Mundo profesional | Noticias | 28 MAR 2018

¿Qué es infraestructura composable?

¿Y cómo se diferencia la infraestructura composable de la infraestructura convergente e hiperconvergente?
Sistemas Hiperconvergentes HP
Ann Bednarz

La infraestructura composable trata los dispositivos de cómputo, almacenamiento y red como grupos de recursos que pueden aprovisionarse según sea necesario, dependiendo de qué diferentes cargas de trabajo requieran para un rendimiento óptimo. Es una categoría emergente de infraestructura que tiene como objetivo optimizar los recursos de TI y mejorar la agilidad empresarial.

El enfoque es como una nube pública en la que la capacidad de recursos se solicita y aprovisiona a partir de la capacidad compartida, excepto que la infraestructura composable se instala en un centro de datos empresarial.

Los recursos de TI se tratan como servicios, y el aspecto composable se refiere a la capacidad de hacer que esos recursos estén disponibles sobre la marcha, según las necesidades de diferentes aplicaciones físicas, virtuales y en contenedores. Una capa de administración está diseñada para descubrir y acceder a los grupos de cómputo y almacenamiento, asegurando que los recursos correctos estén en el lugar correcto en el momento adecuado.

El objetivo es reducir la subutilización y el exceso de aprovisionamiento al tiempo que se crea un centro de datos más ágil, afirma Ric Lewis, vicepresidente senior y gerente general del grupo en la nube y definido por software de Hewlett Packard Enterprise, que ofrece la plataforma de infraestructura composable Synergy.

Infraestructura composable frente a convergente frente a hiperconvergente

La infraestructura convergente implica un paquete preconfigurado de software y hardware en una sola unidad que permite una adquisición simplificada y una operación más sencilla que los servidores tradicionales, el almacenamiento y los conmutadores de red. Una infraestructura convergente generalmente está diseñada para una aplicación o carga de trabajo específica, y mientras que los componentes de cómputo, almacenamiento y red están físicamente integrados, la administración de esos recursos discretos a menudo permanece fragmentada.

La hiperconvergencia agrega niveles más profundos de abstracción y mayores niveles de automatización para una capacidad de infraestructura fácil de consumir. En un entorno hiperconvergente, los elementos definidos por software se implementan virtualmente, con una integración perfecta en el entorno del hipervisor. Las organizaciones pueden ampliar la capacidad implementando módulos adicionales.

Al igual que una infraestructura convergente o hiperconvergente, la infraestructura composable combina computación, almacenamiento y estructura de red en una sola plataforma. Pero no está preconfigurado para cargas de trabajo específicas como lo es una infraestructura convergente o hiperconvergente.

La infraestructura hiperconvergente también tiene una limitación de escalabilidad; los entornos hiperconvergentes típicos se escalan a 20 ó 30 nodos, dice Lewis. "La hiperconvergencia es excelente, pero no resuelve todas las cargas de trabajo, y no escala al nivel que los clientes querrán escalar".

La infraestructura composable, que también se describe como "infraestructura como código" o "infraestructura desagregada", lleva las cosas un paso más allá, con más grupos de recursos fluidos.

Recursos flexibles y reaplicables

En un mundo de infraestructura composable, los recursos se pueden reconfigurar para componer el entorno de infraestructura de tamaño exacto que necesita cada carga de trabajo. Un desarrollador puede solicitar una máquina virtual con cualquier combinación de computación, red y capacidad de almacenamiento, por ejemplo, y cuando la carga de trabajo se ejecuta, esos recursos de infraestructura se entregan nuevamente al grupo para que otros usuarios puedan acceder. Una carga de trabajo podría ser una aplicación de cómputo pesado que requiere mucha potencia de la CPU, mientras que otra podría tener mucha memoria.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios