Mundo profesional | Artículos | 01 DIC 2008

Los ingenieros rechazan la propuesta del Gobierno español sobre el Tratado de Bolonia

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones se muestra contrario a las propuestas presentadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación de Cristina Garmendia sobre la aplicación del Tratado de Bolonia y le acusa de romper acuerdos que habían sido ya aprobados con anterioridad. En palabras de su decano, Ferrán Amago, “supone una ruptura del consenso que siempre se había mantenido con las universidades y los colectivos profesionales, dando la espalda al sistema profesional y causando un grave problema de concepción futura de las titulaciones. El graduado en ingeniería no converge con Europa ni en contenidos ni en atribuciones”.
El problema radica en la estructura de los títulos de ingeniería. Los acuerdos establecidos previamente planteaban tres grados de formación, empezando por el título de grado con carácter generalistas, seguido del máster centrado en la especialización, y por último, el doctorado orientado a la investigación. Sin embargo, la pretensión del Ministerio es que las titulaciones de grado ya contengan especialidades en diferentes áreas “y tender hacia doctorados más generalistas. Lo que ha hecho el Ministerio es invertir la pirámide”.
Por otra parte, Amago piensa que, tal como ha sido presentada la propuesta por el Ministerio, “el título de graduado a partir de ahora será inferior al actual de ingeniero técnico, pues, a pesar de tener un año más de estudios, tendrá menos atribuciones profesionales”. Esto repercutirá en la empresa, ya que no se podrá cubrir la oferta de empleo actual y futura. Además, “se incrementarán las deserciones y la pérdida de vocación”. Mientras que en otros países europeos, las ingenierías se realizan en tres años, en España van a ser necesarios cuatro (240 créditos). “De Europa vendrán con tres años y plenas atribuciones. Las empresas quieren universitarios jóvenes y generalistas con capacidad de especializarse en el máster y no al revés. Vamos a ser el único país de Europa que ofrece ingenieros con seis años de estudios”.

Desaparición del ingeniero informático
Otra de las propuestas que recoge el plan de estudios de Garmendia es la desaparición de la Ingeniería Informática, ya que no cuenta con ficha académica y continúa sin ser admitida como profesión regulada. El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grado y máster de todas las ingenierías, menos la de informática, ya que se considera una materia transversal que no debe de concentrarse en una titulación concreta.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información