Mundo profesional | Artículos | 04 ABR 2013

¿Qué papel deben jugar las áreas de TI en los procesos de innovación?

Tags: Opinión
La innovación se presenta como una vía de salida y uno de los pilares básicos para mejorar el posicionamiento de las empresas. Pero ¿cuál debe ser el papel de las áreas de sistemas de información ante este reto? El CIO y las áreas de TI deben jugar un papel relevante en los procesos de innovación de las organizaciones, llegando incluso a liderarlos.
Dell_innovacion
Fernando Izquierdo, Responsable en España de Ars et Inventio

Vivimos en un entorno empresarial cada vez más complejo caracterizado por un mayor nivel de presión y agresividad de la competencia. Ante esta situación, que conlleva una mayor dificultad para competir y la consecuente reducción asociada de márgenes, la innovación se presenta como una vía de salida y uno de los pilares básicos para mejorar el posicionamiento de las empresas. Pero ¿cuál debe ser el papel de las áreas de sistemas de información ante este reto?

Creemos que el CIO y las áreas de TI deben jugar un papel relevante en los procesos de innovación de las organizaciones, llegando incluso a liderarlos. Las razones en las que fundamentamos esta opinión son:

- El personal de TI suele tener una visión transversal de la organización, siendo los que mejor conocen los procesos de la compañía extremo a extremo.

- Muchas iniciativas de innovación suelen tener un fuerte componente de tecnología 

- Las iniciativas de innovación, tras las primeras fases de ideación y conceptualización, se concretan en base a proyectos, y las áreas de TI son expertas en la gestión de proyectos

El papel de las áreas TI en la innovaciónEsta afirmación viene corroborada por un reciente estudio realizado por Information Week (IT Perception Survey), que indica que el 70% de los directivos de negocio consideran que las áreas de TI deben jugar un papel muy importante o extremadamente importante en la innovación del negocio en su conjunto, no exclusivamente en la innovación tecnológica.

Esto facilitaría que las áreas de TI se posicionaran como un socio estratégico con influencia en el negocio, pasando de dar soporte a las necesidades de las áreas de negocio (función utility) a anticiparse y aportar ideas y valor al negocio, en definitiva a innovar: Utility vs. Innovation.

Los CIO y las áreas de TI están llamadas a desempeñar un doble papel: mejorar la eficiencia y el control de costes del área, tan importante en estos tiempos de crisis, a la vez que garantizar el crecimiento y la posición competitiva de las organizaciones mediante la adecuada utilización y aprovechamiento de la tecnología.

Sin embargo, un estudio de Penteo también de 2012 revela que el 84% de las áreas de TI no tienen definida la innovación como una de sus funciones. ¿Realmente las áreas de TI están jugando ese papel protagonista que se les requiere?



 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información