Mundo profesional | Artículos | 01 NOV 2007

OCS: dudas, consensos y negocio

Casi 50 socios tecnológicos de Microsoft arroparon al líder del software en el anuncio de su esperado Office Communications Server (OCS), plataforma con la que la compañía entra en las comunicaciones unificadas de escala corporativa. Pese a que, de ese medio centenar de socios, algunos suman a esa condición la de directos competidores con determinadas piezas del nuevo lanzamiento, ¿quién quiere quedarse al margen del enorme negocio potencial de una solución que –con las raíces en Windows– promete simplificar y abaratar el despliegue y operación del amplio abanico de nuevas aplicaciones de colaboración, como telefonía IP, presencia, videoconferencia, conferencia web y mensajería?
Se imponen, pues, las alianzas, como la ya emblemática ICA (Innovative Communications Alliance) que une a Nortel y Microsoft desde julio de 2006 en torno a comunicaciones unificadas. Como la ocasión la pintan calva, Nortel aprovechaba el bautizo de OCS para dar a conocer la integración de su solución completa de telefonía IP-PBX con el nuevo lanzamiento de Microsoft.
Pero el casi general cierre de filas de la industria alrededor de OCS, no impide que ciertos rivales intenten sembrar dudas e incertidumbres sobre el nuevo sistema de Microsoft, a veces injustificadamente, y a veces, con cierta lógica. Una de ellas, quizá la principal, es si resulta conveniente que las empresas confíen sus sistemas telefónicos a un fabricante de software. Microsoft sostiene al respecto que OCS proporcionará una calidad de audio tan buena o mejor que la conseguida con los sistemas PBX. Y así lo atestiguan algunos de los usuarios de la versión beta, que además se han beneficiado de la posibilidad que ofrece OCS para centralizar cientos de sistemas PBX en solo uno o dos servidores.
Otra de las dudas que plantea OCS es su fiabilidad, ya que su software corre sobre Windows. Y, como reconoció la propia directora general de comunicaciones unificadas de Microsoft, Kim Akers, en el acto de presentación del producto, “la falta de fiabilidad de Windows es una idea ampliamente percibida”. Pero, al fin y al cabo –recordó Akers– también los sistemas competidores, especialmente el Unified Communications Manager, de Cisco, corren sobre el sistema operativo de la compañía. En cualquier caso, hay opiniones de usuarios de la beta que alaban la arquitectura del software de OCS, comparándolo en seguridad con las PBX, afirmando haber disfrutado de tiempos de actividad del 99,88%. Una clara desventaja, sin embargo, es que no permite a los usuarios hacer llamadas a través de redes Wi-Fi.
Contrarrestando estas y otras suspicacias, Bill Gates recordó los enormes ahorros que ofrece OCS. El máximo responsable de Microsoft se refirió a las estimaciones de Forrester Research al respecto, que aseguran que los 15 primeros usuarios que adopten OCS conseguirán retornos de la inversión del 500% en tres años. En el anuncio de la plataforma se reportaron casos de usuarios beta en que los costes resultaron ser del 25% al 30% menos que con las tecnologías de comunicaciones tradicionales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información