PYME
PYME
Estudios
Transformación Digital

Pymes y autónomos, ante el reto digital

La transformación digital también está impactando en la forma de trabajar de pymes y autónomos, que han adoptado herramientas digitales que, sin duda, les permiten ser más eficientes. No obstante, en el uso de comercio online, la gestión de clientes, soluciones de almacenamiento en la nube, etc. hay margen de mejora.

PYME

El estudio ‘Análisis de la digitalización de autónomos y pymes en España 2016’, elaborado por Vodafone a partir de las 7.885 encuestas realizadas en la web PorqueTienesQueEstar.com por autónomos y pymes de diferente tamaño, muestra que pymes y autónomos han adoptado tecnologías como las móviles o las redes sociales, pero tienen importantes retos que afrontar.

Según el documento, la digitalización está transformando la forma de trabajar de pymes y autónomos. “Mientras hace años el trabajo destacaba por ser presencial, según los usuarios de PorqueTienesQueEstar.com las formas de trabajo flexible y el trabajo en movilidad ganan peso en el mercado. Además, casi un 20% afirma realizar trabajo o venta fuera de las fronteras españolas”, sostiene.

En relación al lugar de trabajo, casi un 34% de los encuestados trabajan en movilidad, y de éstos la mitad trabaja más del 75% de su tiempo fuera de su lugar de trabajo. Otra tendencia destacada es el uso del hogar como lugar principal de trabajo para 1 de cada 4 autónomos y pymes.

Los dos principales indicadores para medir la digitalización de un profesional o negocio, , explica el informe, son el uso de dispositivos electrónicos y de herramientas digitales en las actividades diarias de una empresa. En este punto, el estudio encuentra que los dos dispositivos más utilizados en sus negocios son el smartphone y el ordenador, con una penetración del 89,2% y del 78,1% respectivamente.

Entre las herramientas digitales más utilizadas también destaca el correo electrónico, cuya penetración en el mercado de empresas supera el 85%, y el peso de los software de ofimática y mensajería instantánea como facilitadores del trabajo diario, ambos con una penetración superior al 70%.

El sector más digitalizado en términos de uso de herramientas digitales es el sector servicios. “También es destacable que en los sectores de agricultura y ganadería, más de un 13% de los negocios aún no utiliza ninguna solución digital para su actividad diaria. Este tipo de datos evidencian la brecha digital que existen entre los diferentes sectores de la economía”, añade el estudio.

El 74% de las pymes y autónomos que han contribuido al estudio utiliza las redes sociales para su negocio, aunque solo el 25% los actualiza diariamente. En este ámbito la preferencia es Facebook (64,2%), seguida de Twitter (29,7%) y LinkedIn (22,7%).

Sin embargo, el 46% de los negocios carecen de página web y, de los que la tienen, sólo el 30% vende a través de ella. Otras soluciones clave de gestión tampoco tienen una gran implantación por lo que hay mucho margen de mejora. Así, el CRM (sistemas de gestión de clientes y productos) es utilizado sólo por un 45%; las aplicaciones móviles de negocio sólo alcanzan el 20,6%, y las soluciones de videollamada siguen presentando una baja penetración con un 30,2%.

También llama la atención que no utilicen herramientas como el almacenamiento online, cuyos usuarios no llegan al 35%.

En cuanto a los servicios de protección de los datos e información del negocio los porcentajes son muy dispares dependiendo del sector al que pertenezcan. El 50% aproximadamente dispone de servicios de protección en los sectores de Comercio Mayorista (51,6%), Industria (54,6%) y Servicios (49,1%) mientras que, por ejemplo, en la Hostelería este porcentaje no alcanza el 30%.

“Respecto a la utilización de un servicio de Asistencia, Soporte técnico y Mantenimiento, cada vez más importante debido a la penetración de la tecnología en el mundo empresarial, casi la mitad de las empresas declara no disponer de asistencia técnica para sus dispositivos y herramientas electrónicas”, señala también el informe.

 



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: