Mundo profesional | Artículos | 01 JUN 2008

Optimismo y crecimiento pese a la crisis

La mala situación económica actual no afectará a las TIC tanto como a otros sectores, convirtiéndose en el de mayor crecimiento durante este año, según Martín Pérez, presidente de Asimelec. Las previsiones de Martín Pérez coinciden con el análisis del sector realizado por Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, y Fancisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, en el transcurso de la vigésimo cuarta asamblea general de la Asociación, celebrada el pasado día 27 de mayo. Ambos convinieron en que el sector TIC, debe tomar el relevo a otros, como el de la construcción, en la actual situación de crisis, impulsando nuevos mercados como el de la TDT, que se prevé genere inversiones en torno a 12.000 millones de euros. Asimismo, manifestaron su apoyo a la patronal para lograr estos objetivos.
El presidente de la CEOE analizó la actual situación económica que atraviesa tanto España como el resto del mundo, calificando de “insuficientes” las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno, aunque se mostró confiado en la labor del ministro de Economía, Pedro Solbes, de quien espera “la puesta en marcha de una serie de iniciativas que ayuden a reducir los efectos de la crisis económica”. Gerardo Díaz Ferrán recordó además la bajada de las previsiones de crecimiento para España realizada por el Fondo Monetario Internacional, que las sitúa ahora en el 1,8%. Asimismo, avisó de que el año que viene “los crecimientos serán menores”, e instó ya no sólo al Gobierno sino “a los empresarios” a adoptar medidas”. Como un mensaje de optimismo, el presidente de la CEOE aseguró que “al final pasaremos esta crisis como hemos pasado otras”, apelando a hacer bien las cosas para que “en 2010 la economía de España comience a crecer al mismo ritmo al que estamos acostumbrados”.
Por su parte, Francisco Ros aprovechó la ocasión para recordar que el sector TIC sigue en crecimiento. “El incremento del 6% experimentado el último año, con una facturación de 100.000 millones de euros, lo sitúa como un sector en plena expansión”. Por este motivo, el Secretario de Estado, al igual que Gerardo Díaz, abogó por su conversión en la alternativa económica, “ya que la imagen que proyecta España es de dinamismo y estamos confiados en que somos capaces de liderar las innovaciones en Europa”. Ros destacó además el crecimiento de mercados como el de la TDT. “Estamos en un sector que avanza, con un potencial enorme y capaz de tomar el relevo de otros sectores”.

Marco estable y libre competencia
El presidente de Asimelec se refirió al trabajo que la Asociación está llevando a cabo “desde diferentes ámbitos para introducir las propuestas de nuestro sector en las decisiones que deben tomarse en el futuro inmediato para el desarrollo económico de nuestro país”. Martín Pérez recordó “la necesidad de políticas que faciliten el desarrollo del sector y un marco estable que favorezca las inversiones y la libre competencia, y que dinamicen los mercados TIC”. Por otra parte, animó a buscar “nuevas vías de colaboración de las empresas del sector con la industria cultural para hacer posible el desarrollo de los contenidos digitales, sin obstáculos ni recetas del pasado, como es el canon digital.
En la asamblea se hizo un repaso a la actividad de Asimelec desde junio del pasado año, periodo en que ha conseguido un incremento del 20% del número de empresas adheridas a la entidad, alcanzado en la actualidad un total de 2.200. Además, la Asociación ha impartido formación a más de 2.000 trabajadores en cursos presenciales y más de 1.200 en cursos online, ha realizado más de 34 eventos y cinco congresos sobre diversas materias.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información