Mundo profesional | Artículos | 02 OCT 2015

Un día en la vida de un administrador de sistemas

Tags: CIO
En este artículo, Teamviewer cuenta con el testimonio de 3 administradores de sistemas que cuentan a qué problemas se enfrentan cotidianamente y cómo logran solucionarlos.
Administrador de sistemas

Las tareas diarias de un administrador de sistemas son complicadas y fundamentales para el día a día de la empresa. Deben estar constantemente informados sobre las últimas tecnologías para resolver cualquier crisis de TI que se pueda producir. Aunque cualquier empleado pueda pensar que la única función de un administrador de sistemas es arreglar los problemas informáticos que puedan existir, sus actividades diarias son más complejas y necesarias para el éxito de cualquier empresa. Sin duda, son el núcleo del mundo empresarial  en la actualidad.

 

Hoy en día, es un hecho que el mundo está dirigido por la tecnología, que ha evolucionado y se ha convertido en la columna vertebral de casi todas las empresas, independientemente de su tamaño. Desde el hardware y el software hasta los datos y servidores, son elementos de una sofisticada red de tecnología corporativa. Cada componente es vital para el buen funcionamiento de una empresa, pero ¿quién controla esta tecnología dentro de cualquier organización? Tradicionalmente, es un trabajo casi exclusivamente para los profesionales de TI, lo que hace las tareas diarias de los administradores de sistemas no sólo difíciles, sino también de una enorme responsabilidad.

 

El nivel de utilidad de la tecnología para una empresa no sólo depende de las propias herramientas TI, sino también del uso que les den los empleados a las mismas. La rápida y continua evolución de las nuevas tecnologías, la consumerización y la digitalización de los datos de los empleados están cambiando completamente el papel del administrador de sistemas dentro de la empresa. Ningún día es igual al siguiente para ellos.

 

Tareas de primera hora de la mañana

 

Un día típico para un administrador de sistemas comienza - después de conseguir su taza de café, por supuesto – comienza con la comprobación del estado de la infraestructura TI, para asegurarse de que todo está funcionando sin problemas. Por ejemplo, deben comprobar que:

 

•             Los servidores están activos y funcionando

•             Los firewalls están habilitados

•             Internet funciona correctamente

•             El software está actualizado

•             Los ordenadores están libres de malware

•             Otros dispositivos como impresoras o teléfonos funcionan

 

Aunque parezca mucho trabajo (que lo es), con las soluciones de gestión TI adecuadas para revisar todas las redes y sistemas informáticos, los administradores de sistemas pueden chequear rápidamente si hay problemas urgentes y continuar con las siguientes tareas.

 

¡Ayuda! ¡Mi correo electrónico no funciona!

Además de realizar la supervisión diaria necesaria, los administradores de sistemas suelen ser el "primer nivel de respuesta" cuando surge una crisis tecnológica, ya sea grande o pequeña. Aunque la tecnología de hoy en día tiene sus retos, por lo general son los usuarios los que hacen el trabajo de los administradores de sistemas más complicado. Sin embargo, como el administrador de sistemas Achim Oswald explica: "es importante sopesar rápidamente la gravedad de los problemas a los que el empleado se enfrenta y actuar en consecuencia, para evitar daños mayores". Da igual lo pequeñas que sean las quejas de los empleados, si no se resuelven pronto esto generaría tiempo de inactividad, y podría tener repercusiones graves en la seguridad de la empresa.

 

Dominio de todos los dispositivos

Con nuevas tendencias como el BYOD (“bring your own device”) cada vez más presentes, los administradores de sistemas tienen que controlar una amplia variedad de dispositivos, para de esta forma garantizar la máxima seguridad de los datos de la empresa. Todo ello mientras se aseguran de que los empleados cuentan con las herramientas necesarias para realizar su trabajo.

 

Maximilian Vogt ha estado trabajando como administrador de sistemas durante casi tres años. Maximilian señala que: "la implementación y el uso de nuevos gadgets, funciones y programas en un entorno empresarial sigue siendo una tarea de enormes proporciones para todos nosotros. La tecnología no es estática. Este campo está evolucionando día a día con nuevos dispositivos, nuevas soluciones y nuevas aplicaciones. Esto significa que estamos aprendiendo continuamente, incluso a veces sobre la marcha. Es importante descubrir cosas nuevas para hacer la vida de todos los empleados más fácil y segura.”

 

Como muchos profesionales saben, muchos días se pasan de reunión en reunión, y los administradores de sistemas no son una excepción. Entre la monitorización y resolver las solicitudes de los empleados, también deben participar en reuniones y sesiones de formación para mantenerse al día con los proyectos de la compañía y para ayudar a la hora de tomar decisiones estratégicas.

 

Mantener todo en funcionamiento

 

Con la tecnología, una crisis puede estallar en cualquier momento. Ya sea que todo el sistema de correo de la empresa se bloquee o que la red sufra un hackeo, le corresponde al administrador de sistemas resolver el problema rápidamente. Cada día los administradores de sistemas tienen que estar preparados para lo peor, por eso las herramientas informáticas de gestión son tan importantes.

 

Con la monitorización, el anti-malware y la administración de activos, las herramientas de gestión TI pueden hacer que la vida de un administrador de sistemas sea mucho más fácil, al concederles la capacidad de ofrecer una respuesta oportuna a cualquier asunto relacionado con la tecnología, e incluso detener un posible problema que esté a punto de surgir. David Zwick, administrador de sistemas, comenta que la agilidad a la hora de tomar decisiones es una de las partes más difíciles de su trabajo: "Tengo que tomar decisiones en cuestión de segundos, dependiendo de factores tales como: ¿En qué sistema está el problema? ¿Es permanente o temporal? ¿A quién afecta? ¿Cuál es la solución más rápida?".

 

Aunque pueda parecer demasiado trabajo, realmente así es un día en la vida de un administrador de sistemas. Ellos constituyen una figura de un valor incalculable en cualquier equipo y las empresas necesitan ayudarles proporcionándoles herramientas informáticas eficientes que hagan sus tareas diarias más fáciles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información