Networking | Noticias | 20 MAY 2013

10 cosas que quizá no sepas sobre Ethernet

También te puede interesar:
Después de 40 años presente en el mundo de las redes, Ethernet es una tecnología de networking -y ahora también de telecomunicaciones- bien conocida por los profesionales. Pero seguro que no todos saben alguno o algunos de los siguientes 10 hechos de la historia de Ethernet.
Ethernet
Network World

Ethernet surgió de ALOHAnet, red desarrollada por la Universidad de Hawái con el fin de utilizar equipos de radio comerciales de bajo coste para conectar un ordenador de compartición de tiempo situado en el campus principal de Oahu con otras islas del archipiélago. ALOHAnet utilizaba una configuración de hub en estrella sobre medios compartidos, donde cada cliente aleatoriamente enviaba datos utilizando un esquema de retransmisión/acuse de recibo para solventar las colisiones. Robert Metcalfe, que preparaba entonces su tesis doctoral en ALOHAnet, utilizó está técnica como base del desarrollo inicial de Ethernet. Posteriormente, Metcalfe, considerado por tanto padre de Ethernet, fundó años después 3Com.

 

Ethernet fue denominado así en recuerdo del éter, sustancia que según una teoría obsoleta del siglo XIX actuaba como medio de transmisión de las ondas.

 

• En sus inicios, Ethernet era conocido como el estándar  "DIX" ("Digital/Intel/Xerox)". Estas compañías, que trabajaron en la tecnología en sus primeras fases en el Xerox PARC de California, propusieron en 1980 un estándar de transmisión de datos a 10 Mbps con direcciones de fuente y destino de 48 bits y un campo Ethertype global de 16 bits para identificar las tramas como pertenecientes a una familia de protocolos particular.

 

• En 1980 se intentó que Ethernet, Token Ring y Token Bus formaran un único estándar del IEEE para LAN, pero el grupo de trabajo encargado de su desarrollo se dividió en tres subgrupos tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo.

 

? La lentitud con la que se avanzaba en la estandarización de Ethernet animó en 1980 a un grupo de empresas a designar a Siemens para normalizar la tecnología a nivel internacional como una técnica de comunicaciones de oficina. Para ello la firma alemana creó el "Local Networks" Task Group en el seno del organismo europeo de estándares  ECMA TC24, que llegó en 1982 a un acuerdo sobre la técnica CSMA/CD basada en el borrador IEEE 802. Dicho estándar, construido sobre la propuesta DIX inicial, fue aprobado a finales de 1982. Un año después el IEEE aprobaba el borrador de su propio estándar, que fue ratificado en 1985.

 

• En unos años Ethernet hizo de Token Ring y Token Bus tecnologías obsoletas gracias a su capacidad para adaptarse a las fluctuaciones del mercado y soportar el asequible cableado de par trenzado, de gran difusión. Los productos Ethernet inundaron pronto el mercado impulsados por sus precios competitivos y la tecnología se convirtió en dominante en los últimos años 80.

 

• En 1986 Digital Equipment Corp. construyó una red corporativa de 10.000 nodos –una de las mayores redes de ordenadores del mundo en ese momento-  basada en el adaptador de Unibus a Ethernet. Antes, ya en 1981 3Com lanzó su primer transceiver Ethernet a 10 Mbps, y una tarjeta adaptadora para los PC de IBM en 1982. En 1985 la compañía ya había vendido 100.000 adaptadores Ethernet.

 

• A mediados de los años 80 apareció Ethernet sobre cableado de pares trenzados sin apantallar con StarLAN, una red local desarrollada por AT&T que utilizaba topología en estrella en vez de la topología en bus propia del Ethernet de medios compartidos. De este modo, se consiguió reutilizar el cableado telefónico interno de las empresas y mantener la compatibilidad con las señales telefónicas analógicas en el mismo cable. StarLAN y LattisNet, LAN en estrella de Synoptics a 10 Mbps, formaron la base del estándar 10Base-T para cableado de par trenzado sin apantallar.

 

• Radia Perlman, inventor del protocolo Spanning Tree de Ethernet, escribió un poema sobre su descubrimiento una vez completado:

 

Algorhyme

       I think that I shall never see

       a graph more lovely than a tree.

       A tree whose crucial property

       is loop-free connectivity.

       A tree that must be sure to span

       so packet can reach every LAN.

       First, the root must be selected.

       By ID, it is elected.

       Least-cost paths from root are traced.

       In the tree, these paths are placed.

       A mesh is made by folks like me,

       then bridges find a spanning tree.

       Radia Perlman

 

• Los estándares Ethernet “DIX” y Ethernet IEEE 802.3 son  casi iguales, aunque utilizan formatos de datos distintos en sus tramas. El grupo IEEE 802.3 estandarizó la operación de una red CSMA/CD, que era funcionalmente equivalente a Ethernet “DIX”, cuyo formato de mensaje es el más usado hoy, ya que es el único soportado por Internet. Por ello, cuando oímos hablar de Ethernet, por lo general se hace referencia tanto a “DIX” como a IEEE 802.3.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información