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Telefónica pide un impulso a la innovación digital en Europa

Europa ha de tomar urgentemente medidas colectivas sobre educación, innovación digital y emprendimiento si quiere recuperar el terreno perdido en la revolución digital global. Este ha sido el mensaje de Telefónica en la Convención de Innovación de la Comisión Europea.

Eduardo Navarro
Eduardo Navarro, director general comercial digital de Telefónica

Telefónica cree que posibilitar la innovación y el crecimiento no es responsabilidad únicamente de políticos o gobernantes, sino también de todas las empresas y entidades académicas de Europa. Según  Eduardo Navarro, director general comercial digital de Telefónica, las startups, los emprendedores y el denominado "intrapresariado" son esenciales para el futuro crecimiento del continente y para generar oportunidades laborales, sobre todo entre los jóvenes.

 

En este sentido, Navarro ha querido destacar muchas iniciativas que ya están aprovechando el poder de la gran empresa para garantizar el éxito futuro de Europa. Iniciativas como las inversiones realizadas en el despliegue de redes fijas y móviles de nueva generación, el desarrollo de nuevas soluciones digitales como los contadores de energía inteligentes, las aplicaciones de ciberseguridad y servicios cloud que ayudan a las empresas a una gestión más eficiente.

 

Con la Convención de Innovación de la CE, que se celebra cada tres años, Bruselas busca impulsar el desarrollo de un ecosistema de investigación e innovación más potente en Europa. La iniciativa "Unión por la Innovación" reúne a representantes políticos como el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, o la comisaria Máire Geoghegan-Quinn con empresas punteras en el ámbito de la innovación. Este año Telefónica organiza una sesión llamada "Digital Revolution: Riding the Next Wave of Innovation" en colaboración con emprendedores como Mark Surman, de la Fundación Mozilla, o Doug Richards, consejero delegado y fundador de School for Startups.

 

Eduardo Navarro afirmó ante los delegados presentes en la Convención que Europa debe sacar el máximo partido de sus propias fortalezas. Para Navarro,  “Europa puede, y debe, formar parte del liderazgo de la próxima oleada de innovación. En los últimos años hemos constatado que la tecnología puntera migraba lejos de Europa, tanto hacia el este como hacia el oeste. Pero estamos empezando a ver cómo nuestra región recupera la pujanza, al mismo tiempo que afloran nuevas oportunidades en el ámbito de las TIC. Si queremos seguir creciendo, debemos asegurarnos de que contamos con una tecnología abierta y que esté  a disposición de todos. La educación, y muy especialmente la formación digital, desempeñarán un papel fundamental para transformar la sociedad fomentando las capacidades digitales y el espíritu emprendedor de manera sostenible. Nuestro planteamiento pasa por que las empresas europeas, tanto grandes como pequeñas, colaboren con las instituciones educativas para impulsar el cambio.”

 

“Open Future”

Además, Telefónica ha presentado "Open Future", un plan de acción para fomentar la innovación y generar crecimiento entre los jóvenes, las start-ups y los emprendedores del sector digital europeo. Es una iniciativa a múltiples bandas que promueve una tecnología abierta para todos y que ya impulsa y financia el espíritu emprendedor y el desarrollo de habilidades digitales en las instituciones educativas, con el objetivo último de generar empleo y crecimiento económico en Europa.

 

Open Future es una iniciativa público-privada concebida para compartir herramientas y experiencias en el ámbito del emprendimiento, mediante acciones coordinadas de todas las partes interesadas (redes de emprendedores, grandes empresas y pymes, universidades, gobiernos, instituciones, ONG, sector financiero, etc.). El programa contempla la creación de centros de excelencia para emprendedores y el apoyo a iniciativas de crowdworking vinculadas al  proyecto FI-WARE de la CE. Open Future ya ha iniciado su andadura en Andalucía.

 

Telefónica aporta a Open Future toda su cartera de inversión y desarrollo, incluida su red internacional de fondos de capital riesgo tecnológico Amérigo, su aceleradora de start-ups Wayra, el programa de becas Talentum, la iniciativa de emprendimiento social para jóvenes Think Big, y Campus Party.

 

En este momento, Telefónica encabeza otros dos proyectos encaminados a impulsar la competitividad digital de Europa, que se han lanzado este mismo año en Davos en colaboración con la Comisión Europea. En primer lugar, Startup Europe Partnership plantea acciones concretas para reforzar los vínculos entre startups y grandes corporaciones, y desarrollar proyectos conjuntos entre startups, grandes empresas y universidades. En segundo lugar, European Digital Forum es una red de análisis de políticas y un think tank centrado en la innovación digital que reúne a emprendedores de primer orden, políticos y gobernantes con el fin de desarrollar programas de investigación y mesas redondas sobre políticas.

 

Telefónica ha lanzado el portal europeo de Think Big, en apoyo a su iniciativa de emprendimiento social en Europa. A través de este programa, en el que colaboran 150 entidades distintas, seguirá trabajando para ofrecer formación empresarial y digital a miles de europeos. De cara a los próximos años, Think Big se ha marcado el objetivo de financiar 15.000 proyectos, instruir, apoyar o tutelar a 30.000 jóvenes, trabajar con 250. 000 personas y mejorar las vidas de un millón de jóvenes.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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