Mundo profesional | Artículos | 01 FEB 2008

Tendencias clave para 2008

2007 fue un muy buen año para la innovación en la industria de redes, tanto por lo que se refiere a los desarrollos de los fabricantes como a la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas. La innovación tecnológica se mueve en ciclos, y –a la espera de lo que la crisis económica actual (la de Estados Unidos y la de Europa) pueda influir en el sector– ahora nos encontramos en plena ascensión. En 2008 veremos como algunas grandes tendencias –como la virtualización y las comunicaciones unificadas– se consolidan, mientras otras –como todos los aspectos relacionados con la seguridad– seguirán ejerciendo su influencia en los departamentos TI, en plena evolución hacia soluciones cada vez más globales y efectivas. Aquí destacamos las que consideramos de mayor impacto durante los próximos meses. Algunas son viejas conocidas, aunque sea ahora cuando en realidad comienzan a generalizarse; otras apenas acaban de mostrar su verdadero potencial en la empresa. Y para finalizar, ponemos el foco en la propia carrera profesional del personal TI, dibujando el perfil laboral hoy más demandado. Todos los puntos tienen en común el protagonismo del negocio como eje sobre el que hoy giran las TI. La tecnología ya no se justifica por sí misma.


Comunicaciones unificadas
Colaboración 2.0
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De la telefonía IP a las comunicaciones unificadas (UC). Ahora sí que realmente ha llegado la convergencia. Las promesas se han cumplido y las UC se sitúan en las primeras posiciones dentro de los planes de inversión de las empresas a nivel mundial. Datamonitor daba fe de esta tendencia con la publicación el pasado mes de octubre de un sondeo realizado entre 390 directores de TI y 524 usuarios finales de Estados Unidos y otros 12 países de Asia, Europa, Oriente Medio y África. Según el estudio, encargado por Dimension Data, las organizaciones ya perciben las comunicaciones unificadas como tecnologías razonablemente maduras, y en consecuencia, como objeto de inversión durante los próximos dos años. En ese periodo, las llamadas con un sólo clic de ratón desde el ordenador, con un 52%, y las aplicaciones de presencia, con un 42%, acapararán el protagonismo. Más sorprendente es que la mayoría de las compañías consultadas aseguren haber invertido ya en tecnologías de infraestructura;.concretamente, un 37% utiliza telefonía IP y un 36% dispone de videoconferencia.
¿Dónde reside el especial atractivo de las comunicaciones unificadas? ¿Reducción de costes? ¿Simplificación de la gestión? ¿Mejora de la productividad? Habida cuenta de que hay expertos que dudan de las dos primeras cuestiones, las empresas deberían centrarse en la tercera, extendiéndola además a la mejora de la atención al cliente y de las relaciones con los socios comerciales. En cualquier caso, las opciones son muchas. Alcatel-Lucent, Siemens, Cisco, Nortel, Avaya, IBM, ShoreTel, NEC Philips, 3Com, Microsoft... Los grandes de las telecomunicaciones y los grandes de la informática se disputan un mercado en alza, con propuestas alternativas pero muchas veces complementarias, en medio de una malla de alianzas en la que el lanzamiento del OCS de Microsoft ha reavivado las novedades. Hoy, cuando la red es ya un activo por defecto, la industria de comunicaciones entra en un nuevo estadio donde el software y las aplicaciones acapararán la atención de suministradores y usuarios durante muchos años. Y gracias a la tecnología CEBP (Communications Enabled Business Processes), las ventajas de la convergencia irán mucho más allá, al exponer las funcionalidades de comunicaciones de voz como servicios Web invocables desde cualquier aplicación, desde las relacionadas con las operaciones de TI hasta las de gestión de la cadena de suministro. La suma de las comunicaciones unificadas, la colaboración y la Web 2.0 abre una nueva era.


Web 2.0
De la experimentación a la explotación
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En 2008, la Web 2.0 tomará un papel cada vez más importante en las organizaciones, si bien los CIO aún no están aprovechando todo el valor de estas nuevas tecnologías de colaboración. Para Forrester Research, la presencia de la Web 2.0 en la empresa todavía se mueve entre la experimentación y la frustración, pero durante el presente año hará grandes avances en las organizaciones al servicio del negocio.
Sus aplicaciones son muchas. Cuando, por ejemplo, una empresa tiene una fuerza de ventas distribuida con decenas de miles de empleados, los trabajadores no pueden colaborar de forma efectiva con los métodos tradicionales, como las reuniones. En este punto es donde las tecnologías Web 2.0 aportan todo su valor, especialmente las wikis. El correo electrónico no es efectivo a la hora de compartir información y colaborar entre un número elevado de usuarios. Con una wiki, se puede crear una página en blanco y dejar que sean los usuarios quienes decidan quién debe ser admitido, cuáles son los temas a tratar y cómo se organizará el trabajo. Resulta mucho más eficiente que saturar las bandejas de entrada de los correos electrónicos con emails masivos.
También los RSS tienen un gran potencial. Forrester refiere el caso de un bufete de abogados que utiliza los agregadores para mantener informados a los empleados sobre los casos en los que interviene la compañía, en vez de enviar por email documentos y hojas de cálculo. Pero alcanzar una colaboración satisfactoria no es tan fácil como cambiar un switch o instalar una pieza de software. Y aunque la proliferación de aplicaciones Web 2.0 de código abierto abarata su despliegue, no siempre es sencillo obtener fondos para desarrollar proyectos de este tipo, pues los equipos directivos de algunas compañías no están aún convencidos de que las nuevas herramientas aporten un verdadero valor al negocio.
A esto hay que añadir los problemas de seguridad que pueden acarrear. Un estudio de Forrester desvela que las empresas no están preparadas para las amenazas de seguridad que conlleva el uso de Web 2.0, particularmente por parte de los empleados que utilizan las redes sociales y otras aplicaciones para fines ajenos al negocio. La Web 2.0 facilita la compartición de datos y, al hacerlo también facilita que estos trabajadores abusen de esa información. No obstante, las empresas están empezando a afrontar esta situación mediante la aplicación de fuertes mecanismos de autorización, conformidad y archivo, así como mediante la formación, para asegurarse de que los empleados conocen qué es aceptable a la hora de compartir datos. Por ello, la consultora sugiere adoptar un equilibrio entre las restricciones y la libertad de acción, erigiendo barreras tecnológicas para prevenir las fugas de datos al tiempo que se facilita a los empleados la posibilidad de colaborar de forma efectiva.
Hay expertos que consideran, sin embargo, que las cuestiones de seguridad están sobrevaloradas y que las empresas cada vez confiarán más en las herramientas Web 2.0, las actuales y las futuras, como el despliegue de redes sociales como si fueran una especie de Facebook interno para empleados. Los CIO gastan hoy mucho dinero en estas aplicaciones propietarias para hacer cosas que se pueden conseguir mucho mejor con las wikis y los blogs con una inversión mínima.


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