Mundo profesional | Noticias | 03 ENE 2018

Opciones para implementar una SD-WAN: DYI frente a cloud gestionado

Está listo para implementar una SD-WAN. Ahora tiene que tomar una decisión: hágalo usted mismo o cómprelo como un servicio administrado.
redes comunicaciones
Brandon Butler

A medida que el mercado de redes de área amplia definidas por software (SD-WAN) continúa experimentando un crecimiento sustancial, las formas en que las organizaciones están implementando esta tecnología y las formas en que los proveedores ofrecen venderlas están evolucionando.

Según Lee Doyle, director de Doyle Research, hay tres modelos principales. En un extremo del espectro está el bricolaje en el que los usuarios finales instalan y administran el software y el servicio. En el otro extremo se encuentra un enfoque completamente administrado en el cual un proveedor maneja la instalación y el soporte continuo de la implementación. Una opción híbrida combina los dos en los que el proveedor gestiona algunos aspectos de la instalación y la administración, y los usuarios finales pueden personalizar la solución en función de sus necesidades.

La opción híbrida, con proveedores de servicios administrados que les da a los clientes la capacidad de personalizar ciertos aspectos de la implementación, está creciendo en popularidad.

DIY vs. Managed SD-WAN

La decisión de autogestionar una implementación SD-WAN o consumirla como un servicio se reduce a la capacidad de ejecución del cliente. ¿Tiene el cliente el personal interno para administrar la implementación y los recursos para rediseñar las conexiones WAN a sitios remotos y sucursales? Por lo general, las organizaciones más grandes son las que tienen suficientes recursos, mientras que las organizaciones más pequeñas no tienen esa experiencia y es más probable que consuman SD-WAN como un servicio. Los clientes del mercado intermedio se dividen entre los dos enfoques.

La próxima ola: SD-Branch

Ahora también hay una tendencia aún mayor en la industria, que puede considerarse como la próxima evolución más allá de SD-WAN. Se trata de crear una rama definida por software (SD-Branch), que gestiona muchas funciones de red en la sucursal mediante software. Se considera que SD-WAN es una de las aplicaciones que se pueden consolidar en una sucursal SD. A medida que los clientes buscan consolidar estas múltiples sucursales en un único sistema, se enfrentarán a decisiones similares de hacerlo ellas mismas o trabajar con un proveedor de servicios. Al igual que con SD-WAN, el deseo de los clientes de hacerlo dependerá de los recursos que tengan a mano para dedicar a la próxima ola de virtualización de sucursales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información