Mundo profesional | Artículos | 01 JUN 2007

Ya está disponible la versión de ITIL

Centrada en el ciclo de vida de los servicios
ITIL 3.0 ya es una realidad. El pasado 30 de mayo se daba a conocer la actualización de IT Infrastructure Library, que, en cinco libros principales y diversos suplementos, aborda el ciclo de vida de los servicios de una manera máscoherente y práctica que las versiones anteriores de este marco de referencia de mejores prácticas.

Con la publicación el pasado día 30 de mayo de ITIL 3.0, culminaban los trabajos iniciados en 2004 para actualizar este compendio de mejores prácticas. La nueva versión revisa y pone en sintonía con las necesidades actuales de las empresas los contenidos de ITIL 2.0, publicado en 2001, centrándose en el ciclo de vida de los servicios. Con especial atención a la mejora de la calidad de servicio y el ahorro de recursos, ITIL 3.0 sigue el principio de la alineación de las TI con la estrategia global del negocio, cubriendo múltiples sistemas y situaciones. “Esta última versión atiende de manera especial al modo en que los departamentos de TI entregan los servicios dentro de sus empresas y los procesos a seguir para su puesta en funcionamiento con éxito”, asegura Sharon Taylor, arquitecto jefe de ITIL 3.0. “Era algo de lo que llevamos hablando desde hace años, pero hasta ahora no formaba parte de los volúmenes principales de esta guía de buenas prácticas”.
Alrededor de conceptos como estrategia, diseño, transición, operación y mejora continua del servicio, la actualización de ITIL gira alrededor de cinco libros principales y diversos suplementos que incluyen casos de éxito, métodos de gobierno y administración, y plantillas prácticas.
Cada volumen central aporta guías para afrontar y resolver retos específicos. Por ejemplo, el libro dedicado a la estrategia de servicio proporciona información que ayuda a considerar la idoneidad de las distintas opciones para adoptar una visión global de gestión de servicios, desde la utilización de los recursos internos al outsourcing y a una combinación de ambas. En este mismo apartado, el libro dedicado al diseño de los servicios examina los diversos modelos de entrega en entornos externalizados, de gestión mixta y de servicios compartidos.
Los cinco libros de ITIL 3.0, que en su versión impresa estarán disponibles este verano, abordan, respectivamente, la estrategia, diseño, transición, operación y mejora continua del servicio. Al contemplar el ciclo de vida completo de los servicios, y a diferencia de las versiones anteriores, se consigue una visión más coherente y práctica de los distintos procesos que las versiones anteriores, según los expertos. En general, ayuda a calcular el retorno de la inversión (ROI) y facilita la implantación y gestión de servicios de acuerdo a los requerimientos actuales de las empresas, así como a identificar la necesidad de mejora y cambio.

Visión estratégica
Una aportación fundamental de la nueva versión es la referencia a un modelo de la gestión del despliegue, añadiendo mejores prácticas relativas a la actualización y lanzamiento de nuevo software, así como a las instalaciones automatizadas. Otro cambio clave afecta a la visión estratégica de los servicios. Si, por ejemplo, en las versiones previas la gestión de los servicios aparecía como un área de interés exclusivo para los departamentos de TI, en la versión 3.0 cobra mayor importancia, dirigiéndose también al personal ejecutivo, por cuanto crea valor añadido y ayuda a comprender las ventajas de alinear la tecnología con el negocio.
Asimismo, la actualización de ITIL ayuda a alinear sus mejores prácticas con las recogidas en otros marcos de referencias, como COBIT (Control Objectives for Information and related Technology); incluso, vía Web, se ofrece información sobre las correspondencias entre ITIL y COBIT versión 3. Otra novedad es el refuerzo de las mejores prácticas dirigidas a la gestión de eventos, añadiendo detalles sobre monitorización y mantenimiento de recursos de red y componentes de infraestructura, para identificar problemas potenciales antes de que aparezcan. En este aspecto, proporciona además guías para crear sitios Web de autoayuda.
En la nueva versión de ITIL colaboran voluntariamente con la Office of Government Commerce (OGC) del Gobierno británico, la entidad que lo desarrolló originalmente, diversas organizaciones de Europa, Asia y América, como Aspect Group, Accenture, Carnegie Mellon University, ConnectSphere, Foxit, Guillemot Rock, HP,Items y Pink Elephant.


Áreas clave
-----------------
Los cinco libros que integran ITIL 3.0 giran alrededor de las siguientes áreas:
- Estrategia de servicios
- Diseño de servicios
- Transición de servicios
- Operación de servicios
- Mejora continua de servicios

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información