Mundo profesional | Noticias | 07 ABR 2016

Toca renovar los objetivos de la Agenda Digital para España

En el II Encuentro de Economía Digital de la patronal, Víctor Calvo-Sotelo apuntó la necesidad de renovar los objetivos de la Agenda Digital para España, ante una realidad distinta. También repasó las convocatorias de ayudas, incidiendo en el aumento de presupuesto para 'smart cities'.
Victor Calvo-Sotelo
Redacción NetworkWorld

En su discurso de clausura de las jornadas de AMETIC, Víctor Calvo-Sotelo se refirió a la necesidad de plantearse una nueva Agenda Digital, “renovando objetivos”, tarea –dijo- que corresponderá al próximo Gobierno. Para el secretario de Estado la transformación digital es “una necesidad y una obligación”, por lo que sector privado y Administración tienen que analizar en las próximas semanas y meses los retos que quieren plantearse para el horizonte de los próximos cuatro años. Un análisis como el que se hizo hace cuatro años, pero sobre una realidad distinta.

Repaso a las convocatorias de ayudas
Dentro de la Agenda Digital para España, la SETSI (Secretaría de Estado de Telecomuniciones y Sociedad de la Información) ha anunciado una serie de impulsos económicos entre los que destaca elevar a 100 millones de euros las ayudas que concederá en el segunda convocatoria del programa de ciudades inteligentes, frente a los 48 millones contemplados inicialmente, dado el elevado número de proyectos presentados y la calidad de los mismos. Calvo-Sotelo destacó que “España cuenta con muchas ciudades que tienen diversas e interesantes iniciativas para mejorar los servicios municipales a través de un uso inteligente de las nuevas tecnologías y que el objetivo es buscar soluciones interoperables que propicien una industria exportadora española”.

También recordó que está abierta una convocatoria para que las pymes puedan acceder a servicios en la nube, ayudas que podrán solicitar del 4 a 24 de mayo y para las que se ha destinado un presupuesto de 40 millones. A ésta se suman las ayudas  para la extensión de la banda ancha de nueva generación, dotadas con 63 millones de euros, y otras para programas de I+D+i con una presupuesto de 80 millones de euros.

Respecto a las infraestructuras, el secretario de Estado subrayó la relevancia del desarrollo de las infraestructuras de las telecomunicaciones en España, tanto de telefonía fija como móvil, hasta convertirla en el país europeo con mayor número de accesos de fibra óptica instalados, superando los 20 millones, mientras que la cobertura 4G ya se sitúa en el 80%. Estas inversiones en infraestructuras han hecho posible que algunos operadores españoles estén en los últimos años en los primeros puestos del ranking mundial en lo referente a velocidad de conexión

Big Data y ciberseguridad
Refiriéndose a Big Data, es “algo que se continuará desarrollando en los próximos años, situándose como uno de los elementos centrales y de mayor valor para las empresas”, si bien puntualizó que es necesario “que los datos se utilicen de manera correcta, respetando la privacidad”.

Al hilo de eso, hizo hincapié en los esfuerzos que la SETSI ha realizado en seguridad en los últimos cuatro años en la materia, dotando al Instituto de Ciberseguridad de los medios adecuados para que garantice la seguridad y alerte de las amenazas. No obstante, es un trabajo de todos, e hizo un llamamiento a los CIO de las empresas para que intensifiquen la seguridad de sus sistemas con la implicación de las respectivas cúpulas directivas.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información