Pilar del Castillo se une a itSMF en la defensa de ITIL
En busca del apoyo de la Administración
“Por mi vida profesional estoy muy vinculada a los temas de formación, tanto por mi condición de catedrática universitaria como por el puesto que desempeñé como ministra de Educación. Mi objetivo es contribuir en lo que pueda en todo lo que itSMF España considere necesario, así como sugerir acciones que resulten de interés para colaborar con la Administración, la Universidad y las empresas, es decir, estar presentes allí donde las TI tienen valor”, añadió Pilar del Castillo. “La Administración tiene una gran labor que realizar para potenciar las mejores practicas y las certificaciones en nuestro país. Los ministerios de Industria y de Ciencia e Innovación han de actuar de forma coordinada en su meta común de hacer del desarrollo tecnológico la base de la innovación, una de las grandes carencias de la economía española”.
“No vamos a avanzar mucho sin el apoyo de la Administración Pública. Por ello necesitábamos a una persona que conociera muy bien este entorno”. Así explicó Mark Gemmell, vicepresidente de itSMF, la razón por la que se decidió invitar a Pilar del Castillo a sumarse a la labor de promoción y formación en gestión de las TI de la entidad. En la actualidad, ya se están cerrando acuerdos de colaboración con Astic, la asociación de usuarios de TIC de la Administración, a fin de realizar acciones conjuntas en torno a ITIL.
ItSMF (Information Technology Service Management Forum)es una red mundial de grupos de usuarios de tecnología que ofrecen mejores prácticas y guías basadas en estándares para la provisión de servicios de TI sin compromisos con ningún proveedor. Formada en el Reino Unido en 1991 y presente en diversos países de Europa, América y Asia, la actividad de la asociación está volcada en la difusión de ITIL, marco de mejores prácticas que ahora se encuentra en su versión 3. ITIL v3 consta de cinco libros que forman una estructura articulada en torno al concepto de ciclo de vida del servicio de la TI: estrategia, diseño, transición, operación y mejora continua del servicio. El primero de ellos estará disponible en castellano a mediados de julio, al que se irán uniendo el resto durante los meses siguientes hasta la publicación total de la versión 3 en nuestro idioma a finales de año.
Presente en España desde 2005, entre los miembros de itSMF se encuentran profesionales de TI, de la educación y proveedores de productos y servicios, así como áreas de tecnologías de la información de las Administraciones Públicas. El 5 de noviembre tendrá lugar la celebración de III Congreso Anual de itSMF España en el Palacio de Congresos de Madrid.