Mundo profesional | Artículos | 01 FEB 2008

Los "telecos" cuestionan la Ley de acústica de la Generalitat

Los Collegis Oficials d’Enginyers de Telecomunicació (COETC) y de Enginyers Tècnics de Telecomunicació (COETTC) de Catalunya se han manifestado en contra del borrador del reglamento de la Ley de acústica que está siendo revisado por el ejecutivo de esta comunidad autónoma. En concreto, los “telecos” catalanes se muestran contrarios a que los informes de inspección técnica puedan ser realizados por profesionales que no tengan titulación de ingeniería.
La Generalitat de Catalunya se encuentra en pleno proceso de revisión de la Ley 16/2002 que regula la contaminación acústica para su adaptación a la nueva normativa estatal, recogida en la Ley del Ruido, y al nuevo código técnico de la edificación. Con tal regulación se pretende proteger a las personas contra el exceso de ruido provocado básicamente por las actividades empresariales.
El borrador del reglamento que se está revisando toma como base la normativa europea sobre regulación acústica e indica que cualquier persona que avale un curso de formación especializada de 60 horas podrá acreditarse como técnico en acústica para desarrollar las funciones de inspección y podrá, por ejemplo, denegar la apertura de un establecimiento. Una decisión contra la que se han manifestado tanto el COETC como el COETTC de Cataluña. Para Miquel Ramírez, decano del COETC, “los informes técnicos de evaluación de niveles sonoros deben estar firmados por profesionales de ingeniería, sean telecos o de otras ramas, pero en cualquier caso tienen que ser personas que hayan acreditado su capacitación técnica con unos estudios universitarios. No estamos de acuerdo en que una persona con un cursillo de 60 horas pueda desarrollar con garantías este trabajo”.
Los dos colegios profesionales de telecomunicaciones reivindican su papel de preservar y garantizar la calidad final de los trabajos realizados en el ámbito de la acústica y por ello reclaman a la Generalitat poder acreditar técnicamente a los profesionales que deberán trabajar en este campo. “Tenemos especialistas en imagen y sonido y en acústica. No entendemos como la Administración no nos tiene en cuenta a la hora de regular esta materia. Los colegios profesionales de telecos disponemos de los profesionales más cualificados en este ámbito y debemos garantizar la calidad de los trabajos que se realicen en materia acústica: resultados de las mediciones e identificación de las fuentes sonoras y el entorno; un trabajo muy complicado”, asegura Ferrán Amago, decano del COETTC.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información