Mundo profesional | Noticias | 30 MAR 2015

¿Puede el código abierto salvar al internet de las cosas?

Los estándares middleware basados en código abierto podrían suponer el aglutinador que consiguiese unir a las soluciones IoT junto con el código abierto presente en la cadena de valor de las soluciones IoT.
open source
Marga Verdú

Las aplicaciones cloud que recogen y analizan datos son extremadamente dependientes del software y de estándares basados en open source, mientras que gran cantidad de portales y dispositivos IoT individuales corren sobre diversas versiones de Linux. “Muchos desarrolladores de dispositivos han comenzado a adoptar software de código abierto a nivel de sistema operativo en un porcentaje de un 40 a un 50%, pero todavía existe una gran cantidad de software propietario o heredado que se encuentra incrustado en muchos dispositivos. Una situación que no tiene visos de cambiar. Por su parte, las aplicaciones probablemente serán propietarias debido que éstas representan una oportunidad, al menos en la mente de los desarrolladores de dispositivos, para desarrollar diferenciaciones exclusivas”, asegura Bill Weinberg, director de Black Duck Software.

 

En cualquier caso no hay mucha tecnología alojada el interior de IoT, ni en las aplicaciones de control del usuario final donde el código abierto conseguirá establecer la mayor diferencia, sino que se encuentra allá donde la necesidad más apremia: middleware, los estándares de mensajería, y más allá de las aplicaciones de control de escenarios. Sin ello, los clientes y empresas que estén considerando invertir en tecnología relacionada con el internet de las cosas lo tendrían mucho más complicado a la hora de unir piezas, y muchas de estas ya están retrasando sus compras por miedo a adquirir plataformas que devengan vías muertas al cabo de un tiempo.

 

“Los estándares más grandes se encuentran en sistemas propietarios que, además, representan verticales pertenecientes a nichos industriales específicos”, afirma Ian Skerrett, vicepresidente de marketing de Eclipse Foundation domiciliada en Ottawa, uno de los grupos más importantes que trabaja en la creación de estándares en código abierto para IoT. Por lo que respecta al lado del consumidor, existe un gran número de silos propietarios, como la plataforma Therad de Google y HomeKit de Apple. Un viejo estándar de comunicación como ZigBee dispone de múltiples perfiles, por lo que diferentes dispositivos ZigBee puede que no sean capaces de comunicarse.

 

La amplitud en la adopción de código abierto ayudará al crecimiento y desarrollo del ecosistema del internet de las cosas, facilitando la comunicación entre productos de diferentes fabricantes, y reduciendo las barreras y los precios con el propósito de facilitar la entrada de nuevas compañías.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información