Mundo profesional | Artículos | 01 FEB 2009

Los hombres siguen dominando el mercado laboral tecnológico

Los hombres siguen dominando el mundo de las nuevas tecnologías, aunque más de la mitad (54%) de los estudiantes universitarios son mujeres. Según un estudio realizado por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), el 74% de los jóvenes que estudian la carrera de telecomunicaciones son hombres, porcentaje que se incrementa a un 82% cuando se trata de informática. En la Unión Europea, las profesiones de científicos e ingenieros son sobre todo masculinas, ya que por cada 3,4 varones hay 1,5 mujeres, mientras que en España, la proporción es de 2,4 por 1,6.
La tendencia de las mujeres se orienta más a otro tipo de estudios como son las Ciencias Sociales y así lo pone de manifiesto los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, donde se muestra que durante el pasado año un 36% de estudiantes femeninas prefirió matricularse en carreras donde se cursaban este tipo de materias.

Barreras al liderazgo
A nivel laboral, el estudio realizado por la UOC muestra que las condiciones laborales de las mujeres empleadas en el sector de las TIC son mejores que las que se dedican a otras ocupaciones, pero sin embargo si se compara con el de los hombres, éstas son peores.
Por otra parte, es destacable que mientras que la mujer tiene una ocupación TIC relacionada muy directamente con la labor administrativa, el perfil masculino se encuentra más diversificado entre el comercio, la gestión administrativa y la mecánica.
En lo que respecta a las principales barreras para que las mujeres alcancen cargos de liderazgo en el sector TIC, el 75% de los hombres encuestados piensa que no existen impedimentos para que accedan a estos puestos, apuntando a que el problema radica más en la falta de candidatas. Sin embargo, las mujeres argumentan que la conciliación de la vida familiar (más de un 35%) es uno de los principales inconvenientes, seguido de la falta de candidatas (18%) y los estereotipos culturales.
Independientemente del género, las TIC ha sido uno de los sectores que menos se ha visto afectado por la crisis durante el pasado año, incluso ha seguido generando empleo, según datos aportados por el INE. De enero a noviembre de 2008, el empleo en el entorno de las tecnologías de la información creció un 2,2%, destacando el área de los servicios informáticos, donde el incremento fue de un 4,6.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información