que fueron migradas del antiguo sistema, así como algunas herramientas críticas para la navegación aérea. Bajo la responsabilidad de este CPD recae la gestión de toda la logística del aeropuerto, así como de su red de comunicaciones. Toda esta estructura se sustenta sobre la arquitectura InfraStruXure de APC, cuya modularidad, redundancia y escalabilidad permiten cumplir con los objetivos y adaptarse a las previsiones de expansión del aeropuerto. “La decisión de implantar un modelo redundante como el de APC surgió tras una visita al CeBIT en 2005 y el proyecto se realizó en poco menos de un año. Por otra parte, su modularidad nos permite ir ampliando sus capacidades según sean necesarias”, aclara Thomas Kunze, responsable de Ventas de Gedas OS.

Solución integral
El centro de datos del Aeropuerto de Frankfurt alberga cerca de 700 servidores, que operan en un entorno heterogéneo donde conviven equipos de diferentes fabricantes y con diversos sistemas operativos, como AIX, Linux o Windows. También dispone de servidores virtualizados que se combinan para obtener cerca de 50 TB de almacenamiento de acceso directo. Cuenta además con más de 6.000 ordenadores que funcionan con SAI redundantes Symmetra 1.2 MW.
La puesta en marcha del proyecto ha contado con un presupuesto de 7,2 millones de euros, de los que 2,6 millones se han destinado a la implantación de los equipos de APC. “Nuestra solución aporta la tecnología de infraestructura de APC, así como el poder crítico y los servicios de refrigeración de Schneider. Al tratarse de una arquitectura modular, escalable y de alta disponibilidad el centro de datos está preparado para seguir creciendo”, comenta Andreas Veltkamp.
La solución del fabricante se basa en una estructura modular y escalable en formato rack que integra todas las funcionalidades que puede precisar un centro de datos, desde los bastidores y los servicios hasta el sistema de refrigeración y la seguridad. El centro consume 1,2 megavatios para alta disponibilidad con doble redundancia y ofrece una capacidad máxima de enfriamiento de 1,4 megavatios.
Con objeto de conseguir unos niveles óptimos de refrigeración y consumo de energía, en el centro de datos se han instalado dos sistemas de refrigeración: uno en el que se ha optado por implantar una solución para las unidades de menor potencia y otro para los servidores más críticos. En el primer caso, el sistema de climatización que evita el sobrecalentamiento ventila y regula independientemente cada rack, separando con pasillos calientes la siguiente línea de racks. En el segundo caso, se han implantado pasillos que funcionan como departamentos estancos (Hot Aisle Containmet Solutions – HACS) donde el aire caliente queda atrapado. Las unidades de aire acondicionado de APC, InRow FM 40, se encargan de recoger ese aire caliente y devolverlo a la estancia una vez ha sido enfriado. La refrigeración se realiza mediante un sistema de doble tubería, de forma que si uno falla el otra siga trabajando. El objetivo es mantener una temperatura ambiente de unos 23ºC.

Total protección
La seguridad ha sido uno de principales requerimientos a la hora de realizar el proyecto. Para acceder a las salas, construidas dentro de un ”bunker” para protegerlas del exterior, hay que superar diferentes sistemas que restringen el acceso. Además, están vigiladas por monitores en circuito cerrado de televisión (CCTV).
Mientras que las áreas más críticas son protegidas biométricamente, la securización del equipamiento de TI corre a cargo de las propias capacidades que aporta InfraStruXure. Su principio de integración y escalabilidad bajo demanda se basa en la interconexión de sus módulos, que cubren todas las áreas críticas de interrupción: desde el suministro y distribución de la energía y de los racks hasta las soluciones de cableado y refrigeración de los componentes; todo ello monitorizado y gestionado de forma integral. El control en tiempo real con gestión remota permite la visibilidad y notificación inmediata de cualquier suceso que ocurra dentro de la infraestructura física, asegurando el mantenimiento y la disponibilidad de los sistemas. Las instalaciones también están dotadas de un UPS que garantiza la posibilidad de realizar copias de seguridad en el caso de que se produzca alguna eventualidad.
Por otra parte, el centro está duplicado en otras instalaciones con las aplicaciones y datos más críticos, a fin de garantizar la continuidad en caso de contingencias extremas.


Infraestructura
----------------------
- Servidores
69 x IBM Serie P (AIX)
20 x IBM SP nodos (AIX)
15 x SUN (Solaris)
100 x IBM Intel Blade Systeme (Linux/Windows)
90 x HP Intel ProLiant (Windows)
- Almacenamiento
2 x IBM ESS 800 (PPRC Cluster) 8,4 TB
2 x IBM ESS 800 13,1 TB
DS 4800 20 TB
HP MSA 1000 6 TB
- Backup
2 x IBM 3584 L32 LTO 146 TB
1 x IBM 7337 DLT


Un hotel de información
----------------------------------
El acuerdo firmado entre Fraport y Gedas

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios