Tecnologías de la Información y negocio

Mejores prácticas en acción

La conferencia Mejores Prácticas en la Gestión de TI, organizada en Madrid por bITa Center del 5 al 6 de marzo, acerca a los CIOs y responsables de TI las best practices existentes con el objetivo de compartir y generar conocimiento. El evento, que se celebra en España por tercera vez consecutiva, supone un foro idóneo para interaccionar con otros ejecutivos del área tecnológica en busca de las mejores soluciones para la empresa y el desempeño de sus responsabilidades.

Dirigida a profesionales de alto nivel, la conferencia Mejores Prácticas en la Gestión de TI cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales, así como con la exposición de casos prácticos, que ayudan a los asistentes a identificar los temas más relevantes y las soluciones más adecuados para su negocio. Con la interactividad como el corazón del evento, las sesiones plenarias, los talleres y las presentaciones interactivas giran en esta ocasión alrededor de la adopción ITIL, los aspectos de la regulación, gestión de proveedores, gestión de la demanda, Gobierno de las TI y sourcing. El núcleo del programa esta constituido por presentaciones de implementación de mejores prácticas, que se complementan con una mesa redonda donde varios CIOs españoles compartirán su visión y sus puntos de vista, así como workshops para directivos previos a la conferencia.
La conferencia se complementa con una muestra, abierta durante todo el día, que representa el lugar ideal para el intercambio de ideas entre los participantes. Asimismo, por segunda vez en España, al final de la jornada se entrega el premio al CIO más innovador.

Estrategia TI
Dentro del programa dedicado específicamente a la estrategia de TI, interviene Michael K. Nieves, coautor de la nueva versión de ITIL, que, en su ponencia aborda la actual situación del CIO, con más presión que nunca para conseguir resultados tangibles que ayuden a sus organizaciones a conseguir un alto rendimiento en sus negocios.
Esta presión, ejercida desde los diferentes frentes de la empresa (la dirección general, la dirección financiera y la dirección de operaciones), lleva al CIO a plantearse la necesidad de ofrecer servicios innovadores y diferenciados que a la vez reduzcan costes y complejidad, así como a ejecutar una estrategia de servicio que permita conseguir un alto rendimiento. Para dar respuesta a estas necesidades, Nieves describirá las ventajas de ITILv3 en el diseño de una estrategia de servicio que permita disponer del marco de trabajo más adecuado.
José Ramón Gutiérrez Martín, por su parte, trata sobre la conversión de la gestión de la demanda en un elemento imprescindible para asegurar una prestación de servicio de calidad. El análisis de actividades, la búsqueda de patrones en el negocio o la paquetización de los servicios son algunas herramientas para asegurar la calidad de los servicios prestados a los usuarios. Esta presentación plasma en un caso real la manera en que se gestionan los servicios en un entorno multicliente y en el que la demanda es uno de los parámetros fundamentales.
En su intervención, José Antonio Esteban Sánchez, director de Sistemas Estratégicos de Codere, muestra un ejemplo de implantación de buenas prácticas en la gestión de TI aplicando metodologías tales como ITIL o CoBIT en un entorno de empresa en trasformación y fuerte crecimiento. Este ejemplo puede servir a otros gestores de TI para comprobar que se pueden implementar estas buenas prácticas en un medio plazo en organizaciones con fuerte dispersión geográfica y múltiples líneas de negocio. La presentación expone una forma diferente de afrontar el problema de la relación de TI y el negocio, más allá de la metodología empleada.
Esta área temática finaliza con una aproximación al papel de la estrategia en sourcing, a cargo de Aníbal García-Almuzara Salvador, quien abordará las preguntas que el CIO se ha de plantear a la hora de definir un plan de acción en este sentido, cómo analizarlas y como proceder con las respuestas halladas.

Gobierno TI
En el área centrada en el Gobierno, Francesc Muñoz Molina, CIO de Cuatrecasas y ganador del Premio al CIO Más Innovador 2007, expone la experiencia de su compañía en este apartado. Muñoz Molina presenta la situación de Gobierno TI anterior en Cuatrecasas y cuál es la situación actual, identificando los elementos que alertaron de la necesidad de asumir el proceso transformador, así como los retos a los que se enfrentó para conseguir un nivel de madurez superior en cuanto al control y gestión de las tecnologías de la información.
Jan Sonneveld, itSMF Benchmarking, aborda como el benchmarking ayuda a las organizaciones que gestionan servicios TI a evaluar sus niveles de calidad utilizando un sencillo cuestionario. Los resultados son analizados por un consultor externo para poder presentar a continuación las oportunidades de mejoras de desempeño para la organización, basados en las puntuaciones obtenidas respecto a las referencias de la base de datos. Esta presentación ofrece tanto a los gestores de TI como a los consultores una vista previa de lo sencillo que resulta mejorar su calidad.
El estándar ISO 20000 es el centro de la intervención de Alejandro Pérez Sánchez, para quien en los últimos meses las acciones de divulgación de la norma se han centrado principalmente en su contenido y las actividades necesarias para su implantación, con muy poca atención a aspectos clave en cuanto a su creación, y a su actual evolución para conseguir una mayor aportación al sector. El objetivo de la sesión es aportar una visión diferente de ISO 20000 y su impacto y ventajas para las empresas y los profesionales de TI.
Jan van Bon, autor de un buen número de libros dedicados a la gestión de servicios, se acerca a las dificultadas para integrar las diferentes plataformas de gestión de la información presentes en las empresas, lo que impide conseguir una información correcta de nuestros recursos. En su opinión, el Gobierno TI, la gestión de la información, ITIL, ISO 20000, los procesos, las funciones y los proyectos deberían formar parte de un todo integrado al servicio de la empresa. Como caso práctico de implantación de ISO 20000, Raúl Álvarez y Antonio Enrique López, describen las claves del Programa Apolo puesto en marcha por El corte Inglés para adoptar la norma. La experiencia, que permite al Grupo ofrecer su conocimiento y experiencia en el mercado, acerca a los profesionales el trabajo interno realizado y divulga los factores a tener en cuenta.

ITILv3
Adoptar las mejores prácticas recogidas en el modelo de gestión ITIL exige de los CIOs un compromiso con un proyecto a varios años, así como dar voz y voto a los directivos del área de negocio. Además, les obligará a hacer acopio diario de toda su capacidad de constancia y paciencia, dado que la mayoría de las personas de la organización no verán con buenos ojos la idea de una revisión general de la forma en que el departamento de TI realiza su trabajo. Es el producto de la natural resistencia del ser humano al cambio.
La resistencia al cambio tiene sus raíces en el miedo a lo desconocido, según los expertos en ITIL. Por eso, argumentan que la educación sobre este marco de best practices y la difusión de s

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